top of page

Mantenerse viajando

Actualizado: 30 ago 2023

¿Cómo hacer para mantenerse viajando el máximo tiempo posible? Muchos mochileros quieren dar la vuelta al mundo pero a todos nos surgen los mismos miedos. ¿Y si me quedo sin dinero? Pues bien, aunque el dinero es uno de los temas que más frena a la gente para lanzarse a un viaje largo, esto no debería ser un freno para nadie: hay muchas maneras de evitar gastos y ganar algo de dinero mientras viajas. No vas a hacerte millonario, ¿pero qué viajero busca eso? Los millones están en los mares, sus olas y su color; en los bosques, su vida y su olor; en las montañas, sus vistas y su energía; en los pueblos que visitas y en sus gentes; en las aventuras que te esperan, diferentes cada día... Para mí la clave está en viajar con un bajo presupuesto (es decir, gastando lo menos posible). Por ejemplo viajando a dedo y durmiendo en carpa o haciendo Couchsurfing. Pero puedes optar por alguno de los siguientes métodos, combinando formas de ahorrar y ganar algo por el camino.


FORMAS DE INGRESAR ALGO

Becas de estudio/trabajo. Así han iniciado mis dos grandes aventuras hasta ahora. Aprovecha para aplicar a oportunidades, ya sea un intercambio de estudios, un voluntariado o un trabajo, tanto en el extranjero como en tu propio país. Tan solo trata de descubrir qué es lo que hay aguardando para ti en cada momento y ve a por ello. Cualquier excusa es buena para empezar un viaje.

Beca de estudios

De intercambio de estudios en Campinas, Brasil

Beca de estudios

De intercambio de estudios en Monterrey, México

Aplicar para un permiso de trabajo. Uno muy popular es el formato de las Working Holiday Visa (WHV). Te permitirá trabajar en países donde los sueldos son bastante elevados y juntar plata para un viaje largo, al mismo tiempo que vives una experiencia única en un país diferente, conociendo gente y desarrollando nuevos aprendizajes y habilidades (ya sea idioma, destrezas musicales, manuales…). Entre los países que puedes solicitar para la WHV están Canadá, Australia y Nueva Zelanda, aunque los requisitos dependen del convenio (de hecho, no todas las nacionalidades optan a esto, desgraciadamente).

Working Holiday Visa Canada

Montando muebles en mi primer día de trabajo en Port Renfrew, Canadá

Arte en la calle: Música, circo, malabares, artesanías, fotografía… Hasta hay quien ofrece sus servicios de masajista con su camilla portátil. Todos tenemos un don, ¡solo que algunos no sabemos cuál aún! Yo viajé con mi djembe en Ucrania y, aunque no lo utilicé para hacer plata, pasamos grandes ratos y conocí a mucha gente.

Viajar con arte

Paseando por Bachisaray, Crimea; ahora Rusia...

Músicos callejeros

¡Estos sí son músicos ucranianos!

Blogs. Creo que hoy en día es muy difícil hacer dinero así (¡ni qué decir ganarse la vida ya!). Yo estoy iniciando este blog con la idea de ayudar a otras personas, especialmente aquellas que quieran viajar con su perro. ¡Pero nunca se sabe wey! Quizás triunfa y me da unas perrillas (y nunca mejor dicho).

Hostels, bares… Hay mucha oferta, sobre todo en países donde no hay tanta regulación (o sea ni en Europa ni en Norte América, a menos que seas europeo, que entonces estás legalmente en cualquier país de la Unión Europea y es más fácil).

Vender objetos personales antes de iniciar tu camino. Puedes vender desde un reloj hasta tu moto/coche. Dos cosas que no necesitarás en tu nuevo destino.

FORMAS DE AHORRAR

Hacer excursiones/tours en los países más baratos. Por ejemplo, si estás viajando por Sudamérica y tienes pensado ir a la selva amazónica, será más barato en Bolivia o en Ecuador que en Brasil. Yo hice excursión en los tres países y Brasil fue el más caro con diferencia.

Santa Rosa, Bolivia

Baño en la Reserva Santa Rosa de Yacuma, Bolivia

Elegir el destino más barato. Del mismo modo, si estás planeando tu próximo viaje y dudas entre varios países que te fascinan y que siempre has querido visitar (y suponiendo que tu presupuesto es pequeño), decántate por el más barato. Es una gran forma de ahorrar dinero. Por ejemplo, si dudas entre Chile Y Perú, el segundo es infinitamente más barato.

Peruvian kids

¡Venga al Perú pe!

Viajar a dedo. No gastarás nada en transporte. Algunas veces, de hecho, habrá quien pare para darte comida o dinero (o incluso alojamiento). ¡Así que sería otra forma de ahorrar y ganar dinero! Yo he conocido gente realmente maravillosa en la carretera que me ha dado (nos ha dado) muchas cosas. Puedes leer más sobre viajar a dedo aquí. ¡También, puedes descubrir estas apasionantes aventuras en mis diarios!

Viajar autostop

Tratando de llegar a Calakmul, México

Viajar con tienda/carpa. Dormir en carpa no solo es barato, o gratis en muchas ocasiones: es increíble. Aquí tienes algunos posts sobre acampar, que he preparado para que vayas calentando motores.

Viajar con tienda

Una familia nos dejó instalar la carpa en su palapa sin cobrarnos nada; Marquelia, Guerrero, México

Couchsurfear. Además de ahorrar en alojamiento, esta es una de las mejores maneras para conocer gente local. Estos chavales abren las puertas de sus casas para ti, tal que así. Si no conoces esta plataforma échale un ojo: Couchsurfing. Y luego disfruta de estas personas altruistas. Una alternativa para los cicloturistas es Warmshowers.

Couchsurfing

Celebrando el Año Nuevo con Eder y su madre en Morelia, Michoacán, México

Voluntariados que te cubran alojamiento y comida. Una buena opción son las plataformas de HelpX, Woofing y Workaway. Son muy similares. Yo solo he hecho HelpX y estoy muy contento con mi experiencia, aunque tienes que tener cuidado con alguna gente que se aprovecha. Antes de mi buena experiencia, tuve una muy mala. De todos modos, si no estas cómodo con tu HelpX (o los otros que estés usando), es tan sencillo como largarte de ahí y buscar otro. Hay mucha gente que vale la pena ahí metida esperándote. Por otro lado, en Latinoamérica es bastante fácil encontrar familias que te acogerán encantadas si ayudas un poco y te darán rica comida e inigualable compañía. Esta es la siguiente opción.

Voluntariado Francia

Vivir un mesecito en una casa como esta, Saurat, Pirineos Franceses

Voluntariado Francia

Donde tu perro es enormemente feliz

Voluntariado

Y conoces gente maravillosa

Ofrecerte a alguna familia a ayudar a cambio de alojamiento/comida. Además de ahorrar conocerás una familia local desde adentro. Súper recomendable.

Voluntariado selva

En mi caso tuve la suerte de participar en un bonito proyecto del pueblo de Boca Manu, Perú; Eugenia, mi anfitriona, sacia la sed de estos chavales

Voluntariado selva

¡Y es que las jornadas de trabajo no eran fáciles! Un poco de postureo por aquí

Ofrecer un trato: ayuda por algo a cambio. Esto puede ser desde ayudar como tripulante en un viaje en bote, como me tocó a mí hacer en la selva peruana sureña, hasta hacerlo en un transatlántico. Conocí a una francesa que había viajado desde Canarias hasta Venezuela en barco, ¡a cambio de ayudar al capitán en labores de altamar! Puedes echarle un ojo a la página de FindaCrew (encuentra tu tripulación) si estás realmente interesado en navegar. Es una buena forma de viajar alrededor del mundo a la vez que adquieres conocimiento sobre este maravilloso mundo de los océanos. También conocí a un grupo de cuatro amigos, viajeros perrunos además, que trabajó por seis semanas en una granja de un tipo a cambio de un coche. Lo que quiero decir con esto es que hay muchas posibilidades. Casi tantas como imaginas. ¡Todo vale!

Ride fluvial

Solo tuve que ayudar a meter las cajas y sacar agua del bote con un cubo; de Edén a Boca Manu, Perú

Comer en los mercados y puestos de cocina económica. En los comedores de países como Perú, Bolivia o Ecuador no vas a gastar mucho dinero, es súper barato. Y lo mejor es que suele ser equilibrado saludablemente hablando y rico.

Mercados y comedores familiares

En un comedor, ¡el de Sandrita obvio! Same, Ecuador

Dumpster Diving o Recolección Urbana. Se refiere a la búsqueda de bienes útiles en los contenedores de basura de supermercados, centros residenciales u oficinas. Especialmente los supermercados desechan rutinariamente alimentos antes de la fecha de vencimiento ya sea debido al overstock, las imperfecciones o los defectos de menor importancia. A menudo, este alimento es seguro para el consumo. Si estás pasando una temporada en una ciudad o pueblo grande es una gran forma de ahorrar.

Viajar con un camping gas (cocinilla). Sobre todo en países caros, como puede ser en una ruta por Norteamérica o Europa. Te va a ahorrar muchísimo dinero y ganarás en calidad de vida (especialmente si pasas mucho tiempo en espacios naturales). No comas solamente bocadillos, aprovecha para cocinar cosas ricas y calientes con tu pequeña cocina portátil.

A desayunar!

A desayunar!

No gastar en agua. Nunca compres agua en tiendas, rellena tu botella en restaurantes, bares, baños públicos, estaciones de servicio, etc... A menos que el agua de la región por la que pasas no sea potable, claro.

No salir de fiesta (¡en exceso me refiero!). ¡Si bien esto no es una opción para muchos! Personalmente, cuando viajo, soy más de ir a áreas verdes y zonas rurales, por lo que no suelo salir de fiesta mucho. Así que aquí ahorro bastante. ¡Pero a veces el cuerpo te pide salir!

Fiesta time

Mis amigas Noelia y Aydalith en una fiesta en mi casa de Campinas

Salir de fiesta

Celebrando Noche Vieja en Salvador de Bahía; ¡Qué mal iba a acabar aquello!

Dejar de fumar. Sé que es difícil, pero si no lo haces por tu salud ¡hazlo por viajar! Si bien cada uno se gasta su dinero en lo que le sale del nabo, puedes ahorrar muchísimo para un gran viaje si lo dejas buddy.

Kommentare


  • Viajeros Perrunos Instagram
  • Viajeros Perrunos Facebook
  • Viajeros Perrunos YouTube

El Pekín Express CaninoEn marzo de 2019 mi perra Cocaí y yo salimos de Madrid con una mochila, una tienda de campaña y una misión entre ceja y ceja: llegar a China a dedo. Cuando andábamos en India hizo entrada en escena un "pequeño invitado" que puso el mundo patas arriba, incluido nuestro viaje. Tres años después volvimos a casa con un camino plagado de aprendizajes, aventuras, seres maravillosos... y una perra nueva: Chai :-) Más info sobre este libro, en realidad trilogía, aquí.

La Reina Leona. Un cuento ilustrado basado en una historia real de una perra que conocí durante la pandemia en India y con quien formé un vínculo muy especial. Puedes conseguirlo aquí.

Diarios de viajes por Sudamérica y Norteamérica. Estos dos libros cuentan, a modo de diarios, mis primeros años como mochilero, incluyendo el encuentro con Cocaí en Bolivia y todas las aventuras vividas con ella. Hago especial énfasis en la conexión con la naturaleza y las personas que nos brindó el camino. Leer más aquí.

Únete a nuestra iniciativa y recibe novedades sobre viajes, perros y viajar con perro 😉

DSC_0239 pan.jpg
DSC_0390 pan (2)_edited.png

Somos Rober, Cocaí y Chai, tres amigos de tres naciones distintas que recorren el mundo en autostop. Desde el año 2013 hemos hecho tres grandes viajes: Sudamérica, Norteamérica y Asia. Nuestra próxima aventura es África. El objetivo principal de este blog es animar a otras personas (¡y perros!) a lanzarse también a conocer los bellos rincones y culturas que nuestro planeta atesora

LIBROS CASCADA2_edited.jpg

La trilogía más esperada desde el Señor de los Anillos

🙃

Trans-Labrador.jpg
El Pekín Express Canino, portada
La Reina Leona, portada
Queen Leona, cover book
Diario de Viajes por Sudamérica, portada
Diario de Viajes por Norteamérica, portada

El Pekín Express Canino

En marzo de 2019 mi perra Cocaí y yo salimos de Madrid con una mochila, una tienda de campaña y una misión entre ceja y ceja: llegar a China a dedo. Cuando andábamos en India hizo entrada en escena un "pequeño invitado" que puso el mundo patas arriba, incluido nuestro viaje. Tres años después volvimos a casa con un camino plagado de aprendizajes, aventuras, seres maravillosos... y una perra nueva: Chai :-) Más info sobre este libro, en realidad trilogía, abajo.

La Reina Leona

Un cuento ilustrado basado en una historia real de una perra que conocí durante la pandemia en India y con quien formé un vínculo muy especial. 

¡Disponible también en inglés!

Diarios de Viajes por Sudamérica y Norteamérica

Estos dos libros cuentan, a modo de diarios, mis primeros años como mochilero, incluyendo el encuentro con Cocaí en Bolivia y todas las aventuras vividas con ella. Hago especial énfasis en la conexión con la naturaleza y las personas que nos brindó el camino. 

bottom of page