Música y ritmos brasileiros: ¡A BAILAR!

Moro num país tropical abençoado por Deus

E bonito por natureza mas que beleza, em fevereiro, em fevereiro

Tem carnaval, tem carnaval, tenho um fusca e um violão

Sou Flamengo e tenho uma nega chamada Tereza

Para los bailongos: enhorabuena si tenéis pensado visitar Brasil. Allí todo es bailable. Probablemente uno de los mayores tesoros de Brasil son sus ritmos, de todos los colores. Las raíces son básicamente las mismas que en el resto de América Latina: indígenas, europeas… y africanas. Sobre todo africanas. Pero lo que realmente distingue a Brasil del resto de sus hermanos latinoamericanos es el idioma. La melodía del portugués se combina a la perfección con la música.

Estilos endémicos (y exclusivos) de Brasil son: sertanejo, forró, samba (incluye tropicalismo, bossa-nova, pagode), axé, música popular brasileira y hasta el temible funky (¡este no lo recomiendo!). Pero además, tienen buenos grupos de rock, de ska, y hasta música celta (sobre todo en el sur del país, donde hay mucha población descendiente de alemanes, ingleses, escoceses…). Un sertanejo mientras estás con los amigos preparando un churrasco; unos bailes de samba (prepárate para bailar amigo) en la “balada”; música popular brasileira (conocida como MPB) o rock brasileiro de fiesta; bossa nova para relajarte. Y así hasta el infinito.

Pero quizás lo más emocionante es asistir a una roda de samba en la calle. La galera se junta, a veces de manera medio organizada y a veces totalmente improvisada, y toca y bailan. ¡Puro espectáculo y diversión garantizada! Los instrumentos van desde cajas, panderetas y tambores (percusión), silbatos, palmas… Por cierto cómo tocan la pandereta en Brasil, es un escándalo. Aquí os dejo un link con los instrumentos más usados en la samba en general: http://samba-ap.blogspot.ca/2009/05/instrumentos-do-samba.html

Roda de samba en Barão Geraldo, Campinas

Me gustaría hablar más a fondo de algunos de estos géneros musicales típicamente brasileiros. Vayamos estilo por estilo, con algunas consideraciones históricas y algunos de los grupos que conforman el panorama de cada uno.

SERTANEJO

Los churrascos en Brasil no serían lo mismo sin la música sertaneja de fondo. En contra de lo que muchos pensarían, no es la samba el género más popular en Brasil, sino el sertanejo. Las canciones de sertanejo han sido desde la década de 1990 el género musical más difundido en las radios brasileñas, siempre encabezando las listas de música de ese país.

El estilo musical heredero de la “música caipira” y de la moda de viola que se caracteriza por las melodías sencillas y melancólicas, interpretadas generalmente por dúos (muchas veces hermanos). El adjetivo "sertanejo" originariamente se refiere a todo lo propio de los "sertões" o sea del pueblo caipira (campesino) del interior de Brasil (de hecho, el sertanejo es también conocido como "música do interior”), especialmente de los estados de São Paulo, Minas Geráis, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sur y Paraná.

Existen dos modalidades: Sertanejo Antigo y Sertanejo Universitário. El primero tuvo sus orígenes en el campo de Brasil en la década de 1920. Cornelio Pires es el primer gran promotor de esta música, fue el primero en conseguir en 1928 que este estilo entrase en las discograficas brasileñas, siendo considerado el precursor de los sertanejos de la llamada cultura de masas. En cuanto al segundo, es un nuevo subgénero que se ha desarrollado desde mediados de la década de 2000 en el estado de Mato Grosso do Sul. Consiste en un estilo más reducido y acústico, orientado hacia un preponderante destaque de las guitarras y ha crecido en forma masiva llegando a ser muy popular entre la juventud brasileña.

No sé muchos grupos, pues no era muy fan de esta música aunque me encantaba escucharla en el contexto “churrasco”. ¡Los que sepan de materia que aporten sus grupos por aquí! Chitãozinho & Xororó son de los más representativos del sertanejo antigo (ver vídeo abajo); Michel Teló es muy famoso en el sertanejo universitário. Quién no ha escuchado la canción de "Ai se eu te pego"...

FORRÓ

Uno de los muchos estilos musicales nacidos en el nordeste brasileiro. Es también una danza. En realidad es un conjunto de varios estilos musicales, entre los que cabe mencionar el "Baião", el "Coco", el "Rojão", la "Quadrilha", el "Xaxado", el "Xote", y "Forro Dos Cumpadre". La temática de esta música va ligada a los aspectos culturales y cotidianos de la región Nordeste de Brasil. Los instrumentos utilizados originalmente son el triángulo, el acordeón y la zabumba (tambor típico nordestino).

Parece ser que el nombre de este tipo de danza y música viene de la abreviatura de forrobodo, que significa arrastra-pie. Se cree que el forró nació en el siglo XIX, época en que las pistas de baile eran de barro batido, de modo que las personas bailaban arrastrando los pies para evitar levantar el polvo.

El forró fue ganando adeptos por todo Brasil a partir de la década de 1960. Actualmente existen varios géneros de forró: forró electrónico, forró tradicional, forró universitario y el forró pé de serra.

¡Los fans del forró que aporten grupos! Aquí os dejo una de Solteirões do forró:

AXÉ

Movimiento musical muy popular, surgido en el estado de Bahía (Brasil), que se inició en la década de 1980. En realidad el axé no fue creado con efecto de ser un estilo musical como tal. Axé es un saludo religioso usado en Brasil desde hace muchos años en el candomblé y en la umbanda (culto religioso bahiano) que significa energía positiva y fuerza vital.

Esta música se expandió rápidamente por todo Brasil y por gran parte de América Latina. Se encuentra enraizada en varios movimientos musicales como el samba, el frevo, el funk carioca y el reggae. Como muchos de los ritmos Brasileros, este se destaca por su capacidad para transmitir alegría y movilizar a la gente hacia las pistas de baile.

Los orígenes del ritmo axé están en los años cincuenta cuando Dodô y Osmar empezaron a tocar rudimentarias guitarras eléctricas encima de un coche de marca Ford. Nacía allí el Trío Eléctrico, atracción de los carnavales que crece cada vez más incluso hasta nuestros días. Ellos tocaban ritmos africanos como el ijexá y brasileños como el maracatú y la samba. Una poderosa mezcla llena de sabor compartida alegremente. Muchos aseveran que fueron los ritmos afro, la fuerza del Carnaval de Bahía (Carnaval de Salvador) y sus potentes tríos eléctricos, los que impulsaron los orígenes de esta música.

La ciencia de hacer la música axé estaba en hacer poco caso de las dificultades de la vida, mirando las cosas desde una perspectiva solamente positiva y feliz, actitud característica del pueblo de Bahía convirtiéndose en un estilo de vida donde uno solo pone las energías en ser feliz. Hay muchas variedades de axé, entre las que destacan: Axé-Pagode, Axé-Caribeño, Axé-Afro, Axé-Pop.

Algunos representantes de este estilo tan amplio, y en el que por tanto hay mucha diversidad, son:

  • Carlinhos Brown

  • É o Tchan! (abajo una canción suya)

  • Ivete Sangalo

  • Olodum

CAPOEIRA

La capoeira no es un estilo musical como tal, sino un arte marcial afrobrasileiro creado por los angoleños traídos como esclavos al país (la desarrollaron en los quilombos). ¡Pero esto es Brasil, y debe haber musica hasta pegarse! Así, la música y los ritmos son indispensables para la capoeira, con el berimbau como instrumento principal (origen africano). Se trata de un instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical, hecho de una vara de madera flexible y un alambre, a los que se agrega una cashishi y una calabaza, que hace las veces de caja de resonancia. Otros instrumentos de percusión como panderetas y diversos tambores suelen acompañar esta danza guerrera. Se fueron desarrollando diferentes estilos y técnicas, algunos más rápidos y otros más lentos. Hoy en día, más que un arte marcial es uno de los símbolos más importantes de la cultura brasileira, y muchos extranjeros vienen para aprender las técnicas, del mismo modo que muchos turistas llegan a Argentina con el único fin (o casi unico) de aprender tango.

Capoeira en las calles de Salvador de Bahia

SAMBA

El estilo más conocido internacionalmente. De hecho, junto a la caipirinha, los carnavales y las playas es una de las primeras cosas que a uno le viene a la cabeza al escuchar la palabra “Brasil”. Pues bien, cuando hablamos de sambá es un poco quilombo, como dirían los hermanos argentinos (y nunca mejor dicho, ya que las raíces de estas melodias están en los quilombos), pues aunque este género musical nació en Río a mitad del siglo XIX (raíces africanas, por supuesto) pronto se empezó a expandir, existiendo hoy día muchas variedades y mezclas.

Un poco de historia del género. Fue en la propia antigua capital de Brasil, hablamos de Río de Janeiro, donde la danza practicada por los esclavos entró en contacto con otros géneros musicales y los incorporó, adquiriendo un carácter singular: polca, maxixe, lundu, xote, entre otros. De todos ellos, fue el samba carioca el que alcanzó la condición de símbolo de la identidad nacional brasileña durante los años 1930.

En los años siguientes, el samba tomó muchísimas direcciones. Desde la elegante samba-canción (samba-canção) hasta las orquestas de batería que acompañaban el desfile del carnaval. Uno de estos nuevos estilos fue la BOSSA NOVA, hecho en un principio por gente de origen europeo de clase media, mezclando elementos del jazz y técnicas de la música clásica. La bossa nova ganó popularidad mundial a través de los trabajos de João Gilberto y Antônio Carlos Jobim. Por tanto, el bossa nova es en realidad un subtipo de samba.

Algunos artistas populares de los 60s son Cartola, Nelson Cavaquinho, Velha Guarda da Portela, Zé Keti, y Clementina de Jesús. En los 70s aparecieron en el escenario sambero compositores y cantantes como Martinho da Vila, Clara Nunes y Beth Carvalho. Abajo una canción de Cartola (Preciso me encontrar):

En el inicio de la década de los años 1980, después de haber eclipsado su popularidad la llegada de la música disco y el rock brasileño, el samba reapareció con un movimiento musical creado en los suburbios de Río de Janeiro. Era el PAGODE, un samba renovado, con nuevos instrumentos (como el banjo y el tantan) y un nuevo lenguaje, más popular. Algunos artistas samberos de este movimiento fueron Zeca Pagodinho, Almir Guineto, Grupo Fundo de Quintal, Jorge Aragão y Jovelina Pérola Negra.

Y así, un montón de variantes del samba hasta el día de hoy, que hasta se ha fusionado (atención amantes del arte de rimar) con el hip-hop (SAMBA-RAP) de la mano de Marcelo D2:

En cualquier caso, el samba, en general, se caracteriza por una sección rítmica que contiene el ritmo principal, usualmente un bombo de surdo o tantan. Otro elemento importante es el cavaquinho (un pequeño instrumento de cuatro cuerdas, pariente de la guitarra y similar al ukelele), que hace las veces de conexión entre las secciones armónica y rítmica. Su presencia usualmente distingue a la "samba real" de sus variaciones más suaves como la bossa nova. El pandero es el instrumento de percusión más presente, cuyo ritmo es el más "completo". Un violado (guitarra acústica) normalmente está presente, y su presencia en el samba popularizó la variación de 7 cuerdas. Las letras de samba van desde canciones de amor y fútbol, hasta la política y otros temas.

Algunos de los representantes más distinguidos del samba son (cuando está entre paréntesis marco el subgénero de samba en que más se centró el artista):

  • Cartola

  • Chico Buarque

  • Jorge Ben Jor

  • Jorge Aragão (pagode)

  • Zeca Pagodinho (pagode)

  • João Gilberto (bossa-nova)

  • Tom Jobim (bossa-nova)

  • Vinícius de Moraes (bossa-nova)

  • Elis Regina (bossa-nova)

  • Tom Zé (bossa-nova)

  • Gilberto Gil

  • Caetano Veloso (tropicalismo)

  • Os Originais do Samba

  • Trem das Onze

  • Não deixa o samba morrer

OTROS GÉNEROS MUSICALES DE BRASIL

No voy a escribir sobre todos los géneros porque nos eternizaríamos, pero quiero hacer mención a otros compositores, cantantes y grupos del panorama brasileiro que no entrarían en ninguno de esos géneros descritos.

Os Mutantes (y Rita Lee). Nota: Caetano Veloso, Gilberto Gil, Os Mutantes, Gal Costa, Tom Zé, Torquato Neto, Capinan, Rogério Duprat y Nara Leão colaboraron para grabar el álbum colectivo Tropicália ou Panis et Circensis (1968), considerado uno de los mejores álbumes brasileños de la historia.

Tim Maia. Una de las grandes voces y compositores de la historia musical de Brasil.

Roberto Carlos, Raúl Seixas, Cazuza, Titãs, Os Paralamas do Sucesso, Legião Urbana, Sepultura, Barão Vermelho, Cássia Eller, Mamonas Assassinas y Skank son algunos de los grupos que conforman el Rock Brasileiro. Os dejo una canción de Skank, uno de mis grupos favoritos:

Terra Celta, O Rappa, Naty Ruts. Otros tres grupos que me gustan mucho. Una canción de Terra Celta que escuchaba mucho en Brasil (y aún sigo escuchando):

La música lo es todo en Brasil. Es mucho más que entretenimiento: es la jodida banda sonora de la vida.

Roda de samba en los precarnavales de São Luís

viajerosperrunos

And get news about travels, dogs...

And traveling with dogs! 

Copyright © 2017-2018 | Viajeros Perrunos | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies