top of page

Autostop en Turquía


Autostop en Turquía

Viajar a dedo en Turquía es pan comido. Te lo digo yo que lo hice en compañía perruna y nos movimos por el país de esa forma durante unos 80 días. Gran parte con mi querida Sonia, viajera taiwanesa que conocimos precisamente en Turquía. Las esperas son siempre (o casi siempre) cortas y el salvador de turno es siempre (o casi siempre) un encanto. No solo es un pueblo dispuesto a ayudar en este sentido el turco, sino que hay cultura de “otostop”, como lo llaman ellos. Nos pasó en más de una ocasión que caminábamos a la salida de una ciudad y ya había gente local allí esperando. ¡Poco más y podríamos calificarlo de colas para hacer dedo!


Los turcos son autostopistas profesionales
Los turcos son autostopistas profesionales

Aunque no hay mucho más misterio, aquí comparto algunos datos y consejos para hacer autostop en Turquía en base a mi experiencia. También puedes leer estos posts:


AUTOSTOP EN TURQUÍA (CON PERRO)


Condiciones de las carreteras


Muy buena red de carreteras en Turquía
Muy buena red de carreteras en Turquía

La red de autopistas y carreteras es muy buena en todo el país. Quizá un poco peor en el sureste, territorio kurdo. Por tanto, no se pierde mucho tiempo en desplazarse de un destino a otro, como pueda pasar en otros países.


Estrategia


Sáquennos de Sarkikaraagaç por favor
Sáquennos de Sarkikaraagaç por favor

Sitúate en puntos estratégicos como salidas de poblaciones, entradas a autopistas, zonas de asfalto donde los coches vayan despacio (por ej, detrás de un semáforo) o pregunta directamente en gasolineras. Hay que echarle morro y no perder nunca la sonrisa. Quizá un cartel ayuda, aunque no tanto como en otros países.


Prepárate para hablar


Camioneros al poder
Camioneros al poder

Prepárate para hablar o intentarlo (si alguna de las partes no habla inglés) en los vehículos que te lleven. Los turcos son por lo general muy majos y curiosos, y querrán saber de ti.


Respeto cultural


Tesekkur ederim :)
Tesekkur ederim :)

Si viajas con perro y ves que al parar el conductor/pasajeros no son muy perrunos adelántate y di estas palabras “Köpek çok güzel”. Es decir, “perro bueno”. Enséñales también una toalla, un saco de dormir o algo para indicarles que irá ahí sentado y no manchará el asiento o suelo.


Variedad poblacional y geográfica


Ayudando a repartir el pan
Ayudando a repartir el pan

Las ciudades siempre son más difíciles que los pueblos y áreas rurales. Además, hay zonas más difíciles que otras. A mí me pareció especialmente fácil en la zona sur mediterránea, el interior (Cappadocia a Nemrut) y los territorios kurdos. En cambio, la parte que se me hizo más cuesta arriba fue la costa norte, en el Mar Negro.


Programar de acuerdo al clima


Mejores épocas para visitar Turquía: primavera y otoño
Mejores épocas para visitar Turquía: primavera y otoño

Trata de evitar el verano en el sureste (zona kurda), sobre todo si viajas con perro. Nosotros estuvimos en primavera y otoño y aun así nos comimos algunos tramos con bastante calor. Por otro lado, en general el país es muy frío en invierno, especialmente el centro y el sureste.


Tienda de campaña en tu mochila


Acampando junto a una gasolinera en el interior de Turquía
Acampando junto a una gasolinera en el interior de Turquía

Una tienda es seguramente el artilugio más preciado del autostopista: si llega la noche y no has conseguido “ride” siempre puedes acampar en un prado junto a la carretera.


Hospitalidad turca: tés, comidas... e incluso casas


Çay time
Çay time

No descartes que más de un "Salvador de la Carretera" te acabe agasajando. Las formas que se gastan los turcos son variadas. Por ejemplo: una comida en un restaurante, un çay en un puesto y una visita a su casa a conocer a su familia e incluso pasar la noche. Además, si haces autostop en una gasolinera es muy probable que te traigan algún que otro té los trabajadores ;)


CONCLUSIÓN


En resumen, ¡que recomiendo la experiencia de "otostop" en Turquía al 100x100! La aventura está garantizada, montando en coches, camionetas y camiones que te llevarán a través de los variados paisajes que atesora el país. Dada la hospitalidad turca (y kurda) es muy posible que te quieran mostrar algunos rincones secretos de sus tierras e incluso que te inviten a comer y dormir en sus casas.


Este hombre se desvió de la carretera y nos llevó de excursión a estas montañas :)
Este hombre se desvió de la carretera y nos llevó de excursión a estas montañas

コメント


  • Viajeros Perrunos Instagram
  • Viajeros Perrunos Facebook
  • Viajeros Perrunos YouTube

El Pekín Express CaninoEn marzo de 2019 mi perra Cocaí y yo salimos de Madrid con una mochila, una tienda de campaña y una misión entre ceja y ceja: llegar a China a dedo. Cuando andábamos en India hizo entrada en escena un "pequeño invitado" que puso el mundo patas arriba, incluido nuestro viaje. Tres años después volvimos a casa con un camino plagado de aprendizajes, aventuras, seres maravillosos... y una perra nueva: Chai :-) Más info sobre este libro, en realidad trilogía, aquí.

La Reina Leona. Un cuento ilustrado basado en una historia real de una perra que conocí durante la pandemia en India y con quien formé un vínculo muy especial. Puedes conseguirlo aquí.

Diarios de viajes por Sudamérica y Norteamérica. Estos dos libros cuentan, a modo de diarios, mis primeros años como mochilero, incluyendo el encuentro con Cocaí en Bolivia y todas las aventuras vividas con ella. Hago especial énfasis en la conexión con la naturaleza y las personas que nos brindó el camino. Leer más aquí.

Únete a nuestra iniciativa y recibe novedades sobre viajes, perros y viajar con perro 😉

DSC_0239 pan.jpg
DSC_0390 pan (2)_edited.png

Somos Rober, Cocaí y Chai, tres amigos de tres naciones distintas que recorren el mundo en autostop. Desde el año 2013 hemos hecho tres grandes viajes: Sudamérica, Norteamérica y Asia. Nuestra próxima aventura es África. El objetivo principal de este blog es animar a otras personas (¡y perros!) a lanzarse también a conocer los bellos rincones y culturas que nuestro planeta atesora

LIBROS CASCADA2_edited.jpg

La trilogía más esperada desde el Señor de los Anillos

🙃

Trans-Labrador.jpg
El Pekín Express Canino, portada
La Reina Leona, portada
Queen Leona, cover book
Diario de Viajes por Sudamérica, portada
Diario de Viajes por Norteamérica, portada

El Pekín Express Canino

En marzo de 2019 mi perra Cocaí y yo salimos de Madrid con una mochila, una tienda de campaña y una misión entre ceja y ceja: llegar a China a dedo. Cuando andábamos en India hizo entrada en escena un "pequeño invitado" que puso el mundo patas arriba, incluido nuestro viaje. Tres años después volvimos a casa con un camino plagado de aprendizajes, aventuras, seres maravillosos... y una perra nueva: Chai :-) Más info sobre este libro, en realidad trilogía, abajo.

La Reina Leona

Un cuento ilustrado basado en una historia real de una perra que conocí durante la pandemia en India y con quien formé un vínculo muy especial. 

¡Disponible también en inglés!

Diarios de Viajes por Sudamérica y Norteamérica

Estos dos libros cuentan, a modo de diarios, mis primeros años como mochilero, incluyendo el encuentro con Cocaí en Bolivia y todas las aventuras vividas con ella. Hago especial énfasis en la conexión con la naturaleza y las personas que nos brindó el camino. 

bottom of page