top of page

Turquía, itinerario (para 2-3 meses)


Turquía es un país fascinante en múltiples niveles: paisajístico, histórico, etnográfico, cultural, gastronómico… Todo ello varía a lo largo y ancho del país, que es sumamente diverso. Desde Estambul y la zona aledaña industrial; las escénicas costas del Egeo y Mediterráneo, con sus yacimientos arqueológicos, sus playas y bosques de cuento; el vasto interior, salpicado de lagos salados y formaciones geológicas; la zona kurda en la esquina sureste; o la frondosa y lluviosa franja costera del Mar Negro, en el norte. Este es el itinerario que hicimos nosotros, con tiempo y moviéndonos con la calma:


Estambul

Ephesus - Sirince

Pamukkale - Hierapolis

Akyaka y Península de Datça

Ruta Licia

Aspendos

Cappadocia

Ruta cruzando Anatolia Central

Nemrut Dagi National Park

Sanliurfa y Göbekli Tepe

Mardin

Ruta Bayburt - Mar Negro

Mar Negro (Karadeniz)

Alrededores de Artvin


ESTAMBUL


Estambul

“Lo que hace a esta ciudad tan especial es que se trata de Europa y Asia en una sola, conectadas por varios puentes. Que contiene barrios tan distintos que parecen ciudades o incluso países diferentes. Que tienes comida turca en cada calle 24/7 y casas de té en cada rincón siempre solicitadas. Los altavoces de las mezquitas cantando rezos a los mil decibelios, el griterío de la muchedumbre en los bazares, e incluso los cláxones de los coches que no se dejan pasar los unos a los otros… Y entonces suena la bocina de ese barco que anuncia un pasaje entre continentes, con el aroma penetrante del mar de Mármara y la visión de las gaviotas –las más libres y felices del condado–, que acompañarán todo el recorrido jugando a perseguir la brisa. Caos en el asfalto, paz en los barcos”. En este párrafo de mi libro “El Pekín Express Canino (Nueva Delhi Express)” se resume un poco la esencia de una de las ciudades más mágicas del mundo y que deja prendado a todo visitante.


Qué ver y hacer


Mi mayor consejo es que te pierdas por sus diferentes barrios y calles, donde aguardan cafés, casas de té, mercados, librerías y negocios de todo tipo. Pero obviamente hay unos imprescindibles que describiré brevemente:


Surcar el Estrecho del Bósforo (y el Cuerno de Oro) en ferry. Sin duda la actividad más chula que uno puede hacer en la antigua capital del Imperio bizantino. Moverse entre ambos continentes contemplando el escenario urbano, salpicado de mezquitas y sus cánticos, y acompañado de gaviotas que aprovechan los vientos que genera el ferry es incomparable. Hay diferentes trayectos, siendo algunos de los puertos más frecuentados: Koraköy, Kadiköy, Üskudar, Besiktas, Ortaköy…


Hagia Sofía y Blue Mosque. Las dos obras arquitectónicas más preciadas de la ciudad.


Hagia Sofía

Topkapi Palace. Está cerca y merece unas horas de tu visita.


Grand Bazaar y Egyptian Bazaar. El primero está lleno de tiendas de telas, alfombras, artesanías, objetos turcos, comidas… y el segundo es una oda a las especias, los aromas y los colores.


Grand Bazaar de Estambul

Taksim square, Street y Galata Tower. La Gran Vía de Estambul. Empieza en una plaza animada, sigue con una larga avenida que sale de la misma llena de tiendas y música, y termina en la torre más famosa de la ciudad. Además, están en el pintoresco barrio de Koraköy, donde puedes comer en algún restaurante, tomar un té o probar el café turco.


Besiktas y Ortaköy. Dos barrios vecinos en la parte europea que ofrecen mucho al visitante. La joya de la corona es la Ortaköy Mosque, una de mis mezquitas favoritas en la ciudad, junto al mar, con vistas del puente del Bósforo y con ambientazo. La plaza es famosa por sus puestos de patatas rellenas y suele haber algún músico.


Kadiköy y Üskudar. Dos barrios vecinos en la parte asiática que ofrecen también mucho: edificios históricos, ambiente callejero, mercados, bares y cafés...


Prince Island. Buena excursión si dispones de más de cuatro o cinco días en Estambul y te apetece hacer algo diferente. El viaje se hace desde el puerto de Bostanci, en la parte asiática. Allí mucha gente alquila una bici para recorrer la isla. Nosotros la pateamos, parando en algunas playas tranquilas.


Alojamiento


Hay infinidad de opciones y para todos los bolsillos. Recomiendo este hotel dog-friendly, económico (al menos a fecha de 2019-2021) y ubicado a poca distancia del Haga Sofia en el cual dormimos con mi familia un par de noches: Galley Hotel. No obstante, mi consejo será siempre quedarse con alguien local por Couchsurfing, Warm Showers u otras aplicaciones. Nosotros dormimos una semana en casa de una amiga en Kadiköy.


EPHESUS Y SIRINCE


Ephesus

“Ephesus, la ciudad griega mejor conservada de todo Turquía, es un tesoro. Con el anfiteatro, las avenidas empedradas y flanqueadas con columnas, los patios, los templos… y obviamente con la biblioteca. Entonces la tercera más grande de la época, solo por detrás de la de Alejandría y Pérgamo. Una auténtica pasada estar, respirar y contemplar lo que hay allí”. Extracto de El Pekín Express Canino.


No digo más, pero es de visita obligada y las 50 liras están muy bien invertidas (precio en 2019-2021). El yacimiento se encuentra a las afueras de Selçuk, una ciudad muy agradable que destaca por su castillo. Alberga también el Museo Arqueológico de Ephesus, con paneles explicativos y una colección de artefactos de Ephesus y otras ciudades de la época. Recomiendo su visita, a poder ser antes de dirigirse al sitio arqueológico.


A pocos kilómetros de Selçuk, subiendo una carretera de montaña, se encuentra un pueblo precioso de casas blancas llamado Sirince. Es una pena que sea tan turístico, pero vale la pena venir a verlo, pasear por sus calles… y hacer alguna cata (¡gratis!) de vino (es famoso en la zona). Lo de llevarte alguna miel o mermelada es opcional, sobre todo si viajas como mochilero zarrapastroso. Son caras ;)


Sirince

Alojamiento


Puedes optar por dormir en Selçuk, más barato, o en Sirince. Hay muchos hoteles e incluso casas particulares, pero mi recomendación es este camping familiar: Şiringöl Restaurant, Karavan ve Kamp Alanı. Nos trataron de lujo y me sirvieron uno de los mejores kahvaltis (desayunos turcos).


PAMUKKALE + HIERAPOLIS


Pamukkale

“Se trata de unas formaciones geológicas calizas blancas en lo alto de una especie de altiplano o páramo. Se formaron por movimientos tectónicos hace millones de años, y los griegos, que eran muy listos a la hora de buscar asentamientos, debieron de pensar que esas tierras plagadas de fuentes de aguas termales no podían ser para otros. Allí fundaron una gran ciudad, conocida en la actualidad como Hierapolis y cuyos restos hacen de Pamukkale un lugar más mágico aún si cabe. El sitio hoy en día sigue siendo espectacular y se ha ganado el apodo de “Castillo de Algodón”, debido a su color blanco y su aspecto esponjoso, otorgado por los minerales que lo forman, especialmente la caliza de Creta. Y aunque el turismo masivo se está cargando ese balneario, las piscinas de aguas cristalinas en terrazas de travertino siguen siendo todo un deleite para los sentidos. Incluso aunque muchas de ellas sean artificiales: un baño templadito en las piscinas superiores con vistas espectaculares no tiene precio”. El Pekín Express Canino.


Hierapolis

Alojamiento


Se puede hacer acampada libre en el parque del pueblo, que además cuenta con baños públicos. Si te despiertas al amanecer quizá veas globos aerostáticos. También existe una gran oferta hotelera. El Venus Hotel es dogfriendly.


AKYAKA Y PENINSULA DE DATÇA


Çamli

Destinos menos conocidos, pero no por ello menos espectaculares. De hecho su belleza sumada a las pocas visitas le sube muchos puntos. Akyaka es un pueblo de casitas blancas situado en una especie de marisma/manglar. Combinación de playas salvajes y atmósfera buenrollera. Además, los alrededores son merecedores de explorar. Está a las puertas de la península de Datça.


Esta lengua de tierra que se adentra entre el Mar Egeo y el Mediterráneo cuenta con una serie de playas espectaculares de agua cristalina (algunas de ellas accesibles solo a pie) y otros atractivos como: la ciudad de Datça, pueblitos de pescadores como Mesudiye y Palamutbükü o las ruinas de Knidos, en el extremo más occidental de la península.


Península de Datça

Alojamiento


Acampada libre prácticamente donde quieras. También hay un camping en Mesudiye. Además, nos quedamos en un alojamiento dogfriendly en Palamutbükü (al menos en temporada baja): Liman Pansiyon. Está a pie de playa y las vistas desde la terraza son una pasada.


RUTA LICIA Y SUS PRINCIPALES PARADAS TURÍSTICAS: KAS Y OLIMPOS


Ruta Licia

El Lycian Way (Likya Yolu) es uno de los mayores atractivos de Turquía. Recorre durante 500 km una franja costera del Mediterráneo particularmente bella por sus aguas transparentes y esbeltas montañas que vienen a morir directamente al mar. Con el añadido de yacimientos arqueológicos licios, griegos y romanos. Nosotros hicimos dos tramos muy distintos: primero desde Fethiye a Patara, una etapa más de montaña y con vegetación de pinos; y luego desde Kas a Simena, más playera y calurosa. Algunos de los lugares a destacar en nuestra ruta: Oludeniz (población con playazo de olas), Butterfly Valley (playita recogida solo accesible a pie), Kabak (pueblo con ambientazo), Paradise Beach (playa secreta accesible solo a pie), pueblos de montaña muy hospitalarios como Gey o Bel, Patara Beach (playa muy extensa con dunas en el final), Xhantos (antigua ciudad licia), Aperlae, Simena/Kalekoy.


Simena, tumbas

Siempre hicimos acampada libre, usando el mar y las fuentes de los pueblos para asearnos y los baños de campings y restaurantes. Pero tranquilos, que aquí hay para todos los gustos: campings y pensiones familiares a buen precio aguardan durante todo el recorrido. Así que puedes hacer la ruta más ligero también, sin cargar con el equipo de camping. Los perros son bienvenidos en todas partes por lo general: muchas pensiones, todos los campings, playas, etc. Incluso a veces pueden subir a los dolmus (mini buses) que te llevan de pueblo a pueblo.


Mención aparte merecen Kas y Olympos


Kas es una pequeña ciudad portuaria muy pintoresca, con casas y restaurantes coloridos (los amantes del pescado y marisco están de enhorabuena aquí), tiendas de artesanías… Pero si por algo es uno de los destinos más aclamados del país es por las playas de aguas transparentes que hay en los alrededores. Hay muchas opciones de alojamiento y los perros suelen ser bienvenidos.


Kas, Turquía

Olympos es uno de los asentamientos licios mejor conservados. Está junto a la playa, la cual es tan bonita que incluso diría que es la principal atracción turística. Además, Çirali, el pueblito construido en este increíble enclave, es uno de mis favoritos, con sus calles de arena y negocios tipo cabañas con jardines de naranjos y cítricos. Maravilla total. También hay muchas opciones de alojamiento: hoteles, apartamentos, cabañas, campings… La Sahin Pansion tiene unas cabañas muy cucas y es dogfriendly.


ASPENDOS


Aspendos

La ruta licia termina en Antalya, una de las ciudades más grandes de Turquía. A pocos kilómetros de Antalya aguarda este yacimiento griego espectacular, con uno de los teatros mejor conservados del mundo. Valen mucho la pena las liras turcas invertidas.


Nota. En el trayecto desde Antalya a Cappadocia se pasa por Konya, una ciudad interesante si tienes tiempo para visitarla un par de días. Lo más destacable es el Mevlana Museum, que hace las veces de mausoleo del poeta Rumi.


CAPPADOCIA


Globos Cappadocia

“… en estas tierras de fábula donde la historia y la geología luchan por el protagonismo: cuevas, rocas fálicas y otras formaciones geológicas esculpidas por las fuerzas de la naturaleza; casas metidas en estos champiñones de piedra y ciudades enteras bajo tierra… Pero lo que más nos está gustado a los tres es abrir la tienda al amanecer y estar rodeados de decenas de globos aerostáticos sobrevolando los cielos y todo aquello: los pilotos de cada globo se valen del viento para llevar a sus tripulantes a través de valles de colinas blancas, marrones, rojas, rosas y hasta verdes”. El Pekín Express Canino.


Qué ver y hacer


De Cappadocia hay tanto que ver… Lo mejor es que tengas unos cuantos días y puedas explorar sin prisa y sin ir a piñón fijo, porque hay muchos imperdibles.


Formaciones geológicas Cappadocia

Göreme es el pueblo donde se queda la mayoría de visitantes, dada su geología mágica y ubicación entre valles variopintos (por donde vuelan los globos). Dormir en un hotel cavado en piedra, subirte al amanecer a uno de esos globos (o ver el espectáculo desde tierra firme para los menos adinerados), pasear por sus calles llenas de restaurantes y negocios es una razón de por sí suficiente para venir y quedarse unos días, pero es que los alrededores son de leyenda. Está rodeada de valles de colores: Red Valley, White Valley, Pink Valley, Green Valley… También están los “museos” al aire libre de esculturas geológicas, algunos gratis y otros de pago (vale la pena verlos todos). En ellos verás piedras fálicas o en forma de seta, y cuevas cavadas en roca, vestigio de antiguas poblaciones.


En cuanto a ciudades subterráneas la más espectacular es Derinkuyu, unos pocos km al sur de Göreme, y Ozkonak, a tiro de piedra. Más lejos se encuentra Mazi, mucho menos conocida. Queda al este, por lo que si vas en esa dirección puedes aprovechar para hacer una parada.


Otra excursión que puedes hacer es al Tuz Lake, un lago salado a unos 170 km que suele gustar. A nosotros nos pilló un día de lluvia y frío y la verdad es que no pudimos apreciar su belleza y tampoco vimos flamencos.


Alojamiento


Acampando en Cappadocia

La acampada libre en un valle, roca o cueva es insuperable, pero aquí te recomiendo también un par de hoteles en cueva en Goreme, que es también una experiencia magnífica: Grand Elit Cave Suits Nevsehir y Elysee Cave House Hotel. Ambos admiten perros. Hay también opciones en Avanos y Çavusay.


RUTA CRUZANDO ANATOLIA CENTRAL


Anatolia Central

El interior turco es una gran superficie que alberga lugares sensacionales que la mayoría de viajeros se pierden. Seguramente hay muchos más que yo no conozco, pero esta es la ruta que seguimos nosotros desde Cappadocia hasta la zona kurda “mesopotámica”: Toklar, Tufanbeyli, Goksun, Elbistan, Nurhak, Golbasi. La carretera pasa por zonas de montaña verdes que invitan a parar a hacer un pícnic, pasear e incluso pernoctar si tienes tienda de campaña, furgo o te aventuras al vivac. Según se va acercando uno al río Éufrates el paisaje se hace más agreste. ¡Entramos en la cuna de la civilización!


NEMRUT DAGI NATIONAL PARK


Nemrut Dagi

“Es uno de los puntos más altos de lo que fuera Mesopotamia. En la cuna de las primeras civilizaciones hay muchos yacimientos arqueológicos, y este del reino de Commagene es uno muy curioso. Hablamos de Nemrut Dagi, the Mountain of Gods. Allí erigieron sobre el siglo I a. C. unas estatuas monstruosas de diez metros de altura dedicadas a algunos de sus dioses más importantes, Zeus a la cabeza. Y nunca mejor dicho, porque en algún momento de la historia las figuras fueron atacadas, y las cabezas están por ahí esparcidas, separadas de sus cuerpos. Se cree que el sitio alberga la tumba del rey Antiochus I de Commagene, reino resultante de la unión del pueblo persa y el macedonio. Estuvimos un par de horas merodeando entre cabezas, maravillados y asombrados a partes iguales. El paisaje desde ahí arriba era también parte del espectáculo, el sol bañando sus contornos con sus últimos destellos del día. Cocaí disfrutaba de las vistas y los olores como la que más. Turquía no deja de sorprendernos con sus atractivos turísticos, y con la permisividad para nuestros amigos cuadrúpedos en los mismos”. El Pekín Express Canino.


Para llegar hay que seguir una carretera que se desvía de la principal, entre Adyaman y Siverek. El desvío está a la altura de un pueblo llamado Narince. La subida es muy escénica, tanto que si tienes tienda de campaña es muy recomendado dormir en algún prado bucólico que encuentres, ya sea antes o después de la visita.


Alojamiento


Existen otras opciones además de acampar, obviamente. Hay varias guest houses en el pueblo anterior a la cima, siendo la Karadut Pension dogfriendly, muy económica y con vistas de ensueño. También puede quedarse uno en Adyaman o algún pueblo de camino, pero no es lo mismo.


Nota: otros sitios interesantes de esta región (que muy pocos conocen)


Karakus Tumulus

Karakus Tumulus es un monumento funerario de la cultura de Commagene, a 12 km de la población de Kahta. Además, es parada obligatoria el río Éufrates cuando lo cruces. Uno de esos sitios que transpiran historia. Si cuentas con tiempo, una ciudad bonita de ver de camino a Sanliurfa es Siverek.


SANLIURFA (URFA) Y GÖBEKLI TEPE


Sanliurfa

“En medio del desierto se levanta una metrópolis desordenada y frenética en la que conviven pacíficamente tres grandes culturas. Los turcos, los kurdos… y los sirios. Desde que en mayo de 2011 estallase la guerra, alrededor de ocho millones de sirios abandonaron sus casas en busca de un refugio. Turquía es con diferencia el país al que más sirios emigraron (aproximadamente la mitad del total de los desplazados), especialmente a la zona sureste, limítrofe con su propio país. Seguramente con la esperanza de que esta tragedia no fuese a durar mucho… Más de ocho años después, en la zona de Sanliurfa aún siguen viviendo cientos de miles de sirios, muchos de los cuales nacieron en territorio turco y ni siquiera conocen sus raíces… Pero además Sanliurfa te sorprende también por su larga historia. Fue una de las ciudades de la cuenca de los ríos Éufrates y Tigris, probablemente poblada ya entre los siglos VIII y IV a. C. Luego fue pasando de mano en mano entre los diferentes Imperios que iban llegando”. El Pekín Express Canino.


Resumiendo, que tienes que ir. No es la ciudad más bonita ni por asomo, pero sí una de las más especiales de Turquía, por su historia y mezcolanza de culturas. Además, a tan solo 12 km está la que es considerada ciudad más vieja del mundo: Göbekli Tepe.


Göbekli Tepe

Estas ruinas se redescubrieron hace apenas dos décadas y se calcula que apenas ha sido destapado un 5%. Los trabajos de excavación revelarán cuán grande fue y estoy seguro de que nos regalará diversas sorpresas sobre las gentes que lo poblaron y su cultura. Se puede entrar con perro.


Alojamiento


No sé ningún alojamiento en Sanliurfa porque nos quedamos con una familia local. Seguro que, a pesar del poco turismo, hay hoteles y couchsurfers.


MARDIN


Mardin

“Mardin impresionó desde que empezamos a atisbar su contorno desde lejos. Una ciudad muy Game of Thrones, con sus casas y edificios de piedra caliza amarilla en diferentes pisos o escalones a juego con su escénico entorno de tierras áridas y ásperas. Una pasada de ciudad que destila historia”. El Pekín Express Canino.


Así es amigos, Mardin es la joya de la corona de la zona kurda turca. Entre las actividades principales destacaría: pasear y perderse por las calles y galerías, comer en la azotea/terraza de algún restaurante con vistas a las planicies de Mesopotamia que se fusionan con Siria, subir a lo alto de la ciudad, donde aguarda un castillo, ir de compras a las tiendas de artesanos…


Alojamiento


Hay una gran oferta de alojamientos, pero ojo porque lo que es el casco antiguo es caro y además los fines de semana puede incluso estar a tope. En el peor de los casos está la ciudad moderna… No voy a recomendar acampar a las afueras porque la policía nos dio un susto en mitad de la noche.


Nota. Otros sitios de la zona kurda que quizá te puedan interesar visitar son: Dyarbakir (capital de los kurdos), Van Lake (el mayor lago del país), el legendario Monte Ararat… Sobre este último podréis leer más en un post que escribiré sobre el itinerario de Armenia. Además, si estás en un viaje por tierra hacia Irán te recomiendo parar por el camino en Yemișli y en Yüksekova. La ruta va en paralelo a la frontera siria, primero, y de Irak, después, y es una preciosidad.


RUTA BAYBURT – MAR NEGRO


Çençul Yailasi

Si tu siguiente destino es Georgia o simplemente quieres llegar desde aquí al Mar Negro, te recomiendo viajar hasta Erzurum y recorrer esta preciosa y totalmente desconocida ruta que te lleva por montañas y verdes praderas antes de terminar en la costa menos visitada de Turquía. En el camino hay algunos pueblos muy chulos, como Çençul Yailasi.


Alojamiento


Difícil encontrar algo fuera de ciudades (en Erzurum debe haber hoteles), pero maravilloso para los que amamos la acampada libre.


MAR NEGRO: EL KARADENIZ


El mar Negro turco

Tierras de té, lluvia y frescor, es el antónimo perfecto de la costa mediterránea y del Egeo. No tiene sus bellas playas ni su calorcito, pero aun así, recomiendo su visita. Sus habitantes tradicionales, su historia de amor con el té y sus aires fantasmagóricos bien valen la pena. De entre las ciudades y pueblos por los que pasamos están Sürmene, Rize y Hopa. Esta última, junto con la población fronteriza de Kemalpasa, es la que más recomiendo para quedarse unos días. Se puede acampar en la playa (ojo a las tormentas eléctricas, eso sí).


ALREDEDORES DE ARTVIN


Maral Waterfall, Artvin

“El paisaje se fue haciendo más y más salvaje, envolviéndonos en su telaraña de agua condensada. Este ecosistema de bosque lluvioso era la puntilla de un territorio que nos había ofrecido hasta entonces la siguiente paleta paisajística: playas con un mar cristalino, elevadas cordilleras, llanuras con formaciones rocosas marcianas, desiertos pelados, densos bosques… Ahora se venía una selva en esta franja costera norte. Sin duda, Turquía es uno de los países más diversos que he conocido. Las imágenes de esa carretera cubierta por árboles, nubes y cantos de pájaros es de las más bonitas que conservo en mi memoria”. El Pekín Express Canino.


Un descubrimiento llegar a este rincón (literalmente, pues está en la esquina noreste del país) lleno de verdor y agua. Debe haber otros lugares que merecen la visita, pero yo recomiendo de primera mano estos dos: Maral Waterfall y Karagöl Lake.


Alojamiento


Se puede acampar y también hay cabañas y otro tipo de alojamientos en los puntos turísticos y alrededores.

コメント


  • Viajeros Perrunos Instagram
  • Viajeros Perrunos Facebook
  • Viajeros Perrunos YouTube

El Pekín Express CaninoEn marzo de 2019 mi perra Cocaí y yo salimos de Madrid con una mochila, una tienda de campaña y una misión entre ceja y ceja: llegar a China a dedo. Cuando andábamos en India hizo entrada en escena un "pequeño invitado" que puso el mundo patas arriba, incluido nuestro viaje. Tres años después volvimos a casa con un camino plagado de aprendizajes, aventuras, seres maravillosos... y una perra nueva: Chai :-) Más info sobre este libro, en realidad trilogía, aquí.

La Reina Leona. Un cuento ilustrado basado en una historia real de una perra que conocí durante la pandemia en India y con quien formé un vínculo muy especial. Puedes conseguirlo aquí.

Diarios de viajes por Sudamérica y Norteamérica. Estos dos libros cuentan, a modo de diarios, mis primeros años como mochilero, incluyendo el encuentro con Cocaí en Bolivia y todas las aventuras vividas con ella. Hago especial énfasis en la conexión con la naturaleza y las personas que nos brindó el camino. Leer más aquí.

Únete a nuestra iniciativa y recibe novedades sobre viajes, perros y viajar con perro 😉

DSC_0239 pan.jpg
DSC_0390 pan (2)_edited.png

Somos Rober, Cocaí y Chai, tres amigos de tres naciones distintas que recorren el mundo en autostop. Desde el año 2013 hemos hecho tres grandes viajes: Sudamérica, Norteamérica y Asia. Nuestra próxima aventura es África. El objetivo principal de este blog es animar a otras personas (¡y perros!) a lanzarse también a conocer los bellos rincones y culturas que nuestro planeta atesora

LIBROS CASCADA2_edited.jpg

La trilogía más esperada desde el Señor de los Anillos

🙃

Trans-Labrador.jpg
El Pekín Express Canino, portada
La Reina Leona, portada
Queen Leona, cover book
Diario de Viajes por Sudamérica, portada
Diario de Viajes por Norteamérica, portada

El Pekín Express Canino

En marzo de 2019 mi perra Cocaí y yo salimos de Madrid con una mochila, una tienda de campaña y una misión entre ceja y ceja: llegar a China a dedo. Cuando andábamos en India hizo entrada en escena un "pequeño invitado" que puso el mundo patas arriba, incluido nuestro viaje. Tres años después volvimos a casa con un camino plagado de aprendizajes, aventuras, seres maravillosos... y una perra nueva: Chai :-) Más info sobre este libro, en realidad trilogía, abajo.

La Reina Leona

Un cuento ilustrado basado en una historia real de una perra que conocí durante la pandemia en India y con quien formé un vínculo muy especial. 

¡Disponible también en inglés!

Diarios de Viajes por Sudamérica y Norteamérica

Estos dos libros cuentan, a modo de diarios, mis primeros años como mochilero, incluyendo el encuentro con Cocaí en Bolivia y todas las aventuras vividas con ella. Hago especial énfasis en la conexión con la naturaleza y las personas que nos brindó el camino. 

bottom of page