Viajar con perro en Armenia
Viajar con Cocaí por Armenia fue una maravilla. Estuvimos casi mes y medio, en el verano de 2019, y pudimos hacerlo TODO en cuanto a actividades turísticas (salvo un par de monasterios, que ella no pudo entrar). Además, el autostop fue mejor que en ningún otro lugar del mundo, la acampada libre está permitida y es segura e incluso encontré algunos hostels donde nos admitieron sin problema. ¡Vamos, un diez para viajar con perro!
Nota. El tema de los perros callejeros en Armenia y otros países de Asia tengo pendiente de contarlo en posts futuros.
TRAYECTO
Bavra (frontera con Georgia) – Gyumri – Vanadzor – Dilijan National Park (Hagartsin y Parz Lake) – Sevan Lake – Garni – Geghard Monastery – Azat Lake – Yerevan – Khor Virap – Noravank Monastery – Tatev – Goris – Kapan – Shikahogh State Reserve – Agarak (frontera con Irán)
DURACIÓN
40 días.
TRANSPORTE
Autostop
El viaje fue enteramente en autostop. No cogimos ningún autobús, taxi, barco… Como he dicho al principio del post fue muy bien. Los armenios son encantadores y no solo cumplieron “su misión” de llevarnos, sino que además no fueron pocos los que nos guiaron a algún lugar “secreto”, de esos que solo conocen los locales, para que conociésemos, compartieron comida conmigo e incluso algunos nos acogieron en sus casas.
Podéis leer este post de AUTOSTOP EN ARMENIA si os interesa ;)
ALOJAMIENTO
Camping libre
Armenia es una pasada para la acampada libre: tiene entornos preciosos y es muy seguro. Por tanto, recomiendo mucho viajar con tienda de campaña. Nosotros pernoctamos en los siguientes escenarios: Dilijan National Park (Parz Lake), Sevan Lake, Geghard Monastery, Khor Virap, Tatev, Kapan, Shikahogh Reserve. Además de alguna noche a un costado de la carretera o un bosque estando en ruta.
Hostel
Estuvimos en cuatro hostels: Hostel #1 (Gyumri), Lovely Goris Hostel (Goris), Hostel Samuel (Agarak) y uno en Yerevan cuyo nombre no incluyo porque aunque fueron muy majos no admitían perros. Llegamos por la noche, llamé a la puerta y me abrió un joven iraní. A la mañana siguiente los dueños alucinaron, pero nos concedieron otra noche para que me diese tiempo a buscar algo donde nos admitiesen con perro. Los otros tres muy recomendados, si bien en el Hostel Samuel, en Agarak, Cocaí tuvo que dormir junto a la puerta acampando en la tienda.
Couchsurfing espontáneo
Nos quedamos en tres lugares con gente local: Bavra, Yerevan y Khor Virap. La primera noche nada más cruzar desde Georgia nos acogieron un grupo de amigos en la población de Bavra. Lo bueno, que este es el sueño de cualquier viajero al aterrizar en un país. Lo malo, que al día siguiente tenía un resacón del quince (maldito Ararat armenio) para ponerme a hacer autostop.
En Yerevan nos quedamos varias noches con unos chicos que nos habían recogido en autostop y me habían dado su contacto por si necesitaba ayuda. Precisaba de una base unos días para gestionar la visa de Irán. Precisamente nos movimos del hostel ese que he comentado arriba donde no admitían perros.
En Khor Virap nos quedamos diez días en casa de una familia, pero fue por una situación extraordinaria. Tuve un accidente con el padre, que iba al volante… y como tenía la espalda dolorida nos adoptaron a los dos hasta que me recuperase. Es uno de los capítulos más especiales del primer libro de El Pekín Express Canino :)
Otras que no hice: camping oficial, Couchsurfing oficial, AirBnb
LOCALES DE COMIDA Y OTROS ESTABLECIMIENTOS
No tuvimos mayor problema. Creo recordar que en todos los lugares que me senté a comer fuimos bien recibidos, tanto en ciudades como en pueblos y zonas rurales. La comida armenia es un espectáculo, por cierto.
TURISMO CON PERRO
Como digo, muy bien el tema del turismo con perro. Muy dogfriendly (o muy permisiva) Armenia. Chapeau.
Naturaleza
Todo esto visité con Cocaí: Dilijan National Park, Sevan Lake, Azat Lake, La Cappadocia armenia (en Goris), Devil’s Bridge y las piscinas naturales cerca de Tatev, Shikahogh State Reserve…
Sitios arqueológicos y templos
Pudimos acceder al templo griego-pagano de Garni (para mi grata sorpresa), y a todos los complejos monásticos que visitamos, pero no al interior como tal. Así estuvimos en Hagartsin, Tatev, Noravank, Geghard y Khor Virap. Por suerte, salvo en Tatev, siempre iba con alguien y se quedaron con Cocaí mientras yo hacía la visita de rigor al interior.
Nota. A fecha de 2019 los perros no podían subir en el teleférico de Tatev, el más largo del mundo.
PAPELES
No nos pidieron nada de documentación de perro entrando por tierra desde Georgia. Eso no significa que no haya que tener ciertos papeles en regla, sobre todo si se entra por aire (suelen ser mucho más estrictos que en fronteras terrestres).
¿Qué se necesita?
Por tierra:
Pasaporte o cartilla con la vacuna de la rabia en vigencia
Certificado de salud de un veterinario
Además, es recomendable:
El microchip, pues aunque no te lo pidan en Georgia (no estoy seguro), para volver a Europa es obligatorio.
Otras vacunas (polivalente, para combatir virus letales como el parvovirus).
El Rabies Titer Test. Supuestamente te lo van a pedir en Europa (aunque a mí no me lo pidieron en Bulgaria a la vuelta).
Por avión:
Como digo, son más estrictos y yo me pondría en contacto con el servicio de agricultura y ganadería de Armenia (o con la embajada de Armenia en tu país de origen). Seguramente baste con llevar todo lo anterior expuesto, pero hay países que tienen requisitos adicionales.
En cualquier caso, cada vez que llego a este punto de "mi experiencia perruna" en un país concreto, siempre recuerdo que esto no es un blog especializado en documentación canina y que se debe consultar al citado servicio de agricultura y ganadería correspondiente, además de otras webs que estén más actualizadas (estos requisitos pueden cambiar de un año para otro). Una muy completa es esta:
VALORACIÓN
Armenia es sin duda uno de los países donde más fácil me ha resultado viajar con perro y más hemos disfrutado juntos. Como digo, pudimos hacerlo casi todo, la gente me pareció súper agradable, hicimos buenos amigos, la comida nos encantó… y encima los dos grandes obstáculos del viajero perruno lo fueron menos que en cualquier otro país que hayamos estado.
El autostop fenomenal, súper rápido. Sin embargo, para quien no se vea viajando a dedo con perro, no se me ocurren muchas opciones. Creo que no existen aplicaciones de coches compartidos y no será fácil que os admitan en autobuses. Siempre se puede alquilar un coche, aunque no sea lo más económico. El alojamiento genial también, pues se puede plantar la tienda donde quieras y encima encontramos negocios dogfriendly. Aquí he dado los nombres de algunos, pero seguro que hay bastantes más.
Ya sabéis amigos, venid a Armenia con vuestros perros. ¡No os arrepentiréis!
Comentários