top of page

Autostop en Irán


Autostop en Irán

Irán es uno de los países más fáciles para viajar a dedo. Yo lo hice con el aliciente de ir en compañía perruna y prácticamente no tuvimos que esperar en los dos meses que anduvimos por sus bellas tierras. Por lo general, hacer autostop es más difícil en ciudades, pero en Irán será (casi) igual de fácil que en pueblos y áreas rurales. Los iranís son puro corazón y no dudarán en abrirte las puertas de sus coches en cualquier rincón por el que pases.


Aquí comparto algunos datos, consejos y detalles a tener en cuenta para hacer autostop en Irán en base a mi experiencia. También puedes leer estos posts:



AUTOSTOP EN IRÁN (CON PERRO)


Condición de las carreteras


Hay ciertos obstáculos, pero las carreteras iranís son buenas
Hay ciertos obstáculos, pero las carreteras iranís son buenas

La red de autopistas y carreteras es buena por lo general. Las rutas en peor estado se encuentran en las provincias kurdas y Baluchistán. No se pierde mucho tiempo en desplazarse de un destino a otro, como pueda pasar en otros países.


Estrategia


No queríamos que nos pillase la noche aquí, Golestan National Park
No queríamos que nos pillase la noche aquí (Golestan National Park)

Siempre es mejor situarse en puntos estratégicos como entradas a autopistas o zonas de asfalto por las que los vehículos vayan despacio (por ej, detrás de un semáforo), aunque los conductores y familias iranís a bordo son tan majos que darán la vuelta si hace falta para venir en tu búsqueda. Una sonrisa y actitud positiva ayudan siempre.


Prepárate para hablar


Con Yusof, uno de nuestros camioneros favoritos :)
Con Yusof, uno de nuestros camioneros favoritos :)

Prepárate para hablar o intentarlo (si alguna de las partes no habla inglés). Los iranís son por lo general muy majos y curiosos, y querrán saber de ti.


Cuidado con sacar el dedo pulgar


Mira y aprende: así se paran los coches en Irán
Mira y aprende: así se paran los coches en Irán

Sacar el dedo pulgar es el equivalente de nuestro dedo corazón (un que te jodan, vaya). Para hacer autostop ellos extienden la mano a la altura de la cintura y la agitan suavemente. Lo ilustro con una foto de un hombre en la provincia de Yazd.


Coches compartidos


Atravesando Fars
Atravesando Fars

Es común en diferentes zonas del país que la gente pare coches ajenos para viajar… pero compartiendo gastos de gasolina. Puedes optar por colaborar o si estás haciendo un viaje en autostop “puro” contárselo. Desafortunadamente, mucha gente no habla inglés. Puedes usar las palabras “Pul nadaram”, que significa “No money”. Casi todos entenderán entonces tu propósito.


Respeto cultural


Cocaí respeta las culturas ajenas
Cocaí respeta las culturas ajenas

Si viajas con perro lleva una mantita o una toalla a mano y explícales que la vas a poner en el asiento. Muchos iranís agradecerán el gesto. Diles también “Sage khoob”. Good dog ;)


Hospitalidad persa (y kurda, turco-azerí, baluche, turkmena...)


La hospitalidad iraní es imbatible
La hospitalidad iraní es imbatible

Los iranís son los reyes de la hospitalidad y están orgullosos de ello. Tienen especial debilidad por los extranjeros. Paseando por la calle es común recibir invitaciones a tés y casas, lo cual aplica a todo el territorio y todos sus grupos étnicos. Si son de por sí generosos, creo, o al menos mi experiencia lo indica así, que lo son más aún con los viajeros. Y si ven a alguien que necesita ayuda, como puede ser un mochilero en busca de un "ride", se vuelcan totalmente. Nosotros entramos en DECENAS de casas, en alguna ocasión teniendo que rechazar otras porque se estaban peleando varios vecinos por ser nuestros anfitriones. Por supuesto, también muchas de las personas que nos llevaron nos acabaron invitando a sus hogares.


Programar de acuerdo al clima


Primavera y otoño son las mejores épocas para visitar Irán
Primavera y otoño son las mejores épocas para visitar Irán

Irán es un país extremadamente caluroso en verano. Trata de venir en primavera, otoño o invierno, sobre todo si piensas viajar a dedo... y/o con perro. Nosotros estuvimos ambas ocasiones en otoño, y cuando el sol estaba en lo más alto pegaba de lo lindo. En especial en el interior desértico y en la franja sur (provincias de Hormozgan y Baluchistán).


Pon una tienda en tu mochila


Acampando en Darak
Acampando en Darak

Una tienda de campaña es seguramente el artilugio más preciado del autostopista: si llega la noche y no has conseguido “ride” siempre puedes acampar en un prado o una playa junto a la carretera. Aunque en Irán es difícil que te dejen acampar: cualquiera que te vea te querrá llevar a su casa.


Taxis y "MAXIS" tirados de precio: el oro negro iraní


Cocaí y Chai en un MAXI
Cocaí y Chai en un MAXI

Irán es uno de los países con los precios más bajos en gasolina, debido a la cantidad de petróleo que atesora. En 2019 estaba el litro a 10 céntimos de euro. Luego hubo una subida de precio (con su consiguiente revolución) y actualmente (año 2023) está en unos 25 céntimos el litro. Por eso, el transporte público e incluso los taxis son muy baratos. Hay taxis compartidos y también existe una aplicación tipo UBER pero de largo alcance llamada MAXI, en la cual puedes ver el precio y asegurarte de que no vas a pagar más. Está en persa, pero cualquier persona te ayudará en esta maravilla de país. Nosotros usamos dicha aplicación en varias ocasiones a la vuelta, pues Cocaí estaba convaleciente. Me parece una buena alternativa al autostop.


CONCLUSIÓN


En resumen, que recomiendo la experiencia viajando a dedo en Irán al 100x100! La aventura está garantizada, montando en coches, camionetas y camiones que te llevarán a través de los variados paisajes que atesora el país. Dada la hospitalidad persa (y del resto de grupos étnicos de Irán) es más que posible que te quieran mostrar algunos rincones secretos de sus tierras e incluso que te inviten a comer y a dormir en sus casas.


¡O en una fábrica de leche! Aquí recalamos de la mano del director de la Mayamey Milk Factory, a las afueras de Shahrud
¡O en una fábrica de leche! Con el director y los trabajadores de la Mayamey Milk Factory, Shahrud

Comments


  • Viajeros Perrunos Instagram
  • Viajeros Perrunos Facebook
  • Viajeros Perrunos YouTube

El Pekín Express CaninoEn marzo de 2019 mi perra Cocaí y yo salimos de Madrid con una mochila, una tienda de campaña y una misión entre ceja y ceja: llegar a China a dedo. Cuando andábamos en India hizo entrada en escena un "pequeño invitado" que puso el mundo patas arriba, incluido nuestro viaje. Tres años después volvimos a casa con un camino plagado de aprendizajes, aventuras, seres maravillosos... y una perra nueva: Chai :-) Más info sobre este libro, en realidad trilogía, aquí.

La Reina Leona. Un cuento ilustrado basado en una historia real de una perra que conocí durante la pandemia en India y con quien formé un vínculo muy especial. Puedes conseguirlo aquí.

Diarios de viajes por Sudamérica y Norteamérica. Estos dos libros cuentan, a modo de diarios, mis primeros años como mochilero, incluyendo el encuentro con Cocaí en Bolivia y todas las aventuras vividas con ella. Hago especial énfasis en la conexión con la naturaleza y las personas que nos brindó el camino. Leer más aquí.

Únete a nuestra iniciativa y recibe novedades sobre viajes, perros y viajar con perro 😉

DSC_0239 pan.jpg
DSC_0390 pan (2)_edited.png

Somos Rober, Cocaí y Chai, tres amigos de tres naciones distintas que recorren el mundo en autostop. Desde el año 2013 hemos hecho tres grandes viajes: Sudamérica, Norteamérica y Asia. Nuestra próxima aventura es África. El objetivo principal de este blog es animar a otras personas (¡y perros!) a lanzarse también a conocer los bellos rincones y culturas que nuestro planeta atesora

LIBROS CASCADA2_edited.jpg

La trilogía más esperada desde el Señor de los Anillos

🙃

Trans-Labrador.jpg
El Pekín Express Canino, portada
La Reina Leona, portada
Queen Leona, cover book
Diario de Viajes por Sudamérica, portada
Diario de Viajes por Norteamérica, portada

El Pekín Express Canino

En marzo de 2019 mi perra Cocaí y yo salimos de Madrid con una mochila, una tienda de campaña y una misión entre ceja y ceja: llegar a China a dedo. Cuando andábamos en India hizo entrada en escena un "pequeño invitado" que puso el mundo patas arriba, incluido nuestro viaje. Tres años después volvimos a casa con un camino plagado de aprendizajes, aventuras, seres maravillosos... y una perra nueva: Chai :-) Más info sobre este libro, en realidad trilogía, abajo.

La Reina Leona

Un cuento ilustrado basado en una historia real de una perra que conocí durante la pandemia en India y con quien formé un vínculo muy especial. 

¡Disponible también en inglés!

Diarios de Viajes por Sudamérica y Norteamérica

Estos dos libros cuentan, a modo de diarios, mis primeros años como mochilero, incluyendo el encuentro con Cocaí en Bolivia y todas las aventuras vividas con ella. Hago especial énfasis en la conexión con la naturaleza y las personas que nos brindó el camino. 

bottom of page