top of page

El Pekín Express Canino: un viaje de tres años por Asia hecho trilogía (PRÓLOGO)


Trilogía El Pekín Express Canino

Tras nuestras peripecias a lo largo y ancho de las Américas –Sudamérica, 2013-14 y Norteamérica, 2016-17– mi perra Cocaí y yo volvimos a casa. No era un regreso eterno, sino una parada anhelada y necesaria para disfrutar de la familia, los amigos y la vida cómoda. Teníamos sed de más. Y ese más fue materializándose o transformándose en el trazo abstracto de un continente… en las exóticas tierras orientales. Soy de los que prefieren darme de bruces y sorprenderme con lo desconocido e ir sacándome las habichuelas y aprendiendo por el camino, pero tampoco soy un completo inconsciente. Durante los siguientes meses fui informándome y preparando papeles para la gran aventura que se venía.


En marzo de 2019 Cocaí y yo salíamos de Madrid con una mochila, una tienda de campaña y una misión entre ceja y ceja: llegar a China a dedo. Un viaje que había bautizado como el “Pekín Express Canino” y que giraba en torno a tres preguntas. Las tres tenían una parte de respuesta intrínseca a la aventura y goce personal… y otra vinculada a mi coartada (aunque prefiero llamarlo motivación extra) para plantearme semejante locura. Y esas preguntas eran:


¿Por qué Asia?


Mujeres kurdas

Por múltiples razones, pero concretando un poco por: su inmensa variedad cultural, reflejada en sus grupos étnicos, religiones y creencias, lenguas, costumbres y tradiciones…; sus históricas ciudades, pueblos, puertos y caminos protagonistas de la Ruta de la Seda; sus majestuosas montañas, áridos desiertos, salvajes playas y, en general, naturaleza sinigual… En definitiva, por tratarse del continente más diverso del mundo, el mejor escenario para aprender y, al mismo tiempo, significar un reto hasta entonces sin precedentes para mí. Además, se podía llegar por tierra, sin tener que meter a Cocaí en un avión. En cuanto al objetivo de “trabajo”, quería observar y documentar sobre la vida de los perros y su relación con los pueblos que fuésemos encontrando. El enfoque principal era demostrar que hay más amantes de los perros (y de los animales en general) de lo que creemos en países estereotipados desde Occidente, en especial los musulmanes. Pero me llevaría una sorpresa mayúscula: la gran variedad existente entre países y territorios en materia de cultura perruna en Asia.


Voluntarios en refugio de perros en Pondicherry, al sur de la India
Voluntarios en refugio de perros en Pondicherry, al sur de la India

¿Por qué a dedo?


Autostop en Turquía

La respuesta corta: por el acercamiento a la gente local y por el bolsillo. Pero vamos con la respuesta larga. El autostop no es que sea mi forma favorita de viajar, es que es el viaje en sí mismo. Te lleva a vivir aventuras únicas y, sobre todo, conocer personas increíbles, que al final es lo más bonito y lo que uno más recuerda cuando regresa a casa tras un gran viaje por el mundo. Y, por tanto, lo que más busca un alma viajera cuando sale a la ruta. Podría decirse que el autostop es una especie de filtro para conocer a la gente más generosa del planeta, y en mi caso suelen ser además amantes de los animales. Por otro lado, dado mi bajo presupuesto viajero, me permite prolongar la travesía. No solo reduzco los gastos de transporte, sino también muchas veces los de comida… y alojamiento. No son pocas las veces que los “Ángeles de la Carretera” te invitan a sus casas. En ocasiones la conexión es tan grande que uno acaba quedándose semanas en estos hogares, formándose una amistad de por vida.


En casa de Dila y Cemal, al sur de Turquía
En casa de Dila y Cemal, al sur de Turquía

¿Por qué con perro?


