Bolivia andina, itinerario


Este recorrido a través de los más puros Andes ofrece los paisajes más auténticos del altiplano boliviano, muchos de ellos de gran importancia turística, como el Lago Titicaca o el Salar de Uyuni. Te permitirá también conocer las poblaciones que allí viven, destacadas por sus profundas raíces indígenas, especialmente en las culturas quechua y aymara. Esto se puede apreciar incluso en las grandes ciudades como La Paz o Cochabamba. He aquí algunos lugares alucinantes que debes conocer:

Potosí

Sucre

Salar de Uyuni y Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

Parque Nacional Sajama

Isla del Sol (Lago Titicaca)

La Paz y alrededores

Carretera de la Muerte y Coroico

Cochabamba

Parque Nacional Torotoro

POTOSÍ

La capital del departamento del mismo nombre respira historia y magia andina a partes iguales. Por un lado, es extraordinario pasear por una ciudad de estas dimensiones en una zona montañosa tan elevada y observar cómo viven sus habitantes (la mayoría nativos). De hecho, sus alrededor de 200.000 pobladores tienen el récord de vivir en la ciudad de más de 100.000 personas más alta del mundo (a más de 4.000 msnm).

Por otro, la parte histórica es oscura y gira en torno al descubrimiento de plata por parte de los españoles (mediados del siglo XVI) en el Cerro Rico, la montaña legendaria que se eleva sobre la ciudad (adorada por el rey inca Huayna Cápac). Durante un siglo fue ni más ni menos que la mina de plata más grande del mundo... Lo que originó que Potosí, nacida de la nada como asiento minero, se convirtiera en pocos años en una de las ciudades más grandes y ricas del mundo. Por supuesto, esto se consiguió de la manera habitual: explotación de la mina usando mano de obra nativa mientras los invasores se enriquecían y llenaban las iglesias de su imperio del preciado metal. La explotación fue tal que poco después empezó en recesión (y con ello la prosperidad de la villa)… Hasta su práctica extinción. Todavía hoy en día la mina, rica en otros minerales (de hecho, lo que salvó a Potosí de convertirse en un pueblo fantasma fue la producción de estaño), sigue abierta, y son muchos los que continúan trabajando aquí (quizás en busca de la plata “perdida”). Aunque a muchos les parecerá cuanto menos cuestionable, en la actualidad se ofrecen visitas guiadas a la mina. Fuera consideraciones morales, yo lo recomiendo, pues uno puede experimentar en sus carnes la agonía de serpentear por esos estrechos túneles, hablar con los mineros y escuchar las historias (eso sí, muchas de ellas horribles) que un día azotaron esas tierras.

Cosas que se pueden hacer en Potosí:

  • Visitar las minas en Cerro Rico.

  • Pasear por el centro, de arquitectura colonial. Las iglesias de estilo barroco y las elegantes mansiones, hoy convertidas en museos, se mantienen como un vivo recuerdo de la época española.

  • Casa de la Moneda. Centro museológico y documental que ofrece historia, especialmente vinculada a la “fiebre” de la plata y guarda archivos históricos. Muy interesante.

  • Visitar los mercados (comida y artesanías).

  • Excursión al Ojo del Inca, una laguna de aguas semi termales en un entorno precioso.

SUCRE

Además de ser la capital del departamento de Chuquisaca, Sucre es la capital histórica y constitucional de Bolivia. Es probablemente la ciudad más limpia, verde y bonita del país, llena de edificios históricos (y del gobierno), plazas, espaciosas avenidas y coloridos mercados. La historia y la arquitectura colonial se dejan notar en cada calle y cada rincón. Merece tu visita.

Cosas que puedes hacer por aquí:

  • Pasear por el centro histórico. A destacar, la catedral, las iglesias y los conventos, la Casa de la Libertad, el Museo de Etnografía y Folklore, el Museo Textil Indígena…

  • Visitar el Parque Cretácico de Cal Orcko (5 km al norte del centro). Se trata de un inmenso yacimiento paleontológico, donde se encuentran huellas de 293 especies de dinosaurios de diferentes especies impresas en el Cretácico Superior. Es el sitio con huellas de dinosaurios más importantes del mundo. ¡Qué suerte para los amantes de los dinosaurios!

  • Excursiones por los valle de los alrededores. Destacan: el Sendero Inca, la ruta a Siete Cascadas, la visita a la aldea de Yotala, el cráter de Maragua.

