top of page

Viajar con perro en Ecuador

Actualizado: 31 ago 2023

Viajar con perro Ecuador

¡Qué chévere nos lo pasamos en Ecuador!

Nota. Hay que tener en cuenta que en los primeros países Cocaí era una cachorra (pocos kilos), por lo que viajar era entonces más fácil que ahora, que pesa entre 22 y 25 kg.

TRAYECTO

Partimos desde La Balsa, en la frontera con Perú, en dirección norte hasta Cuenca. Desde Cuenca fuimos hacia la costa, continuando en ella hasta el norte. Luego Quito y parte de los Andes. Volamos a las Galápagos donde permanecimos diez días (Cocaí se quedó en Quito). Terminamos con un poco de selva.

La Balsa – Vilcabamba – Loja – PN Podocarpus – Cuenca – PN Cajas – San Pablo – Montañita – Olón – Puerto López – PN Machalilla – Isla de la Plata – Puerto Cayo – Jipijapa – Canoa – Mompiche – Portete – Same – Atacames – Esmeraldas – San Lorenzo – Limones/Reserva Ecologica Manglares Cayapas Mataje – Quito – Otavalo – Laguna Cuicocha – Laguna de Mojanda – Mindo – Quito de vuelta – Islas Galápagos (Santa Cruz, Floreana, Isabela, San Cristóbal) – Quito nuevamente – PN Cotopaxi – Baños – Tena – Puerto Mishaualli – Quito.

DURACIÓN

45 días.

TRANSPORTE

Bus

La mayoría lo hicimos en bus, sin mayores problemas, aunque en varias ocasiones les tuvimos que llorar un poco para que nos dejasen subir arriba a los dos. En bus recorrimos desde la frontera con Perú hasta Quito (salvo algún corto tramo que hicimos a dedo), y desde Quito a Tena, y a Quito nuevamente completando el loop. En la zona de la costa es bastante relajado y no nos pusieron objeciones prácticamente.

Viajar en bus Ecuador

¿Digamelón? En los buses de la costa ecuatoriana vale todo

Coche

Con la llegada de mi familia alquilamos un auto los tres o cuatro primeros días. No nos dijeron nada en cuanto a que la política de la empresa no aceptara mascotas. En coche visitamos Otavalo y alrededores y la zona de Mindo.

Alquilar coche Ecuador

¡Vamos, que nos vamos!

Avión

Para ir a las Galápagos. Cocaí se quedó en un centro de adiestramiento canino en Quito. Nota: no se aceptan mascotas de turistas en las Islas Galápagos (reserva protegida).

Volamos de Quito a Lima en nuestra ruta hacia Santiago de Chile para tomar el vuelo de vuelta a España. No me pidieron documentos fuera de lo normal (cartilla, vacuna de la rabia, chip y desparasitación).

Barca

Para visitar un manglar en la parte norte de la costa (Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje). Esta zona es muy rural y muy relajada. Apuesto a que hasta con un San Bernardo hubiese sido igual.

Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje con perro

Echando una cabezadita tras una larga jornada revolcándose por el barro del manglar

ALOJAMIENTO

Habitaciones familiares/económicas

Loja, Cuenca, San Pablo, Jipijapa, Mompiche, Esmeraldas, San Lorenzo.

Mompiche habitación dog friendly

Habitaciones de Mompiche

Hotel/hostal

Cuenca (Hostal Azuaya), Quito (Hostal San Blas), Otavalo (Hostal Otavalo), Galápagos (Coqui no vino), Baños (La Petite Auberge: http://www.lapetiteauberge.banios.com/), Puerto Mishaualli (Yana Watsaru). En principio no creo que sea un problema encontrar alojamiento, pero os indico el lugar donde me quedé yo en algunos sitios. Especialmente en Quito (buena zona, muy céntrico) ,por si os sirve de orientación para no perderos en esta gran ciudad, y porque se portaron de puta madre con nosotros. Se llama Hostal San Blas y está en la Plaza San Blas. La familia que lleva el hostal estará encantada de recibir a tu perro. Y es que llevan años dedicándose a rescatar perros de la calle y darles hogar. El Hotel Otavalo, en Otavalo, también es muy recomendable, sobre todo si viajas en familia o con un grupo de amigos (habitaciones dobles y cuádruples): no pusieron ninguna pega por Coqui, tiene un encanto especial, con decoración colonial, queda cerca de la Plaza de los Ponchos (Mercado de Otavalo) e incluyen unos ricos desayunos.

Hotel Otavalo dog friendly

Terracita interior del Hotel Otavalo

Acampada libre

PN Podocarpus, PN Cajas, Montañita, Puerto López, Puerto Cayo, Canoa, Portete.

Acampando con perro en Montañita Ecuador

Acampando en Montañita

Cabaña

Selva cerca de Puerto Mishaualli (excursión organizada a la selva; no hubo problemas para llevar a Cocaí).

Centro de adiestramiento canino

Aquí se quedó Cocaí mientras nosotros estábamos descubriendo iguanas marinas, tortugas gigantes y demás fauna en las Galápagos. Para los viajeros perrunos interesados en conocer este bello archipiélago, os dejo la página web aquí: https://www.winsdog.com/

El costo ronda los 10 dólares por día y le tienes que dejar la comida. Todo lo demás lo hacen ellos, alimentar a los canes y pasearles varias veces al día. Además, te piden una dirección de contacto (ya sea Facebook o correo) para proporcionarte un feedback a través de fotos de tu perro y que lo tengas un poco más presente, no vaya a ser que le eches de menos mientras nadas con lobos marinos. Recomiendo a este equipo al 100 por 100.

LOCALES DE COMIDA Y OTROS ESTABLECIMIENTOS

En los establecimientos tampoco suele haber muchos problemas para los perros. En los puestos callejeros y restaurantes familiares (que están por todas partes), seréis bienvenidos siempre, mientras en restaurantes más sofisticados dependerá del dueño o regulación, pero vamos que lo normal es que sí os dejen. Nosotros entramos en varios (sobre todo cuando estaba de viaje con mi family) y nunca nos dijeron nada.

Cafetería dog friendly Quito Ecuador

En este Café en Quito nos dejaron quedarnos en la terraza

Restaurante familiar dog friendly Quito Ecuador

Restaurante/puesto familiar cerca de Otavalo

Puesto empanadas Cuenca

Cocaí quería una empanada de este puesto en Cuenca

También puedes entrar en locutorios y nosotros entramos también en un centro comercial (cuando estábamos buscando la jaula para el avión). Creo que es bastante fácil moverte por las ciudades.

OTROS

Por lo general es fácil visitar zonas de naturaleza con tu perro, incluso aquellas que implican zonas de alta biodiversidad. Sin embargo, no están permitidos en muchos Parques Nacionales. En el PN Podocarpus, el primer Parque que visitamos en Ecuador, me crucé con dos guardaparques que me explicaron la normativa. Nos dejaron pasar la noche y marcharnos al día siguiente por desconocer el tema. En los Parques Cajas, Machalilla y Cotopaxi Cocaí se tuvo que quedar en las entradas de sendos Centros de Visitantes (donde me la cuidaron). En las Galápagos, repito, no se puede acceder con perro.

Parque Nacional Podocarpus con perro

Nos "colamos" en el PN Podocarpus

Fuera de la categoría de Parques Nacionales, no hubo ningún tipo de objeción en otras áreas naturales que visitamos. Por ejemplo, a la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje accedimos en barca y corrimos por el fango sin controles. También en las lagunas de los alrededores de Otavalo. Además, las playas son accesibles para perros a lo largo de toda la costa. Como anécdota curiosa, en Baños nos dejaron alquilar unas bicis y subir a Cocaí en una, proporcionándonos una sillita para bebé para tal fin.

Lagunas de Mojanda con perro Ecuador

Paseando en familia por las Lagunas de Mojanda

Montañita Ecuador con perro

Unos parceros muy salados decidieron enterrar a la buena de Coqui

Ruta de las Cascadas en bici con perro Baños Ecuador

De vuelta ciclista por Baños

Con respecto a tours organizados, es fácil que consigas llevarte a tu perro a muchas excursiones organizadas a la selva. Nosotros hicimos una excursión en familia al Amazonas, con Cocaí suelta cuando caminábamos y pudiendo subir a la barca cuando nos movíamos por río. En una excursión que hice a Isla de la Plata, Cocaí no pudo venir, pero me la cuidaron en la agencia.

Amazonía ecuatoriana Misahuallí con perro

Amazonía ecuatoriana

PAPELES

Nunca me pidieron documentación, pero también es cierto que entré al país desde un paso fronterizo muy poco frecuentado. Tanto que tampoco me pidieron a mí nada. Lleva la documentación siempre en regla por si acaso, y, sobre todo, por el bien de tu perro. La vacuna contra algunos virus letales como el parvovirus es imprescindible. La rabia también porque hay muchos perros callejeros. Aunque esté erradicada siempre es bueno que la tenga.

VALORACIÓN

Este fue el país de Sudamérica en el que más viaje con Cocaí (casi 50 días), así que tengo una idea más aproximada de lo que supone un viaje perruno por aquí que en otros países del continente. En general, me pareció fácil viajar tanto a nivel de transporte como de alojamiento (los dos mayores obstáculos de un viaje perruno). Puedo decir que en todos los ecosistemas del país - costa, sierra y selva - fue bastante cómodo, especialmente en la costa, que es donde más tiempo pasamos. Incluso en las ciudades grandes (Quito y Cuenca) encontramos fácilmente alojamiento que admitiesen perros. A las Galápagos no se puede uno llevar a su perro, a menos que vayas a mudarte a vivir allí, y aun así he oído que es bastante complicado.

En resumen, los pros y contras:

• Pros: Fácil viajar en cuanto a moverse en transporte público (aunque obviamente dependerá del tamaño de tu perro) y conseguir alojamientos. Mucha libertad para acampar donde quieras.

• Contras: Hay bastantes perros callejeros, si bien suelen estar bien cuidados (al menos en parte del país, como en la costa que es lo que más conozco). Difícil acceso a Parques Nacionales.

• Grado de dificultad para viajar: 3.

• Viajeros Perrunos Instagram
  • Viajeros Perrunos Facebook
  • Viajeros Perrunos YouTube

El Pekín Express CaninoEn marzo de 2019 mi perra Cocaí y yo salimos de Madrid con una mochila, una tienda de campaña y una misión entre ceja y ceja: llegar a China a dedo. Cuando andábamos en India hizo entrada en escena un "pequeño invitado" que puso el mundo patas arriba, incluido nuestro viaje. Tres años después volvimos a casa con un camino plagado de aprendizajes, aventuras, seres maravillosos... y una perra nueva: Chai :-) Más info sobre este libro, en realidad trilogía, aquí.

La Reina Leona. Un cuento ilustrado basado en una historia real de una perra que conocí durante la pandemia en India y con quien formé un vínculo muy especial. Puedes conseguirlo aquí.

Diarios de viajes por Sudamérica y Norteamérica. Estos dos libros cuentan, a modo de diarios, mis primeros años como mochilero, incluyendo el encuentro con Cocaí en Bolivia y todas las aventuras vividas con ella. Hago especial énfasis en la conexión con la naturaleza y las personas que nos brindó el camino. Leer más aquí.

Únete a nuestra iniciativa y recibe novedades sobre viajes, perros y viajar con perro 😉

DSC_0239 pan.jpg
DSC_0390 pan (2)_edited.png

Somos Rober, Cocaí y Chai, tres amigos de tres naciones distintas que recorren el mundo en autostop. Desde el año 2013 hemos hecho tres grandes viajes: Sudamérica, Norteamérica y Asia. Nuestra próxima aventura es África. El objetivo principal de este blog es animar a otras personas (¡y perros!) a lanzarse también a conocer los bellos rincones y culturas que nuestro planeta atesora

LIBROS CASCADA2_edited.jpg

Diario de Viajes por Sudamérica, portada
Diario de Viajes por Norteamérica, portada

El Pekín Express Canino

En marzo de 2019 mi perra Cocaí y yo salimos de Madrid con una mochila, una tienda de campaña y una misión entre ceja y ceja: llegar a China a dedo. Cuando andábamos en India hizo entrada en escena un "pequeño invitado" que puso el mundo patas arriba, incluido nuestro viaje. Tres años después volvimos a casa con un camino plagado de aprendizajes, aventuras, seres maravillosos... y una perra nueva: Chai :-) Más info sobre este libro, en realidad trilogía, abajo.

La Reina Leona

¡Disponible también en inglés!