6 rutas espectaculares en Canadá para hacer con tu perro

15/09/2019

Cottonwood Trail: Kluane National Park (Yukon)

 

 

¡Mi Parque favorito en Canadá! Su remota localización, extensión, poca popularidad y belleza estratosférica hacen que puedas disfrutar de unas caminatas por la más salvaje naturaleza durante días en soledad. Yo en cuatro días de caminata solo me crucé con una pareja. Si te gusta el hiking no dudes en hacer una ruta larga, pues este Parque es una maravilla. Siempre que implique pernoctación en el Parque hay que ir primero al Visitor Center, en Haines Junction. Allí te darán un Wilderness Permit, una bear canister (una canasta o barril para guardar la comida de los osos) y un mapa de tu ruta. También se recomienda llevar un spray anti osos.

 

Recomiendo hacer el hike la más largo, el Cottonwood Trail, un loop de 85 kilómetros de longitud que empieza al sur de Haines Junction (se puede empezar en Kathleen Lake o Mush Lake Road). Es larga, pero bastante llana. Se pasa por pasos de montaña, bosques densos, campos y valles llenos de flores, lagos cristalinos y furiosos ríos. Está bien señalizado en la mayor parte del recorrido, pero hay zonas más “conflictivas”. Otro elemento que añade dificultad es que no hay puentes y tendrás que cruzar dos o tres ríos que te cubren hasta la cintura. Lo mejor es que todos los trails son dogfriendly, para disfrutar de este lugar único con tu perro. Eso sí, estate atento a los osos… Es una de las zonas donde más densidad de osos hay en todo Canadá (hay Grizzly y Black Bear). También hay alces, ovejas Dall, cabras de montaña, distintas especies de aves (destaca la perdiz)… Los que quieran hacer este trekking salvaje os invito a leer la web de Parques de Canadá, donde se ofrecen todos los detalles: https://www.pc.gc.ca/en/pn-np/yt/kluane/activ/randonee-hiking/iv

 

Juan de Fuca Trail: Juan de Fuca Provincial Park (BC)

 

 

Muchos llegan a Port Renfrew para hacer la ruta “multi-day” West Coast Trail. Desgraciadamente, este sendero tiene vetada la entrada a nuestros amigos cuadrúpedos… Pero hay una alternativa de oro para los que quieren caminar con su perro por estos lares. Se trata del Juan de Fuca Trail.

 

El Juan de Fuca Trail atraviesa el Parque Provincial homónimo, discurriendo en paralelo al Juan de Fuca Strait. Una auténtica maravilla. Empieza (o acaba) cerca Sooke, a unos 30 km al oeste, y se extiende hasta Botanical Beach, a la vera de Port Renfrew. Puedes visitar algunas de sus playas o bosques por accesos que hay en carretera, pero si lo que te gusta es andar aquí tienes una de las rutas más chulas que yo haya hecho. El Juan de Fuca Trail es un recorrido de 47 km en paralelo al océano – y enfrente de la costa de Washington – pasando por calas perdidas y salvajes, acantilados que te ofrecen vistas mágicas, cascadas y potentes ríos que se cruzan en puentes rústicos, bosques húmedos sacados de cuento y zonas más fangosas (¡prepárate para llenarte de barro!). Las posibilidades de ver fauna son muy altas, habiendo focas, lobos marinos y mucha vida intertidal o intermareal (mejillones, anémonas, estrellas, erizos, pepinos de mar, etc.)… Por no hablar de lo que te puedes encontrar entre los árboles (atento a los osos… ¡y a los jaguares!). Algunas de las playas por las que pasarás son: China Beach, Chin Beach, Bear Beach, Botanical Beach. No es un simple camino por la playa, pues hay muchas subidas y bajadas (para que sepas a lo que te vas a enfrentar). La mayoría de la gente lo hace en tres días. Hay zonas para pernoctar (camping) habilitadas, con bear boxes para guardar la comida y no atraer a los osos. Y como digo: ¡los perros son bienvenidos a esta ruta!

 

Rocky Mountains (BC y Alberta)

 

 

La cadena montañosa más famosa de todo Canadá es algo digno de ver. Se extiende entre las provincias de British Columbia y Alberta desde el norte hasta el sur (y se continúa por USA), centrándose la mayoría de visitantes en la parte centro-sur, donde convergen hasta cuatro Parques Nacionales – Jasper, Banff, Yoho, Kootenay – y varios Parques Provinciales. Son miles de turistas y viajeros de todo el mundo los que acuden todos los años a contemplar sus ríos, lagos, bosques, cascadas, glaciares y fauna salvaje. O a esquiar en invierno. Hay miles de lugares que ver y cientos de rutas para hacer, sin duda el paraíso de los amantes de la naturaleza y el trekking. Y del camping: esperan decenas de áreas para acampar habilitadas bellísimas (los campings más bonitos del universo) y en algunas rutas largas podrás hacer acampada libre. Si te gusta el hiking este es el sitio, con diversas rutas largas. Aquí no especificaré rutas en concreto, sino que hablo de la zona como tal. Lo mejor es que os informéis mejor antes de venir. Aquí tenéis la web oficial de Parques de Canadá: https://www.pc.gc.ca/en/pn-np/recherche-parcs-parks-search

 

Os dejo también un par de webs interesantes para ver rutas:

https://www.inafarawayland.com/canada-travel-guide/hiking-guide/
https://10hikes.com/canada/
http://hikingwithbarry.com/

 

Los perros son bienvenidos en un gran número de rutas.

 

Les Monts Groulx (Quebec)

 

 

Sobre el km 335 o 340 de la route 389 tenemos la joya por excelencia. El cráter Manicouagan es uno de los cráteres más antiguos y grandes en el planeta. Fue causado por el impacto de un asteroide de 5 km de diámetro hace aproximadamente 215.5 millones de años, en el Triásico Superior. Y ahora se ha formado un lago o embalse anular de 70 km de diámetro alrededor de una meseta. Un lugar impresionante que te dejará boquiabierto, todo lleno de agua y bosques. En otoño es espectacular. Si quieres ver desde una perspectiva alucinante el lago y el cráter no bastará con verlo desde la carretera. Tienes que subir a los vecinos Monts Groulx, unas montañas que lo miran desde arriba. Los amantes del hiking están de suerte, porque este lugar tan poco conocido y transitado te recibirá con su poderosa naturaleza y te llenará de una sensación de libertad sinigual. Atentos a la fauna: caribú, perdiz nival, lobos, zorros, osos negros… Puedes mirar en esta web los 4 senderos que conducen a las mesetas de los Monts Groulx: https://www.lesmontsgroulx.com/les-sentiers-d-acces (solo en francés)

 

Yo hice una y tengo que recomendarla. Se llama “Le Sentier Veyrier”, y empieza en el km 335 de la Route 389. Lo primero que tendrás que hacer es cruzar un río, donde descansa el Refuge de la Lyre. Este refugio es una maravilla: gratis para todos los excursionistas (solo se permite pernoctar una noche). Además, a su vera hay una especie de museo al aire libre de maderas talladas (wood art). A partir de aquí comienza una dura subida de unas 4 horas atravesando bosques hasta las mesetas desnudas. En el camino puedes parar en sitios muy chulos, como el Lac Castor, un maravilloso cuerpo de agua. Una vez arriba las vistas hacia atrás te dejarán flipando. Desde aquí puedes ver la forma circular de este lago formado por la colisión de un meteorito. Luego se camina por una especie de tundra alpina llena de charcos y pequeñas lagunas. Y así, tras unas 6 o 7 horas (son solo 10 km, pero gran parte es cuesta arriba) se llega al lago Quintin, donde hay un refugio muy primitivo (es mejor dormir en tu tienda, pues no retiene ni la lluvia). Luego se puede continuar haciendo una especie de loop por las montañas que te dejaría más al norte en la route 389, pero no hay señalización y debes ir bien preparado. Otra opción es volver por el mismo camino hasta la carretera (puedes dormir en el Refuge la Lyre y salir al día siguiente).

 

Otro hiking que puedes hacer es “La Fin des Sentiers Balisés”, una ruta de 36 o 52 km, dependiendo del sector que decidas tomar. Se requiere un mínimo de 4 días para completar esta ruta.

Los perros son súper bienvenidos a les Monts Groulx.

 

East Coast Trail (Newfoundland)

 

 

La ruta de hiking más apasionante de la isla de Newfoundland se llama East Coast Trail. 300 kilómetros de aventura en paralelo al Atlántico en los que se alternan bosques y partes más abiertas como prados y zonas peladas. En el camino verás todo esto: exuberante vegetación, afilados acantilados, islotes repletos de árboles, ríos, pequeños lagos, cascadas… ¡Y hasta un geiser marino! Ahora hablaremos de este chorro mágico. Las probabilidades de avistar fauna son muy grandes, en especial aves, alces, caribúes, osos, ballenas, focas… Y en verano probablemente veas algún que otro iceberg flotante. 

 

Obviamente, pocos serán los que hagan el camino completo. Para una excursión de uno o dos días recomiendo una que sale de las estribaciones de Bay Bulls en dirección norte. En esta ruta llegarás, tras unos 12 kilómetros, a The Spout, el geiser. En realidad no es un geiser como tal, porque no es un agua caliente que brota de las profundidades. ¡Pero lo parece, porque brota hacia arriba desde unas rocas con mucha fuerza! Esto se debe a que esas rocas deben tener un sistema de canales que hacen que el agua del mar se concentre y salga por un único punto con mucha presión.

 

Long Range y Northern Traverse: Gros Morne National Park (Newfoundland)

 

 

El Western Brook Pond es un fiordo interno de agua dulce, un fenómeno que no se ve todos los días… Por movimientos geológicos, lo que era un fiordo marino quedó encerrado. Es muy profundo, con aguas bastante inhóspitas (pocas especies viven en ellas)… Pero, sobre todo, es increíblemente bello. Para llegar a él hay que caminar unos 3 km desde el parking (a unos 10 km al sur de la localidad de St Pauls), a través de unos senderos y plataformas de madera construidas en las partes más pantanosas. Este es el hábitat perfecto para los alces, así que estate atento para encontrarlos. Así, se llega a orillas del fiordo, desde donde parte el sendero marcado Snug Harbour. Tras cruzar un río a nado, esta ruta te llevará a través de maravillosas calas y bosques hasta la cima del acantilado del fiordo, el north rim. Desde aquí empieza el Northern Traverse, que te adentra más y más en el fiordo por un camino no señalizado. Necesitas ir bien preparado y ser un hiker experimentado para completar este difícil trekking de 27 km. No vale con seguir el fiordo, pues hay zonas llenas de vegetación frondosa... Si no te ves capaz puedes simplemente caminar un poco sobre la cima antes de volver a la playa. Esta ruta apasionante por la naturaleza más salvaje finaliza en el punto más interno del fiordo, donde espera un camping. Hay varios campings primitivos a lo largo de este largo camino.

 

Hay otra forma de llegar a este punto interior del fiordo. Es a través de la Long Range Traverse, un trail de 36 km solo apto para las mentes más aventureras y experimentadas que parte desde la comunidad de Sally´s Cove. De hecho, puedes enlazar ambas rutas si lo tuyo es el hiking. 

 

Para estas rutas se requiere sacar un permiso con antelación. Los perros son bienvenidos en ambas. Más información y mapas sobre estas rutas en los enlaces de la web de Parks Canada:

https://www.pc.gc.ca/en/pn-np/nl/grosmorne/activ/experiences/backcountry/northrim

https://www.pc.gc.ca/en/pn-np/nl/grosmorne/activ/experiences/backcountry/longrange

 

Más lugares increíbles de Canadá en los posts de Vancouver Island, sur de British Columbia y Rocky Mountains, norte de British Columbia, el Yukon, Quebec y Newfoundland. ¡Sigue leyendo abajo!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

viajerosperrunos

And get news about travels, dogs...

And traveling with dogs!