SALAR DE UYUNI Y RESERVA NACIONAL DE FAUNA ANDINA EDUARDO AVAROA

Nos encontramos ante una de las atracciones más famosas de Bolivia. Un desierto de sal único, en medio de un océano altiplánico, que nadie se quiere perder. Hay dos formas de conocer el mayor desierto de sal (y a mayor altitud) del planeta: con un tour, o por tu cuenta. Aunque la inmensa mayoría se decanta por la primera, algunos aventureros deciden recorrer este submundo en su propio auto, en bicicleta o, incluso, andando. Si lo haces por tu cuenta infórmate bien y ve equipado, con brújula, mapa y ropa de abrigo, pues la extensión del territorio es vastísima (no es difícil perderse) y por las noches la temperatura cae en picado. Llévate también hojas de coca para el mal de altura (en ocasiones sobrepasará los 5500 metros de altitud). A pesar de las adversidades, emprender esta aventura de manera independiente tiene que ser brutal, disfrutando cada lugar todo el tiempo que tú quieras y hasta cuando quieras.

Si lo haces a través de una agencia todo será más fácil. Al llegar a Uyuni verás al menos cien compañías distintas, ofreciendo los mismos servicios (prácticamente). Esto es, excursión al salar y la Reserva de Fauna en jeep (suelen incluir las comidas y el alojamiento). Tómate tu tiempo para negociar y ver cuál te convence más. Las excursiones van desde un día (ida y vuelta al salar) hasta una semana, metiéndose incluso en terreno chileno (puedes ir hacia San Pedro de Atacama por aquí si tu ruta sigue por Chile). Seguramente todo lo que se ve en una semana vale la pena, pero también tienes que tener en cuenta tu presupuesto. Por otro lado, la excursión de un día no profundiza mucho, y uno se pierde esos tesoros remotos. Vale la pena invertir en esta maravilla de la naturaleza, incluso si viajas con poco dinero. Una excursión de tres o cuatro días sería más que suficiente. Así que móntate en el jeep y déjate llevar.

Qué ves y haces en esos tres días por el Salar de Uyuni y la Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa:

​· El Salar de Uyuni y sus pequeños oasis (islas) verdes de cactus. Destaca la Isla Incahuasi.

· Paisajes infernales, con géiseres y fumarolas.

· Lagunas preciosas, destacando la Laguna Colorada y la Laguna Verde (llenas de flamencos).

· Desiertos, destacando el Desierto Salvador Dalí.

· Montañas y volcanes.

· Formaciones rocosas interesantes (como el Árbol de Piedra).

· El Cementerio de Trenes (cerca de Uyuni pueblo).

· Avistamiento de fauna andina: flamencos (lagunas), vicuñas, zorros, vizcachas...

· Estancias en hoteles/albergues de sal.

· Baño en termas (te suelen incluir visita a una).

· Hacerte fotos chorra.

PARQUE NACIONAL SAJAMA

Una joya no muy conocida de las altitudes bolivianas, al norte del departamento de Oruro. Este Parque, en el corazón de los Andes, no solo alberga el pico (volcán) más elevado del país (el Nevado Sajama, de 6542 metros)… La comunidad en medio del desierto, al pie del volcán, con una población auténticamente Aymara, las llamas pastando y cruzando ríos, el torrente de aguas termales en el que te puedes bañar y sus rutas de senderismo a ras del cielo con paisajes espectaculares son algunas de las otras razones para que todo viajero que se precie se convenza de venir. De verdad, este lugar es impresionante. Hay una ruta de varios días que empieza (y termina) en el pueblo rodeando montañas y dejando en el camino lagos de ensueño. Acampar por estos parajes es lo máximo.

Para llegar aquí puedes hacerlo desde Oruro ciudad (unas 8 horas de viaje), o desde Chile (paso Tambo Quemado). En el lado chileno sigue habiendo Parque Nacional, también en el altiplano: el Parque Nacional Lauca. Si tu siguiente destino es el sur de Perú esta es una buena vía, ya que está cerca y el paisaje es precioso. Eso es lo que hice yo: Sajama – Putre – Arica – Tacna, Perú.

ISLA DEL SOL (LAGO TITICACA)

Este legendario lago en el departamento de La Paz es de visita obligada para todo el que venga a conocer Bolivia. A más de 4000 metros, se extiende esta superficie de agua como si intentase mezclarse con el cielo. La tranquilidad y la energía que emanan de sus aguas y sus tierras son inigualables, así como la autenticidad de sus lugareños. Para llegar a la Isla del Sol solo tienes que acudir al puerto de Copacabana y embarcarte en un bote. Una vez allí respira y disfruta de este regalo único que se puede recorrer a pie. Además del halo de paz, descubrirás algún que otro secreto arqueológico. También puedes visitar otras pequeñas islas que flotan sobre el Titicaca.

