Gastronomía brasileira: NOSSA, QUÉ DELÍCIA!

La variedad de Brasil a lo largo y ancho del país se percibe también en los sabores. La cocina brasileira es muy diferente de un estado a otro, si bien el arroz y el feijão siempre están presentes (la farofa también es un habitual). Son muy particulares de Brasil las lanchonetes, tipo de puestos de comida en donde venden salgados, aperitivos fritos en aceite. No voy a hablar aquí de las cocinas de todos los estados, pero sí voy a hacer mención especial a Minas Geráis y Bahía, dos de las cocinas brasileiras más famosas. Pero primero vayamos a algunos de los platos típicos del país en su conjunto.

​Nota: los vídeos aquí mostrados están en portugués.

RODÍZIOS

Tenemos los famosos rodízios, en los que uno se sienta a la mesa con un precio fijo y elige los platos que más le gustan de entre todos los que el camarero va trayendo. El rodízio tradicional es de carnes, pero también los hay de pizza... y hasta de camarão (en el litoral nordestino). En el de carnes es una animalada, y nunca mejor dicho, ver todas las piezas de carne que llegan a tu mesa. Diferentes animales, diferentes partes, y diferentes estilos de prepararlos. La variedad es enorme y aunque probablemente empieces diciendo que sí a todo, irás descartando cada vez más platos para hacer hueco solo para los que más te gusten. El de pizza es maravilloso, pues hay pizzas de todos los colores. Desde las habituales hasta las “endémicas” de Brasil. Al final llegan los postres: pizza de chocolate, de frutas, de caramelo…

Pizza de chocolate para finalizar

En cuanto al de camarones, tienes desde el típico platillo de camarones a la plancha hasta espaguetis o lasaña de camarón o camarones con aceite de dendé. Pero hay muchas recetas: camarão na manteiga, camarão ao molho branco, camarão à francesa, camarão à baiana... Nunca hubiese imaginado tantas fomas de preparar camarones…

La carta del rodízio de camarão en que cenamos en Natal

CHURRASCOS

Los churrascos forman parte de la cultura brasileira. Suelen hacerse todas las semanas, normalmente los fines de semana, en grupos de amigos o en familia. Mientras se preparan las carnes es tiempo para unas brejas (cervezas) y la vinagrete: tomate, pimiento y cebolla picados bañados en vinagre (se sirve cada quien con pan). Siempre con la música de fondo (para rematar el típico churrasco digamos que suena sertanejo) y unas buenas conversaciones. ¡La fiesta está servida! Y luego vienen las carnes. ¡Ñam!

La vinagrete siempre acompaña al churrasco

Este fue mi primer churrasco en Brasil.

FEIJOADA

El plato nacional de Brasil tiene mucha historia detrás. Cuando los esclavos africanos llegaron al país ingeniaron una especie de “cocido”/mejunje con los desechos de los animales (especialmente el cerdo) que los “señores” de las plantaciones no querían: piel, vísceras, lengua, morro, oreja… Los mezclaban con frijoles negros y farofa. Además, para evitar la falta de vitamina C, que podía desembocar en escorbuto, añadieron la naranja a la receta.

Actualmente la feijoada suele elaborarse con piezas de carne de mejor calidad, pero la receta sigue siendo básicamente la misma. Lo mejor es que tengas la suerte de que te la prepare una familia, ¡como me pasó a mí!

Feijoada casera

SALGADOS

Los salgados son algo muy muy característico de la cultura gastronómica brasileira. Son unos alimentos, normalmente fritos, que se venden a lo largo y ancho del territorio en muchos bares, tiendas y puestos. ¡Las famosas lanchonetes! Recuerdo cuando volví a Brasil, tras unos seis meses fuera del país, que fue ver los salgados en los escaparates de las tiendas y las lanchonetes y sentí algo muy profundo dentro de mi ser... Son simplemente míticos, únicos de Brasil. Entra a una lanchonete y prueba los diferentes y variados salgados. Para mí los más gostosos son los siguientes:

PÃO DE QUEIJO

Una receta que nació en Minas Geráis pero que la puedes encontrar por todos los rincones del país. Es básicamente queso envuelto en harina de yuca y horneado, pero la receta puede incluir también leche y huevos. ¡Muy riquinho! No se pierdan la receta (con solo tres ingredientes):

COXINHA

Pollo deshebrado envuelto en una masa frita.

PASTEL

Se trata de una masa fina y alargada (forma rectangular) rellena de diferentes productos, como puede ser carne, queso o incluso dulces (brigadeiro, por ejemplo). Frito, por supuesto.

DOCES TÍPICOS

En Brasil hay muchos dulces y postres (les encanta el azúcar): bolo de cenoura (pastel de zanahoria), doce de goiaba, goiabada... Aquí vamos a ver dos de los más populares en todo el país.

BRIGADEIRO

Un dulce muy dulce: chocolate y leche condensada. ¡A mí me encanta! Y es muy fácil de preparar en casa. Por eso te dejo la receta:

​AÇAÍ NA TIGELA

Helado* (sorvete) de este sensacional fruto (muchas propiedades) que da una palmera amazónica que se sirve con granola, plátano y siempre sienta bien. Tanto me gustó que a mi perra le puse su nombre: Coca Açaí.

*En realidad es la fruta congelada y batida en la licuadora.

BEBIDAS

CAIPIRINHA

Si yo digo Brasil, tú piensas en caipirinha. Todo el mundo conoce este cóctel. Pero muchos no saben cuál es el licor que contiene: cachaça. Se prepara con hielo, azúcar y lima y nunca probarás una caipirinha como Dios manda si no estás en Brasil.

BATIDOS Y ZUMOS

Merece una mención la cantidad de frutas que hay en Brasil. Papaya, mango, cajú (y el fruto do cajú, que nosotros lo conocemos como anacardo), goiaba, piña, coco, el propio açaí (en la selva se toma natural)… Son solo algunas de las frutas exóticas que estas fértiles tierras ofrecen.

Cajú y fruto do cajú, que nosotros conocemos como anacardo

¿Sabías que las piñas crecen así?

Açaí puro, mucho más amargo que el açaí na tigela, pero muy rico y mucho más nutritivo.

Pues bien, con estas frutas elaboran batidos y zumos riquísimos, nutritivos y refrescantes. Experimenta los sabores y decide luego cuál es tu favorito. También está el agua de coco, muy típico de zona playera.

Ahora vamos con lo prometido, las probablemente mejores cocinas de todo el país: la minera y la bahiana.

COCINA MINAS GERÁIS

Cuando anuncié que iba a ir a hacer una visita a algunos pueblos de Minas, todos mis amigos brasileiros me decían que no parase de comer. Y es que tiene mucha fama la cocina mineira. Hay una serie de platos autóctonos, como los siguientes:

PÃO DE QUEIJO

Ya lo he descrito arriba, ¡pero lo vuelvo a mencionar porque está muy bueno! Es básicamente queso envuelto en harina de yuca y horneado, pero la receta incluye también leche y huevos. ¡Muy riquinho!

TUTÚ MINEIRO

Puré de frijoles marrones (feijão carioca) o negros (feijão preto), harina de mandioca con torreznos, combinado con angu (harina de maíz cocida en manteca). ¡Aprendan a hacerlo en casa garotinhos!

GALINHA AO MOLHO PARDO

Gallina cocida con su sangre, sazonada con vinagre y condimentos diversos.

QUESOS Y CACHAÇAS

Pero si por algo destaca Minas es por sus quesos y sus cachaças. Un plan típico y auténtico consiste en sentarse en una plaza y beber cachaça artesanal acompañada de una degustación de quesos caseros.

COCINA BAHÍA

Los que ya estaban, los que llegaron y, sobre todo, los que fueron traídos. La cultura afrobrasileira de Bahía se refleja en todo: la música y las danzas, la religión, los vestidos… Y la comida. Una mezcla total de culturas culinarias que ha desembocado en una gastronomía única, donde destaca el aceite de dandé (obtenido de la palmera “dandezeiro” e introducido por los africanos).

Una bahiana en su puesto de comida

Estos son algunos de los platos típicos de la región:

ACARAJÉ

Un aperitivo muy popular en la capital, vendido por las bahianas en las calles y playas de la ciudad. Se trata de una especialidad con raíces africanas, una especie de bollo con masa de judías carillas (feijão fradinho) y camarones, frito en aceite de palma y servido en una salsa de pimienta, vatapá y caruru. El alimento está muy relacionado con las tradiciones religiosas afrobrasileñas (como el candomblé). Comparto un víideo para el que quiera probar a hacer este plato:

COCADAS

Postre a base de coco, leche y azúcar que puede consumirse en diversas presentaciones. En cualquier esquina de Bahía se ofrece esta delicia. Caralho, que fome!

MOQUECA

Pescado (o mariscos) cocinado con leche de coco, aceite de dandé y especias varias. Yo hasta lo preparé en mi casa de Campinas, con la ayuda de mi compañero de piso, y amigo, Gabriel. ¡Más bien le ayudé yo a él! Nos quedó bien gostosinho. Con él también hice brigadeiro.

Así nos quedó la moqueca; no es la mejor presentación, pero estaba buenísima.

Bueno, y ahora que ya habéis aprendido un poco de la gastronomía brasileira os dejo una página para que profundicéis más y empecéis a cocinar ricos platos brasileiros: http://www.tudogostoso.com.br/

viajerosperrunos

And get news about travels, dogs...

And traveling with dogs! 

Copyright © 2017-2018 | Viajeros Perrunos | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies