top of page

Viajar con perro en Armenia


Khor Virap, Armenia

Viajar con Cocaí por Armenia fue una maravilla. Estuvimos casi mes y medio, en el verano de 2019, y pudimos hacerlo TODO en cuanto a actividades turísticas (salvo un par de monasterios, que ella no pudo entrar). Además, el autostop fue mejor que en ningún otro lugar del mundo, la acampada libre está permitida y es segura e incluso encontré algunos hostels donde nos admitieron sin problema. ¡Vamos, un diez para viajar con perro!


Nota. El tema de los perros callejeros en Armenia y otros países de Asia tengo pendiente de contarlo en posts futuros.


Perros callejeros en Armenia

TRAYECTO


Bavra (frontera con Georgia) – Gyumri – Vanadzor – Dilijan National Park (Hagartsin y Parz Lake) – Sevan Lake – Garni – Geghard Monastery – Azat Lake – Yerevan – Khor Virap – Noravank Monastery – Tatev – Goris – Kapan – Shikahogh State Reserve – Agarak (frontera con Irán)


DURACIÓN


40 días.


TRANSPORTE


Autostop


Viajar a dedo y con perro en Armenia

El viaje fue enteramente en autostop. No cogimos ningún autobús, taxi, barco… Como he dicho al principio del post fue muy bien. Los armenios son encantadores y no solo cumplieron “su misión” de llevarnos, sino que además no fueron pocos los que nos guiaron a algún lugar “secreto”, de esos que solo conocen los locales, para que conociésemos, compartieron comida conmigo e incluso algunos nos acogieron en sus casas.


Podéis leer este post de AUTOSTOP EN ARMENIA si os interesa ;)


ALOJAMIENTO


Camping libre


La acampada libre en Armenia está permitida y es genial

Armenia es una pasada para la acampada libre: tiene entornos preciosos y es muy seguro. Por tanto, recomiendo mucho viajar con tienda de campaña. Nosotros pernoctamos en los siguientes escenarios: Dilijan National Park (Parz Lake), Sevan Lake, Geghard Monastery, Khor Virap, Tatev, Kapan, Shikahogh Reserve. Además de alguna noche a un costado de la carretera o un bosque estando en ruta.


Hostel


El Hostel 1 de Gyumri, Armenia, es dogfriendly

Estuvimos en cuatro hostels: Hostel #1 (Gyumri), Lovely Goris Hostel (Goris), Hostel Samuel (Agarak) y uno en Yerevan cuyo nombre no incluyo porque aunque fueron muy majos no admitían perros. Llegamos por la noche, llamé a la puerta y me abrió un joven iraní. A la mañana siguiente los dueños alucinaron, pero nos concedieron otra noche para que me diese tiempo a buscar algo donde nos admitiesen con perro. Los otros tres muy recomendados, si bien en el Hostel Samuel, en Agarak, Cocaí tuvo que dormir junto a la puerta acampando en la tienda.


Couchsurfing espontáneo


Couchsurfing espontáneo con una familia armenia, Khor Virap

Nos quedamos en tres lugares con gente local: Bavra, Yerevan y Khor Virap. La primera noche nada más cruzar desde Georgia nos acogieron un grupo de amigos en la población de Bavra. Lo bueno, que este es el sueño de cualquier viajero al aterrizar en un país. Lo malo, que al día siguiente tenía un resacón del quince (maldito Ararat armenio) para ponerme a hacer autostop.


En Yerevan nos quedamos varias noches con unos chicos que nos habían recogido en autostop y me habían dado su contacto por si necesitaba ayuda. Precisaba de una base unos días para gestionar la visa de Irán. Precisamente nos movimos del hostel ese que he comentado arriba donde no admitían perros.


En Khor Virap nos quedamos diez días en casa de una familia, pero fue por una situación extraordinaria. Tuve un accidente con el padre, que iba al volante… y como tenía la espalda dolorida nos adoptaron a los dos hasta que me recuperase. Es uno de los capítulos más especiales del primer libro de El Pekín Express Canino :)


Otras que no hice: camping oficial, Couchsurfing oficial, AirBnb


LOCALES DE COMIDA Y OTROS ESTABLECIMIENTOS


Pidiendo comida en un restaurante armenio, Dilijan

No tuvimos mayor problema. Creo recordar que en todos los lugares que me senté a comer fuimos bien recibidos, tanto en ciudades como en pueblos y zonas rurales. La comida armenia es un espectáculo, por cierto.


TURISMO CON PERRO


Cocaí en Hagartsin, Dilijan National Park. Viajar con perro en Armenia

Como digo, muy bien el tema del turismo con perro. Muy dogfriendly (o muy permisiva) Armenia. Chapeau.


Naturaleza


Cocaí en Goris. Viajar con perro a Armenia

Todo esto visité con Cocaí: Dilijan National Park, Sevan Lake, Azat Lake, La Cappadocia armenia (en Goris), Devil’s Bridge y las piscinas naturales cerca de Tatev, Shikahogh State Reserve


Sitios arqueológicos y templos


Cocaí y yo en Garni. Viajar con perro a Armenia

Pudimos acceder al templo griego-pagano de Garni (para mi grata sorpresa), y a todos los complejos monásticos que visitamos, pero no al interior como tal. Así estuvimos en Hagartsin, Tatev, Noravank, Geghard y Khor Virap. Por suerte, salvo en Tatev, siempre iba con alguien y se quedaron con Cocaí mientras yo hacía la visita de rigor al interior.


Nota. A fecha de 2019 los perros no podían subir en el teleférico de Tatev, el más largo del mundo.