LA PAZ Y ALREDEDORES

La capital del estado homónimo y sede del gobierno (poder legislativo y ejecutivo; Sucre retiene el judicial) es un diamante en bruto. Es única. Una ciudad enorme a 4000 metros de altura (capital más alta del mundo) que goza de un patrimonio cultural (indígena y colonial) asombroso. Por si esto fuera poco, está relativamente cerca de muchos puntos de interés del país (Lago Titicaca, Coroico, Oruro, PN Sajama, Cochabamba).

Qué se puede hacer:

  • Pasear por sus calles disfrutando de sus edificios y sus gentes. Destacan: la Plaza Murillo (o Plaza de Armas), el Palacio de Gobierno (o Palacio Quemado), la Catedral Metropolitana, el Templo y Convento de San Francisco, el barrio bohemio de Sopocachi y su montículo (buenas vistas).

  • Subir a El Alto en teleférico (el sistema de transporte aéreo por cable más largo y alto del mundo) para observar una panorámica genial de la ciudad con el imponente Nevado Illimani (6400 metros) y el resto de la sierra custodiando la ciudad.

  • Darte una vuelta por los maravillosos mercados.

  • Visitar algún museo. Hay muchos museos (arte, historia, raíces indígenas, etc), pero, dada su originalidad, yo destacaría el Museo de Instrumentos Musicales (increíble exposición de instrumentos locales y del mundo) y el Museo de la Coca (se expone la importancia de esta planta en la cultura andina, entre otras cosas).

  • Hacer alguna excursión por los alrededores: Valle de la Luna (a 10 km de La Paz), Lago Titicaca, Coroico a través de la Carretera de la Muerte, Tiwanaku (ruinas de la cultura Tiwanacota que suponen el yacimiento arqueológico más importante del país; 70 km al oeste de La Paz), coronar algún pico (como el Huayna Potosí). Hay para todos los gustos.

CARRETERA DE LA MUERTE Y COROICO

Hoy día cerrada al tránsito debido a los muchos accidentes acontecidos (de ahí su nombre), esta ruta que antaño tomaban muchos vehículos (especialmente camiones de transporte), se ha convertido en uno de los puntos turísticos más populares del país. Se trata de un descenso en picado en bicicleta desde el altiplano hasta los Yungas. Si sobrevives habrás contemplado unos paisajes increíbles y, sobre todo, habrás experimentado una de las emociones más intensas de tu vida. Hay muchas agencias en La Paz que lo organizan, llevando en furgoneta a grupos (y sus bicis y equipo) hasta la cima. Trata de hacerlo con alguna buena (no la más barata), pues nadie quiere que le fallen los frenos en una bajada como esta… Creo que también lo puedes hacer por tu cuenta.

La excursión termina a pocos kilómetros de Coroico, antes de volver a La Paz, pero, dado que éste es un lugar interesante que visitar, puedes optar por quedarte por allí y caminar hasta la población. Lo mejor de Coroico, al noreste del departamento de La Paz, es que podrás experimentar los Yungas. Es decir, la transición entre los picos de los Andes y la selva amazónica. El pueblo, muy bonito, está en un valle subtropical inmerso en un paisaje montañoso nuboso de laderas boscosas. Hay varias rutillas cercanas para patear, que incluyen cascadas y ascenso de cerros.

COCHABAMBA

En el centro del país y a una altitud de unos 2500 msnm se encuentra esta interesante y animada ciudad (universitaria), capital del departamento del mismo nombre. Es una de las ciudades más antiguas del país, con un trazado colonial de edificios bonitos, plazas y avenidas anchas. La naturaleza de la zona es destacable, incluyendo varios Parques Nacionales relativamente cerca: Tunari, Carrasco y Torotoro (al sur y no tan cerca).

PARQUE NACIONAL TOROTORO

A unas cuatro horas al sur de Cochabamba, ya en el departamento de Potosí (límite), se encuentra este interesante Parque, paraíso de los amantes de la geología y la paleontología. Sus cuevas/cavernas de origen kárstico, mesetas y montañas, cañones espectaculares y, sobre todo, los hallazgos de huellas y fósiles de dinosaurios (mesozoico) reclaman a gritos un hueco en los itinerarios de los viajeros. Además, también cuenta con las ruinas incaicas de Llama Chaqui y pinturas rupestres, y el pueblo (muy auténtico) es encantador. Un lugar muy diferente que visitar en Bolivia.

viajerosperrunos

And get news about travels, dogs...

And traveling with dogs! 

Copyright © 2017-2018 | Viajeros Perrunos | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies