Norte de British Columbia, itinerario

30/09/2019

 

El poco conocido y salvaje norte de British Columbia nos ofrece grandiosas montañas (Coast Mountains), costas inexploradas y, sobre todo, extensiones infinitas de bosques. Solamente atravesadas por unas pocas carreteras: las más bellas del universo. Hay mucha fauna silvestre. Lo raro es que en tus incursiones por esas solitarias carreteras no te topes con osos, ciervos o alces. Por otro lado, los rasgos de la gente indican que nos encontramos en una zona con mucho más carácter nativo. Cuanto más al norte más se hace patente esto. Esta zona es enorme y yo solamente conocí un puñado de sitios. Aquí vamos a ver esos lugares que yo conozco de primera mano, pero otra opción jugosa es dejarse llevar por esas verdes carreteras y encontrar sitios nuevos. Allá vamos:

 

Prince Rupert

Carretera 16 o Yellowhead Highway (Prince Rupert – Terrace)

Terrace – Kitimat

Kalum Lake Road a Gitwinksihlkw

Carretera 16 o Yellowhead Highway: Terrace – Kitwanga

Stewart Cassiar Highway

Alaskan Highway

 

PRINCE RUPERT

 

 

A este pueblo aislado a las puertas de Alaska se puede llegar por tierra (conduciendo mucho desde el este), mar y aire. Nosotros llegamos en ferry desde Vancouver Island (Port Hardy), en un viaje alucinante entre fiordos. La zona céntrica es animada y bonita, con construcciones de colores llamativos que contrastan con ese aire lúgubre que le dan las nubes. Y es que es raro que salga el sol. Aquí la gente vive sobre todo de la pesca y del turismo que está empezando a florecer. Ya tocaba, porque es un lugar maravilloso. Además del mar y unos bosques gigantes solo interrumpidos por ríos y lagos alucinantes hay muchas posibilidades de ver fauna en los alrededores… ¡E incluso en la propia ciudad! No te extrañe ver ciervos por las calles.

Cosas recomendadas:

 

Downtown. Es muy bonito pasear por las calles centrales, el puerto y la plaza principal. Hay varios restaurantes buenos para darse un capricho comiendo mariscos y otros platos de la zona.

 

 

North Pacific Cannery Museum. Un museo que cuenta la historia de una industria que desempeñó un papel integral en el desarrollo económico, cultural y natural de BC durante el último siglo. Hoy en día cerrada pero muy bien preservada con su arquitectura original, convertida en museo.

 

Yellowhead Highway. Esta carretera conecta con Terrace (ver más abajo), pero si no quieres llegar tan lejos deberías al menos conducir un rato en paralelo al Skeena river con todas esas montañas de fondo. Un Parque muy cuco al que puedes ir a hacer un picnic es el Diane Lake Provincial Park.

 

 

Khutzeymateen Grizzly Bear Sactuary. El único santuario de Grizzlies en todo Canadá es una excursión cara, poco apta para el presupuesto mochilero, pero que todo el mundo que la hace sale maravillado (yo no la hice pero todo el mundo la recomienda). No solo porque aquello está lleno de osos Grizzlies disfrutando en su ambiente natural, sino también porque los tours que operan tienen fama de respetar al máximo a estos seres y su entorno. Se sale desde Prince Rupert bien en barco, bien en avioneta. El viaje en barco es largo, pero la naturaleza que se va dejando atrás seguro que vale la pena. Muchos ven ballenas, orcas y otra fauna marina en el camino. Descubre más en la web del único lodge que existe en el santuario: http://www.khutzlodge.com/

 

CARRETERA 16 O YELLOWHEAD HIGHWAY: PRINCE RUPERT A TERRACE

 

 

Muchos son los que, tras desembarcar unos días en Prince Rupert, siguen rumbo al norte recorriendo en ferry la Alaska oriental… Pero se pierden toda una joya al este de la ciudad, rumbo a Terrace. El camino que conecta con Terrace va en paralelo al fantástico y poderoso Skeena river y está repleto de miradores y áreas de descanso majestuosos. Además, puedes tomar algún desvío por alguna carretera de leñadores y encontrarte a solas con un lago o río mágico.

 

TERRACE A KITIMAT

 

 

La escénica ruta 37 desde Terrace a Kitimat también vale la pena hacerla. Al igual que en la Yellowhead Hwy, la carretera invita a parar en muchos sitios: playas de arena en lagos, bosques, campings, zonas de picnic con mesitas… Los dos pueblos son interesantes, pero lo mejor son los alrededores. Terrace en particular, pues da igual ir al oeste (Prince Rupert), sur (Kitimat), oeste (Kitwanga) o norte (¡próxima sección!)

 

KALUM LAKE ROAD A GITWINKSIHLKW

 

 

Esta carretera es otra oda a la naturaleza. La ruta serpentea en un primer momento a través de zonas de diferentes niveles altitudinales, pasando por lagos grandiosos (destaca el Kitsumkalum Lake), potentes ríos, bosques infinitos… No hay apenas turismo ni poblaciones, se siente todo muy salvaje. Y entonces, como por arte de magia, hay un cambio drástico de paisaje. El verde da paso a una zona pelada, lo que ha dejado de legado la Pacha Mama con su actividad volcánica. Tras pasar el precioso Lava Lake empieza el Nisga’a Provincial Park, con sus campos magmáticos... Y preciosas cascadas entre medias. Un paisaje negro totalmente inesperado. Yo llegué hasta la comunidad indígena Gitwinksihlkw, donde además de la naturaleza destacan unos tótems de arte nativo. Pero el camino continúa, hacia el oeste hasta Gingolx, y hasta Kitwanga por el norte. 

 

CARRETERA 16 O YELLOWHEAD HIGHWAY: TERRACE A KITWANGA

 

 

La carretera que conecta Terrace con Kitwanga – otro pedazo de la Yellowhead hwy – es otro espectáculo. “Persiguiendo” todavía al Skeena river, y grandes extensiones de bosques y montañas acompañando el camino. Una vez más puedes meterte por cualquier carreterita que se desvía para disfrutar en plena paz de la naturaleza en su máxima expresión. Destacan el Kleanza Creek Provincial Park (tiene un bonito camping junto al río) y el Seven Sisters Provincial Park, una de las atracciones más populares.

 

La comunidad de Kitwanga es algo curioso de ver. Este pueblo nativo que se ha visto obligado a adaptarse a los nuevos tiempos descansa sobre un valle entre montañas donde abundan los osos. En realidad ya de aquí en adelante, por la Stewart Cassiar Road rumbo al norte, podrás encontrar osos para aburrir.

 

STEWART CASSIAR HIGHWAY

 

 

Mi carretera favorita en Canadá y probablemente en el mundo. Desde Kitwanga a Watson Lake son alrededor de 750 kilómetros de pura naturaleza, solo interrumpida por unas pocas comunidades. Montañas, bosques, lagos… Un show que parece no querer terminar nunca. Hay muchísimos osos en la zona, así que hay que ir con precaución. Puedes hacer “wild” camping o ir a los camping o cabañas que hay de vez en cuando a lo largo de la carretera. Además, a diferencia de la otra ruta que asciende hacia el Yukon – la Alaskan Highway – por aquí no pasa ni el Tato. Son muy pocos los que toman este camino, lo cual la hace más especial. Yo recomiendo tomar una carretera a la ida y la otra a la vuelta para experimentar ambas, porque las dos lo valen. Pero si hay que elegir una me quedo con la Stewart Cassiar Road. Puedes recorrerla a tu antojo, parando donde más te guste. Algunas paradas recomendadas:

 

Meziadin Lake. Precioso lago. Cuenta con camping si prefieres un sitio más seguro donde pasar la noche con tu tienda.

 

Bear Glacier Provincial Park y Stewart. Desde Meziadin Junction sale una carretera al oeste que te lleva a este increíble pueblo entre montañas y asentado sobre un brazo del Pacífico (el Portland Canal). El camino incluye un majestuoso glaciar – el Bear Glacier – que viene a morir a un lago precioso. De hecho la carretera se llama Glacier Hwy. Una de las cosas más peculiares es que desde Stewart puedes pasar a Hyder, en tierra alaskeña, excursión que además de permitirte el lujo de poder alardear de que has pisado Alaska, tiene a tiro de piedra un lugar especial: el Fish Creek Wildlife Observation Site alberga salmones en la temporada de verano… Y muchos osos vienen a llenar sus hambrientos estómagos. Disfruta del show.

 

Kinaskan Lake Provincial Park. Sobre este lago mágico se asienta un camping precioso.

 

Boya Lake Provincial Park. Ya cerquita de la frontera con el Yukon estaa este lago de color esmeralda para el deleite de los pocos que por aquí pasan. Puedes hacer alguna caminata corta por alrededor y estirar las piernas de paso.

 

En este enlace puedes ver todas las maravillas que aguardan en esta carretera: http://www.stewartcassiarhighway.com/attractions/mount-edziza-provincial-park

 

ALASKA O ALCAN HIGHWAY

 

 

Una de las rutas más populares y aventureras del mundo. Aquí convergen familias en RVs (caravanas), mochileros a dedo, y muchos moteros. Todos quieren lo mismo: ¡ir hacia el salvaje norte! Todo el recorrido es hermoso, atravesando la parte más austral de las Rocky Mountains, ríos, bosques, lagos, esquivando bisontes, osos y cérvidos… Un espectáculo visual increíble que se mantiene por 1365 millas (2200 km) entre el norte de BC (Dawson Creek), el sur del Yukon y hasta Delta Junction (Alaska). Como aquí estamos describiendo los itinerarios por el norte de British Columbia nos ceñiremos a algunas paradas que se pueden hacer en esta sección. Para más información de esta carretera en el Yukon podéis leer los itinerarios por el Yukon. Algunas de las paradas más populares son (de norte a sur):

 

Sign Post Forest, Watson Lake. Primera población en el Yukon, casi en la frontera con BC. Aquí hay una curiosa atracción turística. Allá por 1942, cuando estaba construyéndose la Alaska Hwy, un trabajador puso un cartel con la distancia señalada hacia su pueblo de origen. Poco a poco lo fueron imitando otros tipos… Una idea que ha llegado al punto de que cualquiera que por aquí pase puede poner el cartel de su dirección. ¡Hoy hay más de 80.000 carteles! Una especie de museo extravagante.

 

Liard River Hot Springs Provincial Park. Hogar de la Fuente de agua termal natural más grande de todo el país. Un río calentito rodeado de árboles del que no querrás salir nunca. Tiene un camping que abre todo el año. ¡Imagínate bañarte en este lugar en pleno invierno canadiense!

 

Tomada de ourbc.com

 

Muncho Lake Provincial Park. A tan solo 30 km de Liard River Hot Springs tenemos este hermoso lago en la parte más norteña (y menos transitada) de las Rocky Mountains.

 

Stone Mountain Provincial Park. Un lugar que merece ser explorado para los que tienen tiempo y les gustan los lugares menos intervenidos por el hombre. Aquí os dejo el enlace oficial de BC Parks de este Parque, por si alguien se anima a hacer alguna ruta: http://www.env.gov.bc.ca/bcparks/explore/parkpgs/stone_mt/

 

Sikanni Chief Falls Protected Area. El elemento estrella de este Parque es la bella cascada de 30 metros, pero hay mucho más. Si tienes tiempo de explorar esta zona échale un ojo a la web de BC Parks: http://www.env.gov.bc.ca/bcparks/explore/parkpgs/sikan_fl/

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

viajerosperrunos

And get news about travels, dogs...

And traveling with dogs! 

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload