Viajar con perro en Canadá

Canadá es el país en que más tiempo pasamos viajando juntos Cocaí y yo. Perra y humano. Fueron 9 meses en los que fuimos alternando vida y viajes a lo largo de diferentes provincias del territorio. Las provincias en las que más tiempo pasamos y, por tanto, de las que más experiencias vividas y consejos perrunos disponemos son: British Columbia, el Yukon, Labrador y Newfoundland. Pero también dispongo de información que ofrecer sobre los Northwest Territories, Alberta o Quebec.

TRAYECTO

Empezamos en Victoria, Vancouver Island. De ahí nos movimos a Port Renfrew, donde pasé casi tres meses trabajando. Después fuimos a Vancouver, donde llegó mi familia. Hicimos un viaje por las Rocky Mountains, Vancouver Island (vuelta a la isla), y acabamos con un ferry que nos dejó en Prince Rupert. De ahí continuamos solos Coqui y yo, nuevamente, hacia el Yukon, subiendo en el mapa hasta chocarnos con el ártico en Inuvik. Luego nos asentamos durante un mes y medio en Dawson City, para trabajar. Volvimos hacia el sur, hasta Kamloops, de donde pusimos rumbo hacia el este. Cruzamos todo el país, literalmente (Alberta, Saskatchewan, Manitoba y Ontario) hasta Montreal. Cocaí se quedó en la gran metrópoli de Quebec mientras yo me iba a Nueva York por unos días (exámenes). Luego hicimos la ruta por Quebec estado, viendo Quebec City, algunos lugares de la costa y, finalmente del interior. Así, llegamos a Labrador, y cruzamos hasta la costa por la Trans-Labrador Highway. Tomamos un ferry hasta Newfoundland y recorrimos la isla de norte a sur. Nos asentamos en St Johns por mas de dos meses. Después de varios viajecillos por la isla nos fuimos, tomando el ferry desde Port Aux Basques hasta Nova Scotia. Atravesamos toda esta provincia y New Brunswick antes de cruzar la frontera a USA (Houlton, Maine).

Victoria – Sooke – Port Renfrew – Juan de Fuca Trail – Nanaimo – Vancouver – Whistler – Wells Gray Provincial Park – Jasper National Park (Jasper, Pocahontas) – Banff National Park (Lake Louis, Banff) – Field – Yoho National Park – Glacier National Park – Revelstoke – Mt Revelstoke National Park – Vuelta a Vancouver – Vuelta a Vancouver Island – Victoria – Sooke – Port Renfrew – Cowichan Valley – Nanaimo – Cathedral Grove – Tofino – Ucluelet – Port Hardy – Marble River Provincial Park – Port Alice – Port Hardy de nuevo – Prince Rupert – Terrace – Kitimat – Lava Lake – Gitwinksihlkw – Vuelta a Prince Rupert – Kitwanga – Meziadin Junction – Watson Lake – Whitehorse – Kluane National Park and Reserve – Vuelta a Whitehorse – Carmacks – Eagle Plains – Inuvik – Tombstone Provincial Park – Dawson City – Whitehorse de vuelta – Kamloops – Montreal – (NY) – Quebec – La Malbaie – Tadoussac – Parc National du Fjord du Saguenay – Forest Ville – Station Uapishka y Les Monts Groulx – Labrador City/Wabush – Charlottetown – Blanc-Sablon – Saint Barbe – Flowers Cove – Raleigh – L’Anse Aux Meadows National Historic Site – Flowers Cove again – Saint Pauls – Gros Morne National Park (Westernbrook Pond) – Rocky Harbour – Deer Lake – St Johns – Signal Hill National Historic Site – Cape Spear National Historic Site – Bay Bulls – Trinity – Bonavista – The Dungeon – Terra Nova National Park – Globertown – Twillingate/Crow Head – Gros Morne National Park de vuelta – Argentia – Cape St Mary’s Ecological Reserve – St Johns – East Coast Trail – Stephenville – Port Aux Basques – North Sydney – Woodstock – Houlton (Maine, USA)

DURACIÓN

9 meses.

TRANSPORTE

Dedo. Gran parte del viaje la hicimos a dedo. Se nos dio muy bien en casi todos los lugares que osamos movernos al estilo pedigüeño. Se juntan varios factores por los que hacer dedo en Canadá es efectivo: 1) Los canadienses son confiados, 2) les encantan los perros, 3) hay poca gente. Hay un principio psicológico que se llama el efecto del espectador que dice que ante la observación de que alguien está en peligro o lo está pasando mal, a mayor número de personas presentes (espectadores) menor es la probabilidad de que el necesitado reciba ayuda. Esto es así porque los espectadores delegan responsabilidad en los otros, y por tanto nadie se hace responsable del suceso. En Canadá hay muchas rutas solitarias por las que no pasan apenas coches (en algunas zonas puedes estar solo en la carretera durante varias horas). Los espectadores no abundan… Y cuando pasen no habrá a quien delegar responsabilidades, así que es probable que te alcen. Estas son las zonas por las que nos hemos movido haciendo hitchhiking:

  • En Vancouver Island fue bien viajando varias veces así entre Port Renfrew, Sooke y Victoria (cuando tenía que ir a la ciudad a por cosas).

  • El trayecto desde Prince Rupert al Yukon. La parte de Prince Rupert a Kitwanga es bastante complicada para hacer dedo, puesto que en los 90s hubo una serie de casos de mujeres desaparecidas y eso está todavía en la memoria de los locales.

Pero siempre hay alguien que te levanta

  • El Yukon. Nuestra experiencia fue muy buena. Sus remotas tierras son un arma de doble filo. Por una parte, no pasan muchos coches, pero por otra, esos pocos que pasan suelen echarte un cable. Y al no haber apenas poblaciones te llevarán durante cientos de kilómetros. La Dempster Highway es muy dada para viajar a dedo.

Con la genial Lisa y su perra Alice hicimos desde Inuvik a Dawson City en su casita rodante

  • Kamloops a Golden. Se dio bien.

  • Quebec. Nosotros hicimos de Quebec City a Tadoussac y luego hacia el norte (Labrador) por la ruta 389. Esta última ruta no es muy frecuentada, pero en cuanto pase alguien es muy probable que te lleven.

¡Un ride para Labrador, por favor!

  • Trans Labrador Highway. Igualmente, puede que tarde en pasar un coche, pero recibirás ayuda más pronto que tarde. Además, como no hay apenas ciudades entre medias los rides van a ser largos. Nosotros la hicimos entera con un camionero. Mi querido Andy.

Muy grande este hombre

  • Newfoundland. Muy bien también pedir ride en la isla. La gente es muy cálida y les chiflan los perros. Me moví bastante a dedo por la isla, conociendo muchos buenos samaritanos. ¡Andy volvió al rescate!.

  • Nova Scotia y New Brunswick. Coqui y yo atravesamos estas dos provincias (unos 750 km) con el mismo camionero (noche incluida en el camión): el bueno de Dave. No tengo más referencias que eso, pero parece fácil.

Próximamente podrás leer más sobre viajar a dedo en Canadá.

Coches de amigos. De Dawson City a Whitehorse con Marta. De Whitehorse a Kamloops (viaje de dos días) con Sarah, Nancy y Amanda.

Coches alquilados. El viaje con mis padres. Alquilamos uno en Vancouver para hacer las Rocky Mountains y Vancouver Island (el coche lo dejamos en Port Hardy), y otro en Prince Rupert para recorrer los alrededores (Terrace, Kitimat, Lava Lake). Con María en Newfoundland. Con Alberto en Newfoundland.

El coche nos vino bien para viajar con un perro... ¡Y con una coja!

Coches compartidos. Aunque no hay páginas de coche compartido como Blablacar (hay algunas, pero no funcionan bien), sí es popular usar los grupos de Facebook de coches compartidos o viajes. Nosotros atravesamos todo el país desde Golden (British Columbia) hasta Montreal con un muchacho llamado Vincent. También hicimos de Montreal a Quebec (hay muchos rides comunicando estas dos cities por grupos de Facebook).

Cedric nos llevó a Quebec City, nos adoptó en su casa un par de noches y se hizo un hueco especial en nuestros corazones

Ferry. Fueron cinco en total. De Nanaimo a Vancouver, de Vancouver a Sidney/Victoria, de Port Hardy a Prince Rupert (el más largo de todos), de Blanc-Sablon a Saint Barbe, y de Port Aux Basques a North Sydney. No me gustó que tienen que viajar en kennel (jaula), en una sala específica (a menos que viajes con coche), si bien hubo diferencias entre trayectos. En el primero pude permanecer con Cocaí durante todo el recorrido, y no la metí en ningún momento en la jaula. El segundo, al disponer de coche, Coqui ni siquiera tuvo que ingresar en el kennel area. En el de Port Hardy a Prince Rupert, que duró unas 16 horas, tampoco la metí en la jaula como tal, sino que estuvo "libre" en el cuarto. Me permitieron ir a visitarla cada dos o tres horas (y sacarla a la playa en una parada que hicimos en una isla). El peor fue el de Blanc-Sablon a Saint Barbe, pues las jaulas de perros estaban en la parte con más ruido de todo el barco, y me obligaron a meterla en una de ellas. Cocaí llegó sana y salva en todas las ocasiones.

Nota. Normalmete, las jaulas las pone la propia compañía de ferry, pero míralo por si acaso en la web del ferry… Puede cambiar la normativa por lo que sea. Eso es lo que ha pasado recientemente en el trayecto Port Aux Basques – North Sydney. Por fortuna a mí me dejaron subir, pagando una tasa por usar una suya. En el edificio de sala de espera son un poco capullos y no dejan entrar perros, así que te tocará esperar a que venga el ferry en el jardín de fuera.

Así son las salas de kennel en los ferries canadienses

Aprovechamos la parada en Bella Bella Island para estirar las patas y darnos un chapuzón

Recomendaciones

No hay Blablacar, pero sí se utilizan mucho los grupos de Facebook para viajar de un lugar a otro. Estos son algunos de los grupos más utilizados:

  • Rideshare Canada Toronto,Montreal,Vancouver Banff,Winnipeg,SaintJohn etc. Su propio nombre lo dice, es más para los que estén buscando ir hacia el este o hacia el oeste, ya sea cruzar el país entero o hacer solo una parte.

  • Canada RideShare. Un poco de todo, especialmente entre grandes ciudades y entre grandes ciudades y alrededores (ejemplo de Vancouver a Prince George).

  • Canada RideShare Backpackers. Igual que el anterior, pero el grupo es bastante más pequeño.

  • Dawson City Rideshare. Para moverte entre las “grandes” urbes del Yukon: Whitehorse y Dawson City. A veces postean a otros sitios del Yukon e incluso hacia el sur del país, en algún lugar de British Columbia.

  • Covoiturage Québec / Montréal (groupe sécurisé). Para moverte por la zona de Montreal/Quebec y alrededores. También suelen postear a otros sitios más o menos cercanos: Halifax, Toronto, Otawa…

  • Rideshare New York - Montreal Co-voiturage. Grupo específico para moverse entre Montreal y New York.

Además, si vas a estar moviéndote entre las zonas de Montreal/Quebec y Toronto/Otawa, existe una aplicación de coche compartido muy popular llamada Amigos Express: https://www.amigoexpress.com/

Con ella podrás viajar por el estado de Quebec y alrededores. Para esta aplicación hay que pagar una tasa para registrarse. Por último, puedes mirar en las comunidades de rideshare de Kijiji o Craiglist, aunque a mí no me gustan mucho estas plataformas.

Comprar un coche (y venderlo una vez finalizado el viaje). Si vienes para una temporada larga, por ejemplo, con la Working Holiday Visa, o porque vayas a estar unas vacaciones largas de varios meses, es una posibilidad. Tiene sus pros y sus contras, como todo. Lo mejor es que te permitiría viajar mas cómodo y ahorrar en alojamiento (la idea es que hagas el coche cama). Conozco gente que ha comprado coche para viajar por Canadá. Yo no lo hice, pero sí miré precios y me informé. Hay muchas páginas de segunda mano, como Kijiji o Craiglist, además de en grupos de Facebook de buy and sell. Suelen ser baratos y te suelen decir por qué lo venden, si tiene algún problema etc. Aun así, siempre queda la duda de que te la estén liando… Por otra parte, aunque puedes conseguir un coche barato, los seguros son muy caros. Depende bastante del estado en que compres y registres el coche, pero aquí ya no te puedo ayudar. Si vas a conducir después de pasados tres meses de ingresar al país necesitarás sacarte el permiso de conducir internacional. No es un examen de conducir como tal, solo tienes que pagar.

En esta misma línea, mucha gente que viene a viajar a Canadá lo que hace es alquilar, o incluso comprar, una caravana. Obviamente, esto solo funcionaría para un viaje con amigos o en familia. Las ventajas son claras: cero preocupaciones a la hora de moverte con tu perro, y fuera gastos en alojamento. También se ahorra uno en comida, al poder cocinar siempre que quieras. Además, podrás hacer cosas más elaboradas que con el camping gas. Por contra, gastos (propio vehículo, seguro, gas, posibles averías), y - esto es mi opinión personal - que se pierde un poco la emoción. Para un viaje (perruno) mochilero me refiero. Mola viajar con coche o caravana, pero no todo el tiempo.

Mucha gente recorre el país en estas casas rodantes

ALOJAMIENTO

El alojamiento en Canadá es fácil a la hora de que puedas acceder con tu perro. Hay muchos campings y casi todos los hoteles admiten perro, pagando una tasa (normalmente entre 10 y 20 dólares canadienses). La putada es que suelen cobrar por habitación, por lo que para el viajero independiente es una faena. En lugares muy turísticos como las Rocky Mountains, no muchos hoteles y cabañas aceptan perros. Abajo indico en los que nos quedamos nosotros (hay muchos campings de todos modos). La idea del hostel es popular, mucho más que en su vecino EEUU. No solo hay en las grandes ciudades (Vancouver, Montreal, etc) sino que te puedes encontrar hostels y albergues en otros lugares. Por ejemplo, en Port Renfrew están haciendo uno (¡yo colaboré en él!). Lo que no sé es si te dejarían entrar con tu perro en los hostels (nunca me he quedado en un hostel en Canadá).

Por otro lado, como decía, el país está lleno de campings y tienes plena libertad para poner la tienda donde te plazca, dentro del terreno público (que es casi todo). Los campings oficiales varían mucho en los precios, siendo algunos bastante baratos (incluso gratuitos) y otros caros. Suelen cobrar por parcela, pero a veces es por persona (o por carpa). He aquí las formas que utilizamos nosotros para hospedarnos en Canadá:

Acampada libre. Hicimos "wild" camping en: Port Renfrew, Juan de Fuca Provincial Park, Yoho National Park, Kitwanga, Kluane National Park, Dawson City, Tadoussac, Forest Ville, en algún lugar de la 389 road, Monts Groulx (nota: refugio gratuito - la Lyre - al principio de la ruta), Blanc-Sablon, Flowers Cove, Raleigh, Gros Morne National Park, Trinity, Grand Falls-Windsor.

Acampada en familia cerca del Kootenay NP, Rocky Mountains

Campings habilitados: Nanaimo, Wells Gray Provincial Park, Jasper National Park, Watson Lake, Whitehorse, Carmacks, Eagle Plains, Inuvik, Dawson City (un mes), Golden, Station Uapishka, St Johns, Terranova National Park, Argentia.

Tomando el sol en St John´s

Couchsurfing: Vancouver. En Quebec conseguí host, pero me acabé quedando con un amigo que hice por el camino.

Couchsurfing espontáneo: Sooke con John y Shawn. Quebec con Cedric. Labrador City/Wabush con Kelly. Stephenville con Hector, Herica y Sofía. Cuatro experiencias geniales.

En casa de John y Shawn (y Jaxe) nos quedamos quince días. ¡Casi casi de okupas!

Y Cocaí hizo un amigo que siempre llevará en el corazón

Tú sigue viaje si quieres, yo me quedo con Kelly

Casas de amigos: Sooke con John y Shawn (volví con mis padres). Dawson City con Amanda y Nancy. Kamloops con Sarah. Montreal con Sam.

Faro: Port Renfrew. Me lo ofrecieron como alojamiento provisional al llegar al pueblo y conseguir trabajo. Era el faro que estábamos renovando para convertir en hostel. Al final pasé tres meses.

Nuestro hogar más peculiar

Así estaba cuando llegamos...

... ¡Y poco a poco lo fuimos equipando! Como dice mi prima, todo tiende a la entropía...

Hotel/motel. Aunque hay muchos alojamientos de este tipo que admiten mascotas, aquí os dejo los que utilizamos nosotros: Whistler (Aava Whistler), Jasper National Park (Pocahontas Cabins; dejo la dirección por si alguien se quiere dar un capricho en estas preciosas cabañas: Junction Highway 16 at Miette Hot Springs Road), Lake Louise (este no lo pongo porque fue un hotel caro y sin encanto, lo único que pillamos), Revelstoke (Mustang B&B), carretera entre Kelowna y Vancouver (Bridal Falls Motel; no aceptaban perro pero había un camping al lado, donde Coqui y yo nos quedamos), Port Alberni (un motel de carretera que llevaba una familia china), Port Hardy (Bear Cove Cottages, muy cuco, unas cabañas en frente del mar: http://www.bearcovecottages.ca/), Prince Rupert (Pacific Inn), Terrace (Mumfords Lodge).

En las Pocahontas Cabins fuimos felices (sobre todo mi madre)

La habitación del Munstag de Revelstoke era, cuanto menos, curiosa.

Cabañas en que nos quedamos en Port Hardy. ¡Así sí!

Sweet dreams!

Coche, camión y ferry. En coche: trayecto de Whitehorse a Kamloops (BC) con Sarah, Nancy y Amanda (coche); trayecto de Golden (BC) a Montreal con Vincent. En camión: trayecto por la Trans Labrador Highway con Andy; St Johns con Andy; Woodstock con Dave. En ferry: trayecto de Port Aux Basques a North Sydney.

Con Andy recorrimos muchos kilómetros y pasamos varias noches en su camión

Alquiler habitación. St John´s.

En casa de Wally y Darrell, dos tipos sensacionales

Algunas recomendaciones

Llévate la tienda y disfruta de la naturaleza salvaje y abundante (¡todo el país!) de Canadá. Puedes acampar prácticamente donde quieras. Además, como expondré más adelante, los perros son bienvenidos en todas partes, incluyendo Parques Nacionales (hay excepciones como algunas Reservas de Flora y Fauna, pero por lo general si podréis). En resumen, que Canadá es ideal para irte de hiking al bosque y la montaña con tu perruno y acampar bajo las estrellas.

Intenta Couchsurfing si vas a grandes ciudades. Es una buena vía de conocer gente local y más en Canadá, ¡que el alojamiento es bastante caro! Yo solo hice en Vancouver.

LOCALES DE COMIDA Y OTROS ESTABLECIMIENTOS

En los locales de comida, ya sea restaurantes, supermercados, tiendas o panaderías, no suelen dejar. Son muy estrictos a la hora de permitir la entrada de perros en todo lo que implique comida. Habrá lugares específicos en que dejen, pero por lo general no. Entre los que no, algunos te permiten dejar a tu perro atado fuera. Si el restaurante tiene terraza a veces te dejarán pasarle en esa parte. Yo muy pocas veces comí en restaurante, ni estando solo ni cuando vinieron mis padres. Casi siempre cocinamos con el camping gas o pedimos comida para llevar.

Comiendo en el Fisherman's wharf

Para qué comer en restaurante pudiendo hacer picnics everywhere

En el resto de establecimientos tendrás vía libre casi seguro. Nosotros entramos al banco (tanto cajero como oficina), tiendas de regalos, tiendas de tecnología, los centros de visitantes y de interpretación de Parques, lavanderías, etc. También hemos entrado en alguna que otra iglesia.

Centros comerciales va a depender. En algunos sí y en otros no.

ÁREAS NATURALES Y OTROS

El acceso a las zonas de naturaleza suele ser bastante permisivo para perros, incluidos los Parques Nacionales (excepto en el estado de Quebec: chien interdit). Nosotros visitamos sin problemas los siguientes Parques Nacionales: Banff, Jasper, Yoho, Glacier, Mt Revelstoke, Kluane, Gros Morne, Terra Nova. También fuimos a algunos National Monuments. Lo que sí es que suelen especificar que tienen que ir con la correa, sobre todo en los Parques Nacionales. Esto puede ser para no molestar a otros visitantes o con el fin de proteger la fauna del territorio (o no poner en peligro a tu propio buddy). Yo casi nunca llevé a Cocaí con la correa, porque sé cómo es mi perra. Solo si había mucha gente la llevaba atada. Pero para caminatas largas pues como que no. Imagínate llevar a tu perro con la correa por la montaña durante tres días…

Por otro lado, hay algunos lugares en los que no podrás acceder con tu perro. He aquí algunos ejemplos que sé de primera mano. En Cape St Mary’s Ecological Reserve, Newfoundland, no nos dejaron. Tiene lógica porque se trata de una colonia de pájaros. Dentro del Gros Morne National Park, puedes hacer todos y cada uno de los trails excepto el que sube a la montaña Gros Morne. Tampoco puedes hacer el West Coast Trail, en Vancouver Island, con tu perro. Sin embargo, sí puedes hacer el Juan de Fuca Trail, que es parecido (y parte desde Port renfrew también). En las Rocky Mountains sé que hay algunos trekings no dog-friendly, pero no recuerdo cuáles. Hay muchos, así que no te preocupes, que vas a tener muchos kilómetros para caminar junto a tu perrete. Y si no mira las siguientes fotos para terminar de convencerte.

El Juan de Fuca Trail es un treking (35-40 km) por playas y bosques lluviosos que puedes hacer con tu perruno

De hiking por Kluane NP (Cottowood Trail, de 85 km).

El East Coast Trail cubre unos 300 km de costas pasando por acantilados, prados y bosques

Meryjane y Coqui en los Tablelands, Gros Morne NP

Lake Minnewanka, en Banff NP

Con respecto a las playas, en todas las que he estado se ha permitido la entrada a perros (excepto en Vancouver). Estuvimos en playas de:

  • Vancouver. No todas las playas son dog-friendly (de hecho, vi carteles el algunas playas con multas de hasta 2000 dólares para quienes infringiesen las normas). Yo estuve en dos en la propia ciudad, pero como no soy experto en materia, os dejo un enlace en el que explican mejor cuáles son las playas para perros. http://www.vancitybuzz.com/2014/08/bow-wow-best-dog-beaches-vancouver/

  • Vancouver Island: Sooke, Port Renfrew, Nanaimo, Tofino, Port Alice, Port Hardy. Solo en Long Beach, Tofino, fueron estrictos, y es que es más turística…

  • Quebec: solo estuve en Tadoussac y alguna playa aledaña más.

  • Newfoundland: Flowers Cove, Raleigh, The Arches, Rocky Harbour. Aquí también hemos estado en muchas zonas costeras, del tipo acantilados, y nunca nos dijeron nada. Por ejemplo, en Signal Hill, Cape Spear, Cape Bonavista, Crow Head…

Sunset Beach, en Vancouver, es una playa completamente para perros

Y ellos corresponden pasándoselo teta

Port Renfrew, Vancouver Island

En cuanto a excursiones y visitas guiadas, no tengo mucha información, pues no hice demasiadas. Creo que en sitios fuera de la ciudad sí puedes llevar a tu perro por lo común. Por ejemplo, nosotros alquilamos un kayak y recorrimos el río Klondike, en el Yukon. Cocaí y yo solo estuvimos remando un día, pero conozco gente que ha viajado por río con sus perros durante semanas. Una ruta muy popular es la que va de Whitehorse a Dawson City, y más de uno la hace con sus perros. Acerca de los tours para avistamiento de ballenas, pájaros (o icebergs, en Newfoundland), no creo que te dejasen que subiese a bordo, pero seguramente te lo cuidasen en la agencia.

Aventura perruna por el Klondike. Foto tomada por Kevin Ferrero

Cocaí también vino a un tour guiado en el antiguo asentamiento vikingo de L’Anse Aux Meadows.

No nos dejaron entrar en la Citadelle de Quebec.

¡Un poco de cultura vikinga!

PAPELES

Al cruzar la frontera desde los Estados Unidos solo me preguntaron si tenía puesta la vacuna de la rabia. Contesté que sí y me dijeron que me creían, que no hacía falta que se lo enseñase. Entramos con el ferry de Port Angeles a Victoria (Vancouver Island). Si entras por tierra (o barco) desde los States solo te preguntarán por la vacuna de la rabia. Sin embargo, llegando en avión, recuerda que debes tener en regla lo siguiente: certificado veterinario de salud expedido en la semana previa a entrar en el país, vacuna de la rabia en vigencia (esto es, en los últimos 12 meses; si es cachorro tiene que ser con al menos un mes de anterioridad), desparasitación en los días previos a cruzar, y chip electrónico.

No hay riesgo de rabia ni de otras enfermedades en el país.

VALORACIÓN

Canadá es un país difícil para viajar con perro si no dispones de coche. ¡Pero es toda una aventura! Los dos básicos de un viaje mochilero, transporte y alojamiento, se complican por diferentes razones. Para el primero deberás prepararte para viajar a dedo casi seguro, pues es la única opción posible en muchos casos. Pero no te preocupes, los canadienses son un caso aparte con los perros (¡los aman!) y seguramente no te será difícil conseguir rides. Además, aunque no hay una aplicación de compartir coche del tipo Blablacar, puedes utilizar los diferentes grupos de Facebook de compartir coche y, si estás por la zona de Quebec, la aplicación AmigosExpress, para complementar tus viajes.

En cuanto al alojamiento, si eres de los que le gusta la naturaleza y acampar, estás de enhorabuena my friend. Existen campings por todas partes y hay libertad máxima para acampar donde quieras (wild camping). Por otro lado, hay muchas opciones dog-friendly entre los hoteles y cabañas. Están lejos del presupuesto mochilero, pero siempre os podéis dar un capricho de vez en cuando. Otra opción que podéis probar, sobre todo en ciudades grandes, es Couchsurfing.

En resumen, los pros y contras:

  • Pros: Cultura perruna, tu perro se lo va a tener muy creído con tantas sonrisas, mimos y premios por doquier. Fácil viajar a dedo (bajo mi experiencia). Muchos hoteles que admiten mascotas, aunque sean caros. Gran libertad para acampar.

  • Contras: Es caro. Falta de una aplicación popular de coches compartidos del tipo Blablacar. Duras condiciones para viajar en invierno al tener como mejores aliados tu dedo y tu carpa…

  • Grado de dificultad para viajar: 5.

Estas chicas, que estaban de boda, me pidieron a Cocaí para su book de fotos. ¡Y todas contentas!

Nota aparte

En Canadá existe una norma generalizada de llevar a los perros con correa, da igual el lugar y la hora. Todo el mundo los lleva con correa, incluso en los parques, y te pueden mirar mal y hasta regañar. Es común que los dueños sean muy protectores con sus propios perros y se escandalicen si tu perro, sin correa, se acerque al suyo. Con todo, a veces cuesta encontrar amigos perrunos con los que pueda jugar tu perro. La mejor manera de socializar a tu can es llevándole a parques específicos para perros (yo no soy muy fan de estos parques, pero es lo que hay).

viajerosperrunos

And get news about travels, dogs...

And traveling with dogs! 

Copyright © 2017-2018 | Viajeros Perrunos | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies