top of page

Irán: visado, seguridad y otras cuestiones

VISADO IRANÍ


A fecha de hoy (año 2023) la visa de turismo para visitar Irán se puede solicitar a través de este enlace del “Ministry of Foreign Affairs”: https://evisa.mfa.ir/en



En dicha web tienes que elegir la Embajada o Consulado en donde quieres ir a recogerla cuando esté lista. Puede ser tu país de origen o el país desde el que vayas a viajar a Irán (por aire o por tierra). Yo lo hice dos veces así, desde Armenia en septiembre de 2019 y desde Pakistán en octubre de 2021. Dejo aquí los datos por si le sirviesen a alguien:


- Embajada de Irán en Yerevan.

- Consulado de Irán en Quetta (en Pakistán también se puede solicitar en Islamabad, Lahore y Karachi).


En esa misma web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán puedes encontrar el precio y duración de la visa en función de tu nacionalidad. Para muchas nacionalidades (como la española) ronda los 100 euros y nos conceden 30 días.


Una vez en Irán se puede extender la visa por otros 30 días -hasta dos veces- en las visa renewal offices, unos organismos existentes en las ciudades principales como Teherán, Isfahan, Shiraz, Mashhad… Yo lo hice en Bojnurd y fue un acierto, pues al ser una ciudad muy poco turística el trámite fue rapidísimo. Además, no me cobraron la tasa, que de todas formas es pequeña. Os dejo este enlace con la lista de ciudades donde se puede extender el visado y sus direcciones: Iran visa extensions | Caravanistan


Nota. Anteriormente solo era posible solicitar la visa iraní con una agencia, que te cobraba un precio mayor y te avisaba de cuándo estaba lista esperándote en la embajada/consulado solicitada. No sé si aún hay naciones que lo tengan que hacer así (no me extrañaría).


SEGURIDAD


Hospitalidad en Baluchistán, Irán
Hospitalidad en Baluchistán, Irán

Es un país MUY SEGURO y su población extremadamente amigable con los extranjeros. Es muy común que los iranís te quieran invitar a sus casas. Además, acampar en los parques de las ciudades nunca fue más fácil y seguro: resulta que es una actividad que les encanta hacer a los locales, ¡incluso teniendo su casa al lado!


Acampando a la iraní
Acampando a la iraní

Las zonas aparentemente más conflictivas son Kurdistán y Baluchistán, debido a que parte de la población lucha por ser un estado independiente. Sin embargo, es precisamente donde más hospitalidad vas a encontrar.


Ahora bien, ojo con las autoridades, es decir la policía y los servicios de inteligencia. De todos los países en que he estado me parece la más peligrosa. No se te ocurra utilizar un dron en Irán ni hacer fotos en comisarías, zonas militares o fronteras. Se pueden rallar y te puedes llevar un disgusto. Ha habido una serie de casos de viajeros de diferentes nacionalidades que han pasado por el calabozo, algunos permaneciendo largos periodos de tiempo. En especial recomiendo extremar precauciones cerca de las fronteras con Pakistán, Afganistán y por supuesto toda la zona kurda. Yo solo tuve un susto, pero fue gordo. Simplemente por haber pasado medio año en Pakistán me requisaron el portátil, disco duro y diario de viajes para investigarme.


Por otro lado, la infraestructura de carretera y sanitaria es muy buena. Es un país por lo general limpio y no hay por qué preocuparse de enfermarse con la comida o el agua. Eso sí, en gran parte del país se usan letrinas y las duchas son a base de cubos. No tarda uno mucho en acostumbrarse a las costumbres locales, incluido limpiarse el culo con agua ;)


OTRAS CUESTIONES


Siempre que viajamos hay que respetar el país y cultura elegidos. Lejos de los estereotipos que tenemos sobre el pueblo persa (y primos hermanos), las gentes de estas tierras son muy comprensivas y tolerantes con algunas cosas que podamos hacer los extranjeros y que seguramente les choquen. Aun así, debemos amoldarnos a sus costumbres, en especial con lo perteneciente a lo religioso en las zonas más conservadoras. Así, por ejemplo, si entras en una mezquita debes descalzarte (y en la mayoría de casas), además de llevar la ropa adecuada.


