top of page

Viajar con perro en Georgia

Viajar con perro en Georgia. El Cáucaso

Recorrer Georgia en compañía de Cocaí fue una experiencia preciosa. Estuvimos mes y medio, en el verano de 2019, disfrutando de sus montañas “caucásicas”, sobre todo (el paraíso para cualquier perro), pero también de otros tesoros naturales y culturales. Me pareció muy dogfriendly el país, pudiendo entrar en sitios arqueológicos, fortalezas e incluso monasterios. Además, tanto el transporte como el alojamiento fueron muy cómodos en comparación a otros países. Aproximadamente la mitad del viaje la hicimos a dedo y la otra en coche de alquiler (vinieron de visita mis padres). Una maravilla Georgia con perro.

Nota. El tema de los perros callejeros en Georgia y otros países asiáticos lo dejo para otra ocasión. Pero en general están relativamente bien cuidados y son felices en las verdes montañas que se elevan en el país, así como en la playa.

Cocaí con dos perros callejeros en Anaklia, Georgia

TRAYECTO

Batumi (entrada desde Turquía) – Ruta por el mar Negro – Mestia – Ushguli – Kutaisi y alrededores (Gelati, Martvili Canyon) – Uplistsikhe – Tiflis – Kazbegi (Anaruri, Stepantsminda) – Manglisi y alrededores – Vardzia – Aklastsikhe – Borjomi National Park – Bavra (Armenia)

DURACIÓN

45 días.

TRANSPORTE

Autostop

Autostop con perro en Georgia

La mitad del viaje fue a dedo y fue bastante rodado. Los georgianos son muy curiosos con los extranjeros y seguro que te ayudan si te ven en la carretera. No son los mayores amantes de los perros del mundo, pero a muchos les gustan. Nosotros tuvimos buenas experiencias, compartiendo tramos, comidas… ¡y tragos! Cómo le dan al vodka, al vino y al licor nacional: el chacha.

Autobús/marshrutka

Nos dejaron subir en un minibús o marshrutka. En concreto en el trayecto entre Zugdidi y Mestia. No lo intenté más, pero creo que en general es difícil que te dejen subir en transporte público con perro.

A pie

Ruta por el Cáucaso con mi perra

Hicimos varios trekkings largos (de más de 50 km), conectando de paso pueblos de montaña. Caminar con tu perro por aquí es lo máximo.

Coche de alquiler (con mis padres)

Cocaí gozándose el coche de alquiler y recibiendo mimos de mi madre. Georgia

Mis padres nos visitaron, alquilamos un coche en Kutaisi y recorrimos Georgia. Es una gozada conducir por esas carreteras de El Cáucaso. Para que os hagáis una idea, el precio del Mitsubishi Pajero nos salió a 23 euros el día (a fecha de 2019).

ALOJAMIENTO

Camping libre

Acampando en la ruta Mestia - Ushguli. Glaciar Adishi

Georgia es el paraíso para los que nos gusta el trekking y acampar. No solo es precioso, sino que es también seguro. ¡Y lo digo aunque me robasen nada más llegar! Cuento un poco más abajo. Recomiendo mucho viajar con tienda de campaña siempre, pero a Georgia más aún. Nosotros pernoctamos en: Batumi, Mestia, ruta de Mestia a Ushguli, Lukhi, ruta a los Okrostkali Lakes, Borjomi National Park. Además de alguna noche a un costado de la carretera o un bosque estando en ruta.

Guest houses

Cocaí durmiendo en una guest house en Stepantsminda

Normalmente no nos quedamos en tantos alojamientos, pero como viajamos con mis padres un buen tramo pudimos disfrutar del placer de una cama en unos cuantos lugares. Además, los desayunos georgianos son casi tan variados y copiosos como los turcos, así que yo feliz de la vida. Todos ellos eran dogfriendly, una grata sorpresa que nos llevamos en Georgia: NK Guesthouse (Kutaisi), Guesthouse Nana (Martvili Canyon), Guesthouse Koruldi (Mestia; a Mestia y Ushguli volvimos con ellos), Hotel New Wave 1 (Grigoleti), Hotel Toscano (Tiflis), Guesthouse Mari Kushashvili (Stepantsminda), Guest House Vania (Vardzia) y Hotel Villa Likani (Borjomi National Park). También nos quedamos en la casa de una familia en Manglisi. Recomiendo todos, aunque el de Borjomi fue carete.

Couchsurfing

En casa de Mario, Batumi

Nos alojó una pareja colombiana en Batumi, más por caridad que otra cosa XD. Resulta que la primera mañana que amanecimos en Georgia, en la playa de Batumi, me enrollé con un grupo de jubilados que estaban ya con sus vodkas y demás… y un listillo hijo de su madre aprovechó el despiste y se llevó mi riñonera con todo básicamente. Esta pareja estaba en un grupo de Facebook de Batumi y se ofreció a hospedarnos un par de noches.

Otros que no hicimos: camping oficial, Couchsurfing (oficial), AirBnb

LOCALES DE COMIDA Y OTROS ESTABLECIMIENTOS

Comiendo en un Café en Borjomi, Georgia

Muy bien para entrar con perros en restaurantes, puestos de comida y demás. No recuerdo que nos echasen o no nos dejasen sentarnos a ningún sitio. Incluso en ciudades grandes como Batumi, Tiflis y Kutaisi fue de maravilla. La comida de Georgia es increíble, por cierto.

TURISMO CON PERRO

Telesilla dogfriendly en Mestia, Georgia

Como he adelantado, Georgia es muy dogfriendly. Al igual que los turcos, los georgianos son muy permisivos con nuestros compitruenos cuadrúpedos. Por ejemplo, puedes subir al teleférico/telesilla con perro, y no es algo puntual: montamos en Mestia y también en Tiflis. También en un barco turístico en Tiflis.

Naturaleza

Ruta a los Okrostkali Lakes

Hicimos una serie de rutas por el Cáucaso, sobre todo por Svaneti y Kazbegi. Entramos en Parques Nacionales como Kazbegi y Borjomi. Además, nunca nos llamaron la atención por estar con un perro en la playa, incluso en las que había mucha gente como Batumi o Magnetic Beach.

Sitios arqueológicos y templos

Explorando Uplistsikhe con mi perra

Pudimos hacer casi todo. Entramos en los monasterios que nos propusimos, incluidos los más turísticos como Gelati, Gergeti (Stepantsminda), Khobi y Mtsvane, el Monasterio Verde de Borjomi. Fuimos a las fortalezas de Anaruri y Khertvisi y no pusieron pegas. También entramos en el sitio arqueológico de Uplistsikhe. Creo que el único lugar al que no dejaron entrar a Cocaí fue Vardzia, la Cappadocia georgiana.

PAPELES

No nos pidieron nada de documentación de perro entrando desde Turquía por tierra. Eso no significa que no haya que tener ciertos papeles en regla, sobre todo si se entra por aire (suelen ser mucho más estrictos que en fronteras terrestres).

¿Qué se necesita?

Por tierra:

• Pasaporte o cartilla con la vacuna de la rabia en vigencia

• Certificado de salud de un veterinario

Además, es recomendable:

• El microchip, pues aunque no te lo pidan en Georgia (no estoy seguro), para volver a Europa es obligatorio.

• Otras vacunas (polivalente, para combatir virus letales como el parvovirus).

• El Rabies Titer Test. Supuestamente te lo van a pedir en Europa (aunque a mí no me lo pidieron en Bulgaria a la vuelta).

Por avión:

Como digo, son más estrictos y yo me pondría en contacto con el servicio de agricultura y ganadería de Georgia (o con la embajada de Georgia en tu país de origen). Seguramente baste con llevar todo lo anterior expuesto, pero hay países que tienen requisitos adicionales.

En cualquier caso, cada vez que llego a este punto de "mi experiencia perruna" en un país concreto, siempre recuerdo que esto no es un blog especializado en documentación canina y que se debe consultar al citado servicio de agricultura y ganadería correspondiente, además de otras webs que estén más actualizadas (estos requisitos pueden cambiar de un año para otro). Una muy completa es esta: https://www.pettravel.com/immigration/georgia.cfm

VALORACIÓN

Georgia es uno de los países que ponen las cosas más fáciles a los viajeros perrunos. Tanto mochileros perroflautas (tema de acampada, autostop) como viajeros con un presupuesto más alto (alojamientos y restaurantes dogfriendly). Pudimos hacerlo casi todo juntos, la gente me pareció súper agradable, la comida nos encantó…

Viajar a Georgia con perro

Y remarco de nuevo, porque este blog está enfocado sobre todo a viajeros de bajo presupuesto, los dos grandes obstáculos fueron solventados. El autostop rodado. Sin embargo, para quien no se vea viajando a dedo con perro, no creo que os dejen subir a muchas marshrutkas y no ha llegado Blablacar u otras apps de coches compartidos (que yo sepa), así que la opción de transporte pasaría por alquilar un coche. Por otro lado, el hospedaje también genial, pues se puede plantar la tienda donde quieras y encima encontramos muchos negocios que admitían animales. Aquí he dado los nombres de algunos, pero seguro que hay bastantes más.

Pues eso: ¡viajeros perrunos all over the world, venid a Georgia!

• Viajeros Perrunos Instagram
  • Viajeros Perrunos Facebook
  • Viajeros Perrunos YouTube

El Pekín Express CaninoEn marzo de 2019 mi perra Cocaí y yo salimos de Madrid con una mochila, una tienda de campaña y una misión entre ceja y ceja: llegar a China a dedo. Cuando andábamos en India hizo entrada en escena un "pequeño invitado" que puso el mundo patas arriba, incluido nuestro viaje. Tres años después volvimos a casa con un camino plagado de aprendizajes, aventuras, seres maravillosos... y una perra nueva: Chai :-) Más info sobre este libro, en realidad trilogía, aquí.

La Reina Leona. Un cuento ilustrado basado en una historia real de una perra que conocí durante la pandemia en India y con quien formé un vínculo muy especial. Puedes conseguirlo aquí.

Diarios de viajes por Sudamérica y Norteamérica. Estos dos libros cuentan, a modo de diarios, mis primeros años como mochilero, incluyendo el encuentro con Cocaí en Bolivia y todas las aventuras vividas con ella. Hago especial énfasis en la conexión con la naturaleza y las personas que nos brindó el camino. Leer más aquí.

Únete a nuestra iniciativa y recibe novedades sobre viajes, perros y viajar con perro 😉

DSC_0239 pan.jpg
DSC_0390 pan (2)_edited.png

Somos Rober, Cocaí y Chai, tres amigos de tres naciones distintas que recorren el mundo en autostop. Desde el año 2013 hemos hecho tres grandes viajes: Sudamérica, Norteamérica y Asia. Nuestra próxima aventura es África. El objetivo principal de este blog es animar a otras personas (¡y perros!) a lanzarse también a conocer los bellos rincones y culturas que nuestro planeta atesora

LIBROS CASCADA2_edited.jpg

Diario de Viajes por Sudamérica, portada
Diario de Viajes por Norteamérica, portada

El Pekín Express Canino

En marzo de 2019 mi perra Cocaí y yo salimos de Madrid con una mochila, una tienda de campaña y una misión entre ceja y ceja: llegar a China a dedo. Cuando andábamos en India hizo entrada en escena un "pequeño invitado" que puso el mundo patas arriba, incluido nuestro viaje. Tres años después volvimos a casa con un camino plagado de aprendizajes, aventuras, seres maravillosos... y una perra nueva: Chai :-) Más info sobre este libro, en realidad trilogía, abajo.

La Reina Leona

¡Disponible también en inglés!