PAPELES


No nos pidieron nada de documentación de perro entrando por tierra desde Georgia. Eso no significa que no haya que tener ciertos papeles en regla, sobre todo si se entra por aire (suelen ser mucho más estrictos que en fronteras terrestres).


¿Qué se necesita?


Por tierra:


  • Pasaporte o cartilla con la vacuna de la rabia en vigencia

  • Certificado de salud de un veterinario

Además, es recomendable:

  • El microchip, pues aunque no te lo pidan en Georgia (no estoy seguro), para volver a Europa es obligatorio.

  • Otras vacunas (polivalente, para combatir virus letales como el parvovirus).

  • El Rabies Titer Test. Supuestamente te lo van a pedir en Europa (aunque a mí no me lo pidieron en Bulgaria a la vuelta).

Por avión:

Como digo, son más estrictos y yo me pondría en contacto con el servicio de agricultura y ganadería de Armenia (o con la embajada de Armenia en tu país de origen). Seguramente baste con llevar todo lo anterior expuesto, pero hay países que tienen requisitos adicionales.


En cualquier caso, cada vez que llego a este punto de "mi experiencia perruna" en un país concreto, siempre recuerdo que esto no es un blog especializado en documentación canina y que se debe consultar al citado servicio de agricultura y ganadería correspondiente, además de otras webs que estén más actualizadas (estos requisitos pueden cambiar de un año para otro). Una muy completa es esta:


VALORACIÓN


Armenia es sin duda uno de los países donde más fácil me ha resultado viajar con perro y más hemos disfrutado juntos. Como digo, pudimos hacerlo casi todo, la gente me pareció súper agradable, hicimos buenos amigos, la comida nos encantó… y encima los dos grandes obstáculos del viajero perruno lo fueron menos que en cualquier otro país que hayamos estado.


Cocaí y yo en Yerevan. Viajar con perro a Armenia

El autostop fenomenal, súper rápido. Sin embargo, para quien no se vea viajando a dedo con perro, no se me ocurren muchas opciones. Creo que no existen aplicaciones de coches compartidos y no será fácil que os admitan en autobuses. Siempre se puede alquilar un coche, aunque no sea lo más económico. El alojamiento genial también, pues se puede plantar la tienda donde quieras y encima encontramos negocios dogfriendly. Aquí he dado los nombres de algunos, pero seguro que hay bastantes más.


Ya sabéis amigos, venid a Armenia con vuestros perros. ¡No os arrepentiréis!

Kommentare


  • Viajeros Perrunos Instagram
  • Viajeros Perrunos Facebook
  • Viajeros Perrunos YouTube

El Pekín Express CaninoEn marzo de 2019 mi perra Cocaí y yo salimos de Madrid con una mochila, una tienda de campaña y una misión entre ceja y ceja: llegar a China a dedo. Cuando andábamos en India hizo entrada en escena un "pequeño invitado" que puso el mundo patas arriba, incluido nuestro viaje. Tres años después volvimos a casa con un camino plagado de aprendizajes, aventuras, seres maravillosos... y una perra nueva: Chai :-) Más info sobre este libro, en realidad trilogía, aquí.

La Reina Leona. Un cuento ilustrado basado en una historia real de una perra que conocí durante la pandemia en India y con quien formé un vínculo muy especial. Puedes conseguirlo aquí.

Diarios de viajes por Sudamérica y Norteamérica. Estos dos libros cuentan, a modo de diarios, mis primeros años como mochilero, incluyendo el encuentro con Cocaí en Bolivia y todas las aventuras vividas con ella. Hago especial énfasis en la conexión con la naturaleza y las personas que nos brindó el camino. Leer más aquí.

Únete a nuestra iniciativa y recibe novedades sobre viajes, perros y viajar con perro 😉

DSC_0239 pan.jpg
DSC_0390 pan (2)_edited.png

Somos Rober, Cocaí y Chai, tres amigos de tres naciones distintas que recorren el mundo en autostop. Desde el año 2013 hemos hecho tres grandes viajes: Sudamérica, Norteamérica y Asia. Nuestra próxima aventura es África. El objetivo principal de este blog es animar a otras personas (¡y perros!) a lanzarse también a conocer los bellos rincones y culturas que nuestro planeta atesora

LIBROS CASCADA2_edited.jpg

La trilogía más esperada desde el Señor de los Anillos

🙃

Trans-Labrador.jpg
El Pekín Express Canino, portada
La Reina Leona, portada
Queen Leona, cover book
Diario de Viajes por Sudamérica, portada
Diario de Viajes por Norteamérica, portada

El Pekín Express Canino

En marzo de 2019 mi perra Cocaí y yo salimos de Madrid con una mochila, una tienda de campaña y una misión entre ceja y ceja: llegar a China a dedo. Cuando andábamos en India hizo entrada en escena un "pequeño invitado" que puso el mundo patas arriba, incluido nuestro viaje. Tres años después volvimos a casa con un camino plagado de aprendizajes, aventuras, seres maravillosos... y una perra nueva: Chai :-) Más info sobre este libro, en realidad trilogía, abajo.

La Reina Leona

Un cuento ilustrado basado en una historia real de una perra que conocí durante la pandemia en India y con quien formé un vínculo muy especial. 

¡Disponible también en inglés!

Diarios de Viajes por Sudamérica y Norteamérica

Estos dos libros cuentan, a modo de diarios, mis primeros años como mochilero, incluyendo el encuentro con Cocaí en Bolivia y todas las aventuras vividas con ella. Hago especial énfasis en la conexión con la naturaleza y las personas que nos brindó el camino. 

bottom of page