Nalter Bala, Himalaya pakistaní

En primer lugar, quiero aclarar que los perros son felices recorriendo y explorando. Especialmente si, como las mías, han mamado carretera desde cachorras. El disfrute enorme que produce vivir una aventura con tu familia perruna es razón más que suficiente para responder a la pregunta. De manera adicional, viajar con Cocaí (y luego también con Chai) me ayudaba a perseguir una serie de objetivos que me marqué antes de partir: animar a otros mochileros a lanzarse a una travesía canina de este tipo. La idea era simple: si podíamos nosotros, podrían otros. También informando sobre los sitios en que nuestros compis son bienvenidos, países más dog-friendly, etc. Por otro lado, una de mis misiones más ilusionantes consistía en tratar de aportar mi granito de arena en la lucha por la concienciación y los derechos de los animales. Mis aspiraciones eran humildes, a un nivel local a través de nuestros encuentros con adultos y niños poco acostumbrados a los perros… pero acabaría colaborando también con varias protectoras en países como Armenia, Pakistán o India. Además, para mi sorpresa y satisfacción, algunos de mis hospedadores adoptaron perros de la calle después de nuestra visita.


Familia de Habib, Baluchistán, Irán
Familia de Habib, Baluchistán, Irán

En definitiva, con el Pekín Express Canino buscaba una gran aventura por Asia con Cocaí y, al mismo tiempo, colaborar en ciertas parcelas que tienen relación con los perros y los animales. Mi mente ambiciosa y aventurera fantaseaba con una ruta por Oriente Medio, Indostán y Sudeste Asiático hasta China… y otra de regreso por Asia Central, también por tierra. Sin embargo, nos pilló la pandemia cuando andábamos por India. De Pekín y express habría poco, pero canino fue un rato. Además de viajar con perro por Turquía, Georgia, Armenia, Irán, Pakistán e India y sumergirnos en sus apasionantes culturas, sumamos una nueva peluda al equipo en el desierto de Rajastán: Chai.


Baby Chai con un hombre en Ahmedabad, Gujarat

Casi tres años después volvimos a casa con una perra india y un camino plagado de aprendizajes, aventuras trepidantes y seres maravillosos. Todo lo cual registré en mis diarios de viaje, que después convertí en libros con fotos de dicha aventura.


Con Cocaí y Chai en Cappadocia

Nuestro periplo por Asia se divide en tres partes o viajes en sí mismos, marcados inevitablemente por la pandemia:


NUEVA DELHI EXPRESS (marzo de 2019 – marzo de 2020)


Portada Nueva Delhi Express

La única etapa “normal”, cuando todavía el mundo seguía su curso sin ser perturbado por ningún virus. Atravesamos en autostop Europa, Turquía, Georgia, Armenia, Irán, Pakistán y gran parte de India, alucinando con el contraste entre paisajes y culturas. Convivimos con familias turcas, kurdas, persas, baluches o pakistanís, enamorándome de estos estigmatizados pueblos y su hospitalidad; me robaron en Georgia; tuvimos un accidente de coche en Armenia; hubo flechazo con una mochilera taiwanesa… y nos acompañaría parte del viaje; vislumbramos sitios de la talla del Cáucaso, el Himalaya, Estambul, Isfahan, Persepolis, Ephesus, el monte Ararat, el Taj Mahal… Pero si hay un hecho que marca ya no esta etapa, sino mi vida, es el habernos topado con Chai. Esta cachorra, que apareció de la nada mientras acampábamos en el desierto de Thar, Rajastán, tardó poco en conquistarnos. Éramos la familia que necesitaba. Así, comenzó una aventura a tres por India.


CONFINAMIENTO EN INDIA (marzo de 2020 – marzo de 2021)


Portada Confinamiento en India

Cuando estábamos subiendo en el mapa para ir hacia Nepal llegó el coronavirus y lo cambió todo. Vivir un año de pandemia en India fue una de las cosas más locas que jamás haya experimentado. Los comienzos con la policía pegando palos y poniendo castigos surrealistas a quien saliese de casa nos tocaron en el tórrido sur, en Pondicherry. Confinados con otros viajeros en una casa, fuimos discriminados como nunca antes por ser extranjeros. Allí estuvimos siete meses y dediqué gran parte del tiempo a los perros callejeros y ayudar a organizaciones animalistas locales. Además, hicimos las mayores amistades del viaje, incluido un chico de Hyderabad y su gato, con quienes haríamos un viaje multiespecie épico de un mes hasta el norte del país, cuando por fin levantaron las restricciones de movimiento entre estados. En esta “nueva normalidad” vivimos unos meses en un antiguo ashram en Rishikesh y exploramos los enigmáticos estados de Himachal Pradesh y Punjab.


MADRID EXPRESS (abril – diciembre de 2021)


Portada Madrid Express

Una vez asumido que era imposible seguir hacia el Oriente decidí volver a España… también por tierra. Esta odisea, con triquiñuelas para cruzar cada frontera de lo más variopintas, tuvo como país estrella a Pakistán: por tiempo (seis meses hasta que pudimos cruzar a Irán), aprendizaje cultural (qué cantidad de grupos étnicos y tradiciones), amigos hechos y sucesos vividos. El mes entero de Ramadán, ser adoptados por una familia real en Chitral, salir en la tele y convertirnos en verdaderas celebrities con escolta o superar la rotura de bazo de Cocaí y su operación de emergencia a vida o muerte fueron algunos de ellos. En Irán tuvimos problemas con los servicios de inteligencia, que no se fiaban de mí por haber permanecido tanto tiempo en Pakistán durante el auge de los talibanes en la vecina Afganistán y me requisaron el portátil y el disco duro. Acabamos el viaje de la mano de mis súper padres, que se cruzaron toda Europa en coche para venir a por nosotros a Turquía. Con Cocaí aún convaleciente y después de todo lo vivido no podía imaginar un final mejor.


NOTAS IMPORTANTES


Por motivos de extensión, estos diarios han sido divididos en tres libros, que, si no de manera totalmente fidedigna, se corresponden con las partes recientemente expuestas. El primer libro, NUEVA DELHI EXPRESS, narra la salida desde Madrid y el recorrido hasta India, con las aventuras vividas en Europa, Turquía, Georgia, Armenia y los dos primeros meses en India. El segundo, CONFINAMIENTO EN INDIA, narra el confinamiento en el sur de la India y la nueva normalidad en el norte de la India. Además, se retrocede a Irán y Pakistán. El tercero, MADRID EXPRESS, narra la vuelta por tierra a España, incluyendo el medio año que pasamos en Pakistán.


Familia de Hilal, Ayun Valley, Pakistán
Familia de Hilal, Ayun Valley, Pakistán

Asimismo, me parece importante aclarar la naturaleza de estos libros. Son diarios o crónicas de viaje… escritos en ruta. Es decir, no esperéis una novela bien organizada, sino más bien un relato algo caótico con partes relatadas en presente y otras en las que me retrotraigo a rutas del pasado. Si bien traté de escribir con regularidad y hacerlo siguiendo una estructura e hilo cronológicos, no siempre pudo ser así. Debido a la manera en que viajamos, en autostop y dejándonos querer por las hospitalarias gentes, no me fue fácil encontrar los momentos para ello. ¡Especialmente en ciertos países, cuyos habitantes no te dejan solo ni para ir al baño! Valga como ejemplo nuestra primera incursión por Irán y Pakistán, donde en total pasamos tres meses y apenas pude abrir el cuaderno una vez. ¡Una! Paradójicamente, el confinamiento ayudó a que actualizase los diarios.


Escribiendo los diarios durante el confinamiento en India

SOBRE MI YO VIAJERO Y EL PROYECTO


Soy biólogo y graduado en psicología, pero mi gran pasión es viajar y escribir sobre pueblos, religiones y culturas, donde también entran los perros y su relación con los humanos. Mi interés por este tema comenzó en 2013, cuando en un viaje por Sudamérica encontré a Cocaí, una cachorra moribunda. Juntos recorrimos gran parte del continente americano, compartiendo momentos inolvidables, superando adversidades y aprendiendo mucho. El proyecto “Viajeros Perrunos” nació por el camino, con la idea de demostrar que se pueden hacer grandes viajes con perro, incluso sin vehículo propio y bajo presupuesto, describir bajo nuestros ojos la vida de los perros en diferentes países y territorios y tratar de sensibilizar y ayudar en materia animal. A raíz de estos viajes he escrito varios libros y postales temáticas (microrrelatos), que es como me he ido financiando humildemente estos años. Se pueden encontrar en mi tienda: www.viajerosperrunos.com/shop


MIS LIBROS


Diario de viajes por Sudamérica y cómo convertí a una perra callejera en mochilera. Basado en mis cuadernos de viaje (Sudamérica 2013 – 2014).


Diario de viajes por Norteamérica: una aventura a dedo con mi perra por México, USA y Canadá. Basado en mis cuadernos de viaje (Norteamérica 2016 – 2017).