Mezquita en Tabriz
Mezquita en Tabriz

Desafortunadamente, y lo digo sobre todo por las propias iranís que son las que lo sufren a diario, desde la Revolución Iraní es obligatorio llevar el pelo cubierto con un velo o hiyab. Así que si eres una viajera con ganas de conocer Irán te tocará seguir la norma. Verás que muchas chicas no lo llevan puesto o lo llevan caído y se lo acomodan “bien” cuando se cruzan con un policía.


Mujeres kurdas
Mujeres kurdas

También es de buena educación aceptar alguna ofrenda que te puedan ofrecer. El té es el producto estrella, pero pueden ofrecerte dulces, frutas, comida, ducharte, dar una vuelta juntos, conocer a sus primos y/o ir a sus casas (esto es sinónimo de quedarte a dormir). Puede ser el famoso “tarof”, lo cual significa que por cultura la oferta es simplemente por cortesía, pero la experiencia mía y de otros viajeros me dice que con los extranjeros suele ser verdadero y puro. Nos aman. Si no puedes o quieres rechaza la invitación con una sonrisa al menos tres veces. ¡No te será fácil, advertido quedas!

Comments


  • Viajeros Perrunos Instagram
  • Viajeros Perrunos Facebook
  • Viajeros Perrunos YouTube

El Pekín Express CaninoEn marzo de 2019 mi perra Cocaí y yo salimos de Madrid con una mochila, una tienda de campaña y una misión entre ceja y ceja: llegar a China a dedo. Cuando andábamos en India hizo entrada en escena un "pequeño invitado" que puso el mundo patas arriba, incluido nuestro viaje. Tres años después volvimos a casa con un camino plagado de aprendizajes, aventuras, seres maravillosos... y una perra nueva: Chai :-) Más info sobre este libro, en realidad trilogía, aquí.

La Reina Leona. Un cuento ilustrado basado en una historia real de una perra que conocí durante la pandemia en India y con quien formé un vínculo muy especial. Puedes conseguirlo aquí.

Diarios de viajes por Sudamérica y Norteamérica. Estos dos libros cuentan, a modo de diarios, mis primeros años como mochilero, incluyendo el encuentro con Cocaí en Bolivia y todas las aventuras vividas con ella. Hago especial énfasis en la conexión con la naturaleza y las personas que nos brindó el camino. Leer más aquí.

Únete a nuestra iniciativa y recibe novedades sobre viajes, perros y viajar con perro 😉

DSC_0239 pan.jpg
DSC_0390 pan (2)_edited.png

Somos Rober, Cocaí y Chai, tres amigos de tres naciones distintas que recorren el mundo en autostop. Desde el año 2013 hemos hecho tres grandes viajes: Sudamérica, Norteamérica y Asia. Nuestra próxima aventura es África. El objetivo principal de este blog es animar a otras personas (¡y perros!) a lanzarse también a conocer los bellos rincones y culturas que nuestro planeta atesora

LIBROS CASCADA2_edited.jpg

La trilogía más esperada desde el Señor de los Anillos

🙃

Trans-Labrador.jpg
El Pekín Express Canino, portada
La Reina Leona, portada
Queen Leona, cover book
Diario de Viajes por Sudamérica, portada
Diario de Viajes por Norteamérica, portada

El Pekín Express Canino

En marzo de 2019 mi perra Cocaí y yo salimos de Madrid con una mochila, una tienda de campaña y una misión entre ceja y ceja: llegar a China a dedo. Cuando andábamos en India hizo entrada en escena un "pequeño invitado" que puso el mundo patas arriba, incluido nuestro viaje. Tres años después volvimos a casa con un camino plagado de aprendizajes, aventuras, seres maravillosos... y una perra nueva: Chai :-) Más info sobre este libro, en realidad trilogía, abajo.

La Reina Leona

Un cuento ilustrado basado en una historia real de una perra que conocí durante la pandemia en India y con quien formé un vínculo muy especial. 

¡Disponible también en inglés!

Diarios de Viajes por Sudamérica y Norteamérica

Estos dos libros cuentan, a modo de diarios, mis primeros años como mochilero, incluyendo el encuentro con Cocaí en Bolivia y todas las aventuras vividas con ella. Hago especial énfasis en la conexión con la naturaleza y las personas que nos brindó el camino. 

bottom of page