La Reina Leona. Un cuento basado en una historia real de una perra que conocí durante la pandemia en India y con quien formé un vínculo muy especial.


El Pekín Express Canino. Nueva Delhi Express (parte I), Confinamiento en India (parte II), Madrid Express (parte III). Crónicas de un viaje a dedo con mis perras por Asia. Basado en mis cuadernos de viaje (Asia 2019 – 2021).



Pues este es el prólogo de la trilogía “El Pekín Express Canino”. Podéis comprarlos desde ya en mi tienda (en realidad desde abril de 2023) pinchando en este enlace. Disponibles en papel y en digital.


Además, con este post queda inaugurada la sección de Asia en el blog. Durante los próximos meses iré compartiendo artículos sobre Turquía, Georgia, Armenia, Irán, Pakistán e India, fundamentalmente itinerarios, consejos generales y a la hora de viajar con perro, viajar en autostop… Todos los posts serán accesibles desde el desplegable del menú “Destinos-Asia” y también pinchando en cada país del mapa interactivo de “Destinos”.


Mapas del viaje, incluidos en los libros (ver completos haciendo clic)


  • Viajeros Perrunos Instagram
  • Viajeros Perrunos Facebook
  • Viajeros Perrunos YouTube

El Pekín Express CaninoEn marzo de 2019 mi perra Cocaí y yo salimos de Madrid con una mochila, una tienda de campaña y una misión entre ceja y ceja: llegar a China a dedo. Cuando andábamos en India hizo entrada en escena un "pequeño invitado" que puso el mundo patas arriba, incluido nuestro viaje. Tres años después volvimos a casa con un camino plagado de aprendizajes, aventuras, seres maravillosos... y una perra nueva: Chai :-) Más info sobre este libro, en realidad trilogía, aquí.

La Reina Leona. Un cuento ilustrado basado en una historia real de una perra que conocí durante la pandemia en India y con quien formé un vínculo muy especial. Puedes conseguirlo aquí.

Diarios de viajes por Sudamérica y Norteamérica. Estos dos libros cuentan, a modo de diarios, mis primeros años como mochilero, incluyendo el encuentro con Cocaí en Bolivia y todas las aventuras vividas con ella. Hago especial énfasis en la conexión con la naturaleza y las personas que nos brindó el camino. Leer más aquí.

Únete a nuestra iniciativa y recibe novedades sobre viajes, perros y viajar con perro 😉

DSC_0239 pan.jpg
DSC_0390 pan (2)_edited.png

Somos Rober, Cocaí y Chai, tres amigos de tres naciones distintas que recorren el mundo en autostop. Desde el año 2013 hemos hecho tres grandes viajes: Sudamérica, Norteamérica y Asia. Nuestra próxima aventura es África. El objetivo principal de este blog es animar a otras personas (¡y perros!) a lanzarse también a conocer los bellos rincones y culturas que nuestro planeta atesora

LIBROS CASCADA2_edited.jpg

La trilogía más esperada desde el Señor de los Anillos

🙃

Trans-Labrador.jpg
El Pekín Express Canino, portada
La Reina Leona, portada
Queen Leona, cover book
Diario de Viajes por Sudamérica, portada
Diario de Viajes por Norteamérica, portada

El Pekín Express Canino

En marzo de 2019 mi perra Cocaí y yo salimos de Madrid con una mochila, una tienda de campaña y una misión entre ceja y ceja: llegar a China a dedo. Cuando andábamos en India hizo entrada en escena un "pequeño invitado" que puso el mundo patas arriba, incluido nuestro viaje. Tres años después volvimos a casa con un camino plagado de aprendizajes, aventuras, seres maravillosos... y una perra nueva: Chai :-) Más info sobre este libro, en realidad trilogía, abajo.

La Reina Leona

Un cuento ilustrado basado en una historia real de una perra que conocí durante la pandemia en India y con quien formé un vínculo muy especial. 

¡Disponible también en inglés!

Diarios de Viajes por Sudamérica y Norteamérica

Estos dos libros cuentan, a modo de diarios, mis primeros años como mochilero, incluyendo el encuentro con Cocaí en Bolivia y todas las aventuras vividas con ella. Hago especial énfasis en la conexión con la naturaleza y las personas que nos brindó el camino. 

bottom of page